13 de febrero de 2014

Encontrar (se) (me).


Mientras viajaba en camión con rumbo a la casa, pensaba en el maravilloso suceso de la "casualidad". También en la más filosófica, traté de buscar la razón, el motivo, de mi vida, es verdad que el viaje hasta casa es largo pero creo que no para tanto. Además justamente el encuentro fortuito y por lo mismo, maravilloso que tuve hoy, debería hacerme entender de una vez por todas, que planificar y no dejar fluir es muy malo, sobre todo cuando en ello se van o están atesorados los sentimientos, más si son los de una persona como yo tan "intensa" y como diría mi padre "exagerada". 
Pero cierto es también que volver a México, sobre todo a Guadalajara, no es un hecho fortuito, no es decidir ir de vacaciones a una playa donde echarse mirando el mar y tomar sol, que también sería bien rico que pudiera darse así, pero en cambio, lo que si es, siempre ha sido y creo que así será por los siglos de los siglos, si es que logro convertirme en Shelander, la mujer eterna, es que no es un regresar simple, siempre hay algo, un gran o pequeño detalle que convierte las cosas en algo enorme, triste, melancólico, terrible, hermoso, increíble.

Por ejemplo, yo que vine pensando que tenía asegurado el reencuentro con mis compañeras de la secundaria, que tanta fiesta y jaleo habían armado  por el hecho de mi retorno y que a la hora de los quiübos, entre su "lenches" propia del territorio geográfico que las concentra y que al final, creo que no logran entender que Chile no queda dentro de la tan maravillosa y hermosa República Mexicana y que por tal, no es cosa que si no nos vemos ahora vuelvo el mes que entra............ y estos tres primeros e irrepetibles días en los que me he paseado por la ciudad, algo sola, solitaria, recorriendo los lugares donde viví junto a mis padres, que he sufrido tanto por la nostalgia, como por la compañía de mis fantasmas y además porque a la hora de los orales, todos los que tanto querían verme no se manifestaron, a coro como esperaba y me dejaron sola.........
Entonces tuvo que ocurrir que al cuarto día de mi estadía aquí, pasara algo tan mágico como maravilloso, en que en mi jornada de correrías por el pasado, caminando por los barrios de Avenida La Paz y la casa en la que vivíamos con mis papás, en Bruselas, que era el numero 150 que ya no existe tampoco (como con la otra casa) y que la calle ha cambiado tanto, ocurrió que me di unas vueltas para atrás, delante, derecha, izquierda, buscando, recorriendo, tomando fotos, pensando, soñando, suspirando, hasta que volví los pasos a la misma avenida y entre a una singular pastelería, preguntando "si estarán los dueños" y me dice la chica del mesón "si, está Don Guillermo".

Guillermo, mi querido, ensoñado Guillermo.
El chico, uno de los chicos más guapos de mi curso en la primaria. 
Eran solo dos los guapos, de quienes yo estaba enamorada: Guillermo y Mario.
Sino fuera porque éramos, fuimos, éramos tan amigos, creo que me le hubiera aventado, porque me encantaba. Su lunar en la mejilla derecha, los hoyuelos en los extremos de la boca cada que se reía, esa sonrisa hermosa, de dientes blancos, sus ojitos, era de chico una preciosura y de grande, ahora, un guapetón de aquellos.
Y me recibió afectuosísimo, me abrazó como si el tiempo no hubiera transcurrido.... como si más de 27 años no fuera tiempo. Reconociéndome, siempre creo que estoy cambiadísima, que la gente dirá "y esta quién es?" y no, parece que algo en mi fue congelado en el tiempo por siempre jamás y permite que todos me reconozcan.
Mientras Guillermo hablaba, contándome de su vida, su familia, su madre y hermanos, yo lo miraba atenta y de tanto en tanto, atenta dejaba vagar mi mente hasta los días de la primaria, en el salón de clases donde siempre nos sentaban cerca, compartiendo la misma mesa, la misma fila, el mismo rincón. A nosotros nos sentaban atrás, en la segunda fila de la puerta hacia el interior de la sala y no sé si era porque nuestra altura podía tapar a los "Chatos, Óscar, Gerardo" o porque éramos muy aventajados en la clase o por el contrario porque éramos los burros del curso............... no, eso ni pensarlo y menos de parte de Guillermo, que siempre fue el más inteligente entre los del curso, mucho mas que yo obviamente, más que todos.

Mi querido Guillermo, que ahora me entero que algunas veces leyó este mismo blog... y de pronto una suerte de rubor cruzóse por mi mente y pensé "que vergüenza que haya leído la oda al azote de mi vida" y también me dió alegría saber que quizás hace mas tiempo del que imagino, he tenido a mi querido amigo, cerca, cerquísimo. De pronto, si bien no encuentro la razón de la vida, al menos, si la de la alegría y me siento cobijada nuevamente por mis nostalgias. Por un momento pensé que había llegaba el momento de echarlas al baúl de los recuerdos y cerrarlo con cuatro llaves. 
No digo que el norte ha surgido de entre las penumbras, ni que la vida cobra sentido, que la luz ilumina mis pasos, que ahora sí sé para qué vine, que he encontrado lo que soy, para dónde voy. No, nada de eso, no le echemos sobre la espalda tanto trabajo al pobre de Guillermo, que después lo harán Santo. Sino que más bien, una voz interior me dice "viste?, viste como finalmente lo que tenía que suceder ocurrió".

Gracias, gracias aunque suene cliché a la vida, gracias a quien desde donde sea, ojala fueran mis papás, hayan estado dirigiendo este momento mágico, en este día jueves, que desde julio es el día previo a la muerte de mi mamá y que aunque triste como todo lo que tenga que ver con su partida, tiene el don especial, para mí, que es el día además de mañana, en los que más me conecto con ella, que más la recuerdo y en mis superstisiones infinitas, no puedo dejar de pensar que quizás realmente, fueron mis amados papás desde los allases quienes planearon esto.

Y cual si no fuera suficiente, tengo el mail de mi querido amigo Guillermo y además nos juntaremos el próximo martes (martes para colmo que es mi día de suerte) con Mario, nuestro otro amigo de la primaria..... tantos años, digamos que 27 años esperando por este momento y sin planearlo está por suceder.......

No hay comentarios.: