16 de febrero de 2008

FeLiZ cUmPlEaÑoS.......pAiRe!!!!














"PD: Este escrito esta dedicado a Pedro Engel, a la sabiduría y su consabida vejez.
Aquella vejez, la que nos da la suma de años mirando hacia atrás y deslingándonos del ombligo."


Sé que para "algunos" de mis lectores les vendrá raro que la "reberde" colombita ensoñada, dedique un "cualquier cosa" a su paire.
Pues pensemos que por suerte pasan estas cosas, que por suerte llega un día en que uno decide dejar de golpearse la cabeza contra el muro y lamentarse hasta por las cosas que todavía no sabe que hará.
Supongo que se lo debo a que los años se siguen sumando y aunque me sienta la encarnación de PETER PAN, estoy vetarra y ante ello lo bueno de lo inevitable, es que NO SOY PENDEJA. Y que en la escacez de pendejes miro hacia atrás y descubro que vivir llorando por lo que no se tuvo, es una joda.


Debo reconocer que hace rato que estoy sintiendo esta cosa en mi interior, hace días, meses quizás que ya no odio a mi paire, que lo veo ancianillo y hasta siento un poco de enterneción (compasión) por él. Porque hay que decir las cosas por su nombre: lo que odio de Andrés Juan Pablo Orrego Matte, es que nunca me halla querido, que siempre me dejara en el patio de los callados, que nunca me dignara un gesto, un cariño, una palabra de aliento. Pero quizás no lo hacía porque en su humanidad, había un no menor plus, llamado "bipolaridad" se lo impedía.


Quizás también fuere que así como a mi él, también yo le sacaba toooodos los choros del canasto; será porque pese a mis deseos de ser adoptada (o de darles en la madre con ese slogan) soy terriblemente parecida a él y ya saben lo que se dice sobre los polos iguales, mas por dios LIBRAME DE LA BIPOLARIDAD.



Si fuere que me toco la vida que a todos
diría que a estos añales vengo a entenderlos
porque en mi calidad de madre....
pero acontece que no tengo hijos ni los tendré
entonces el entendimiento no me llega ni por PADRE ni por MADRE
si no por HIJA, que entre cosa y cosa no es menor
o quizás también porque soy grande
y porque para volar hay que vaciar las cargas innecesarias.
Y de hecho estoy conviviendo mejor con ambos
mas con mi maire, eso es verdad
cada una con sus cosas
con sus distintas cosas (ella libra yo aries)
pero conviviendo en armonía
con nuestras complicidades
y será el viejazo que se asoma
y qué tanto
es innevitable.


Además, ya no recobraré el tiempo perdido
o quien sabe y sí
no lo sé
pero como dice el sabio de Pedro Engel:
"mientras mas chuchees a tus padres, a tu padre o madre, estaras chucheandote y ensuciando a lo bestia tu árbol genealogico, tu historia, tu vida".


Y la neta
QUIERO VIVIR EN PAZ
quiero descargarme
quiero vaciarme
ya sé que no puedo ir donde mi paire
y descargarme
una, porque se muere ahí mismo
dos, porque lo negaría todo y sería la discusión del nunca acabar
entonces en busca de la FELICIDAD
mejor es limpiar, limpiar, limpiar
limpiarse por dentro
por fuera
por un ladito y el otro
dejar los odios, rencores, palabras no dichas, gestos no expresados.


Y es que yo de chica hasta foto de mi paire tenía en mi velador
yo amaba a mi paire
lo encontraba la persona mas bacana del mundo
el mas inteligente
con mal genio eso que ni qué, que el apodo de EL OGRO le venía como anillo al dedo
pero le quería
y creo que él también
por eso esas fotos:
Xochimilco y yo sentada pegadita-abrazadita a él
Isla Negra todo el familión y mi papá (extremo izquierdo parado, polera oscura, barba y yo en sus brazos)
la pena es que dejo de hacerlo
deje de sentirlo
y en vez
surgieron esos apelativos de la "adicta a la TV", la menos inteligente, la tonta
y es que tan poca capacidad de aceptar la diversidad
¿por qué todas tus hijas e hijos teníamos que ser lumbreras?
¿y quién te dijo que yo no lo soy?
¿me haz escuchado hablar alguna vez?
¿haz leído algo de lo que he escrito desde que tengo uso de razón?.


En fin, los baches de la imperfección de ser padres
y el cacho de la imperfección de estar en el lugar incorrecto sin haberlo solicitado
un sin fin de dimes y diretes
y las incognitas están ahí
pero también los 82 años de mi paire
y su deterioro mental producto de la bipolaridad
y ante eso
¿qué hacer?
simplemente VIVIR lo mejor posible.
Por eso tras leer una entrevista a Pedro Engel en revista Paula (que frivolé)
pense, en que es hora de hacer lo que en añales no:
desearle feliz cumple a mi paire por todas partes
y desearselo en serio
y hacerle (en conjunto con mi maire) un cumple bien cojonudo
y que sea el centro del universo un día mas en la vida.........jajajaja
"el gato que esta en nuestro cielo, no va a volver a casa si no estás
no sabes mi amor,
qué noche bella, presiento que tu estás en esa estrella.
El gato que está triste y azul, nunca se olvida que fuiste mía
mas sé que sabrá de mi sufrir,
porque en mis ojos, una lágrima hay...."



Y con su canción preferida y todo, me despido.
Pese a que suena a parte funerario, quiero que sepan que tengo muchas ganas de SEGUIR VIVIENDO y haciéndolo todos los días de la manera mas gozosa.

7 comentarios:

PAZ TRAVERSO dijo...

Colomba : A mi me gustó tu padre entendiendo que no fui criada por él . Pirmero lo encontré buen mozo, segundo bastante callado al punto de llegar a pensar de como miechica sobrevive en ese matriarcado tan potente y parlachino que tienen ustedes.
Me mataron las fotos que pusiste y de verdad no entiendo por que te cierras a la maternidad en toda su forma .
Puedes adoptar y además te puedes enamorar de alguien que traiga hijos consigo .
SAludos para tu padre y le dices que estoy agradecida de haberlas tenido.
Un beso y nos vemos mañana.

Santiago Illapa dijo...

Se puede agragar algo a lo ya dicho por usted?

Saludos y que le vaya re bien

Lena dijo...

Me parece increiblemente genial de tu parte que puedas, a pesar de todo lo que sientes escribirle y desearle un feliz cumpleanios. SImplemente me pareces una TREMENDA PERSONA!!!
Seguro que tu padre te aprecia y te quiere y si sabe lo genial que eres pero ya a estas alturas de la vida no te lo dice.

Un beso grande Colomba,
Lena

Pelu dijo...

Siento que tu historia con tu padre es un poco parecida a la mía y a la vez pudiendo ser totalmente diferente, pues somos personas con viviencias diferentes. Pero creo que efectivamente, llega un momento en que vale más dar vuelta la página, hacer oídos sordos y ser feliz. El rencor sólo alimenta el rencor y la infelicidad. Yo opté por eso porque me cansé de las peleas. No niego que igual de repente me pongo un poco triste, pero por el resto que me rodea, prefiero olvidarme del asunto.
Bueno, que tengan una bonita fiesta.

Diana dijo...

Me emocioné, fue hermoso, tienes una capacidad de expresión maravillosa. Y con respecto a la edad, creo que eres una mujer muy joven, que tiene muchas cosas que vivir, y que seguramente la vida te tiene cosas guardaditas especialmente para tí...besitos..

Loren@ dijo...

NOOO puede ser!! acabo de escribir el medio rezo!!! y le puse publicar y la página se cayó!!!!

NO NO NO!!!
uhhh

voy de nuevo :P

PD_todo pq se me olvido colocar las famosas letras de la verificación !!!!! uhhhhh (teno rabia) jejejejeje

Loren@ dijo...

Mi Niña... yo sé que cada familia es distinta, cada padre es distinto, pero que puede ser tan terrible como para no tener la última conversación y poder aliviar las asperesas?, no crees que es mejor tener una eterna discusión que no tenerla?
Lo único que hay que tener claro es que el día que nuestros viejos no estén con nosotros, tengamos la tranquilidad de a verles dicho todo, agradecerles o no de acuerdo a las circunstancias, pero en fin quedar con la mente y el alma en paz.

A parte que toy completamente de acuerdo con Paz, pq te niegas a la maternidad? quien dijo que no serias madre nunca? ah?¿¿

Además para tener hijos no hay q estar enamorada ni casada!! (jeje que pensamiento tan feminista!! ni q los hombres solo sirvieran para eso :P) pero si es tu elección la respeto 100%, además debes ser feliz, mirar hacia el pasado y presente con la mente en alto! de que está vida no hay otra y que siempre podemos con esas cosas!

PD_ salio mejor que la primera version de lo que habia escrito, por siaca haré un copy- paste antes de publicar!!! ejjejejeje

MUXOS CARIÑOS Y ABRAZOS