25 de febrero de 2014

De memoria.


Todas aquellas veces que soñábamos en verdad o de mentira, con Antonio mi hermano, la posibilidad de escribir un libro sobre la vida de "Los Orrego" en Guadalajara, desde una perspectiva menos ombliguda, egocéntrica, menos particular, no sólo de Los Orrego, sino que de todo  Guadalajara, se nos adelantó José Alfredo Sánchez, periodista o comunicador cultural, con su máximo libro de crónicas DE MEMORIA.

En todo caso todas las historias, convertidas en maravillosas y noticiosas crónicas son importantes, más que mal, lo que vale es recopilar la historia, ya sea la de tu ombligo, la de una ciudad importante, interesante, hermosa como lo es y será Guadalajara. Tomarse el tiempo de rememorar, entrevistar, hablar, con los vivos existentes y reunir historias de los personajes significativos que toda ciudad, sociedad tiene. Sucesos culturales, que además y por esa cosas de la historia, en el período comprendido entre finales de los ´50 y antes que el siglo XXI llegará a tomarse el poder, el mundo era realmente apasionante. 
¿Por qué será eso?, no lo sé, pero tanto es así que antes eran los tiempos de vanguardia, de descubrir estilos musicales, literarios, cinematográficos, respetar y destacar lo existente y buscar, sumar. A diferencia del siglo XXI que ya pareciera no tiene mucho más que decir, que contarnos, a menos que sean los avances tecnológicos, cientificos, pero y qué hacemos con la cultura. Ahora todo es un revival de los años pasados, como si la sociedad, el mundo se hubiera estancado y nadie inventa, produce, encuentra algo novedoso, nuevo.

Pero en fin, para lamentos los parroquianos, para nostoros la historia, la memoria y DE MEMORIA, un libro de crónicas de Guadalajara, realmente espectacular. Me saco el sombrero ante Alfredo Sánchez con este libro, realmente se pasó y con eso que dice al comienzo, onda de introducción, "que la mayoría de las historias contadas, todas reales obviamente, son producto de "su memoria"," pues que la vida se la conserve por siempre jamás.
A través de un paseo informativo, ilustrado, interesantisimo, histórico, Alfredo Sánchez, nos va contando vida, obra, personajes ilustres, lugares de cultura pictorica, musical, teatro de de nuestra bella Guadalajara. De aquellos maravillosos años de los 60 a fines del siglo XX, en el que el mundo realmente crujía, pensaba, soñaba, los hacían puré, los mataban, desaparecían, exiliaban y entre todos, a montones, convertían la vida en algo lo mejor posible. Descubrir como fueron surgiendo las estaciones de radio que uno escuchó o supo de su existencia, los locutores destacados, programas novedosos y seguidos por todos. Qué decir de los pintores, musicos urbanos, los espacios de arte, los culturales. No puedo dejar de sentir que se aprieta el corazón cuando Alfredo Sánchez, habla de Ricardo Delgadillo, Arturito Suarez, Don Manuel Rodriguez La Puente, Raquel y Sergio, de La Puerta, Gerardo Enciso, aquellos personajes, personas, espacios, momentos, que formaron parte de la vida nuestra. La que desarrollamos a través y de la mano de nuestros amados padres: Blanca y Andrés, de mis hermanas: Pasqui y Manuela. Realmente se aprieta el corazón, leer de lugares, momentos, situaciones que uno pensó únicos, propios, irrepetibles, que de alguna forma lo son y son tan de uno como de todos, todos los que de ahora en más lean DE MEMORIA y todos los que de antes en más formamos parte de DE MEMORIA.

Realmente un placer, un honor, un deleite, encontrar la historia, nuestra historia, la mía, la del ego, la del ombligo, en un libro, como que a uno se le hincha el corazón, sentir que fuimos parte de algo muy grande y muy lindo......... aunque como decíamos con Ricardo Delgadillo, siempre faltará que Sánchez, haga un volumen II, III, IV, etc., en el que le podriamos ayudar con nombres e historias para nuevos capitulos. Yo quiero uno sobre mi papá, sobre sus clases, sus estudiantes. Otro sobre Antonio Ibarra, mi hermano. Armando Martinez Moya. José Luiz Pardo Ruiz, el seminarista que termino siendo filósofo, dejó los hábitos y se casó........ tanta, tanta, tantas otras historias, gentes, que deberían ser contadas, rescatadas, convertidas en parte de la memoria.

No hay comentarios.: