6 de febrero de 2014

Viajar dos veces.


Viajar dos veces.
Podria prestarse a que es un viaje hacia dos latitudes diferentes 
o que quizas es un viaje que se realiza en simultaneo a dos lugares.

"Viajar dos veces" es la sensacion que provoca en esta ocasion el viaje que estoy haciendo. Una porque voy en busca de aventuras, de encuentros, reencuentros y muchas aventuras. Es un viaje de descanso, de nostalgias, de memoria, de recuperar una y mil veces la historia de mis padres, de mis padres y sus hijas, de mis padres, sus hijas y entre ellas yo. Un viaje que estaba planeado hacerse cuando mi mamita querida estaba viva, para asi traerle muchos libros, historias de los amigos, de los conocidos, de todo aquello que formo parte de nuestra vida, en Guadalajara, durante 12 maravillosos años. Pero ocurrio lo impredicibile, mi mama murio cuando no tenia que hacerlo, cuando ella no queria irse, cuando nosotras todavia no estabamos preparadas para vivir sin ella, yo todavia no lo estoy y creo que no lo voy a estar nunca. Y volver ha sido todo un tema, un tema triste y a la vez alegre, porque Mexico es el pais de mis años mas felices, de mi historia, de la persona que soy, lo que mis padres me dieron, lo que la educacion en Mexico me entrego y que finalmente hicieron lo que soy y de lo que me enorgullezco todos los dias.

Pero vuelvo triste.
Y en el volver, esta este viaje doble,
de vivir dos realidades, mundos, historias, en simultaneo,
apasionada tanto con una como con la otra,
rememorando una mientras estoy viviendo la otra,
viviendo la otra mientras rememoro la otra.
Es el juego de viajar dos veces.
Cuando lo haces en vivo, en real, en directo, distanciandote de tu espacio, de la casa y lanzandote a otros espacios, otras gentes, culturas, costumbres, colores de piel, olores, sabores, colores. Abrirte, abrirte lo mas posible o al menos permitirte aprender, entender, escuchar, saber, almacenar una y mil historias mas de personas, amigos, sonidos. Y al mismo tiempo aprender, enterarte, formar parte de una nueva vida, otra, una que sucede en paralelo, pero que a diferencia de la anterior, solo es tuya. Le pertenece en esencia a ti, al libro, la historia y al autor. 

Viajar dos veces.
Es descubrir dos mundos paralelos, el que te cuenta un narrador y en el que vas conociendo y descubrieond personajes, situaciones, paisajes, descripcion de situaciones, formas, parques, el color del pelo de Nola, las migas de pan para dar a las gaviotas, Harry que se quedo 33 años esperandola. Marcus que aparecio en el momento que el necesito de su amigo y maestro y asi fue como descubrio un secreto muy bien guardado y de ahi en mas............ chorrocientas y apasionadas paginas de intriga, aventuras, personajes, Aurora un pueblo en Estados Unidos, los habitantes, cada familia, cada familia y una historia en cada una. Los personajes

que mas amas, de los que sospechas, los que siempre tienen una carta bajo la manga, de los que desconfias, secretos que no terminan de salir a la luz............ y entre medio vas de la casa de tu hermano a la de Bety, despues viajas a Cuernavaca, te bañas en la alberca, gozas del dia comiendo jicama con chile, despues seran los mariscos, las tostadas, las tortillas. Las conversaciones, el ponerse al dia con las historias, uno que otro chisme, los dimes y diretes de los conocidos. Las hermosas niñitas y sus mundos particulares, adentrarse en ellos, esperar que compartan contigo sus sueños. Y volver cada noche, en el silencio de la casa, cuando todos duermen porque al dia siguiente hay que madrugar, ir al colegio, al trabajo, yo dentro de mi camita, tapada hasta las manos, con mi tremendo libro en ellas, leo, leo, leo y sigo leyendo porque las historias son increibles, porque ahora pienso despierta y dormida en Nola, en Harry, en Marcus, en quien es quien, quien mato a quien y por que lo hizo.

Viajar dos veces. 

No hay comentarios.: