6 de febrero de 2008

Descubriendo familia.....


Hace unos días atrás fui con mi maire almorzar a la casa de su hermana Alicia, es un ritual que desde que murió su esposo, hemos venido practicando seguido. Pero esta vez tuvo una connotación particular, ya que asistiría mi prima "Alicita", la hija mayor de mi tía.

LA HISTORIA
A la "Alicita" no la veíamos desde el funeral de su padre y por mi lado, además, no había conversado con ella nunca jamás en la vida. Cuando recién llegamos a Chile, ella, su maire y la Maria Paz, la hermana chica, fueron un par de veces a vernos (cuando no estaba el ogro de mi papá) y nos regalaban ropas (ochenteras y horribles) y eran realmente bien amorosas con nosotras las "tres gracias".
Pero una muralla infranqueable surgía sin más entre nosotras, por un lado cargar con el hecho no menor de que su padre denunciara los primeros días del golpe a mi tío Titin de "comunista", cosa que era cierta pero no así que tuviera armas en su casa, o sea sí tenía pero antiguas con las que no se disparaba ni agua.
Y para colmo, un odio parido de parte de mi paire hacia los Sánchez Reyes, nunca explicado ni entendido, ya que en vez, sabido era que mis paires vivieron los primeros años de su matrimonio, DANDOLE EN LA PERA a los Sánchez Reyes. Quizás fue exceso de convivencia.

El punto es que la familia Sánchez Reyes y sus derivados, como que no formaban parte de nuestro árbol geneálogico. En México las historias eran de los Orrego Matte, de los Puelma, de los Parra, pero nunca de los Sánchez Reyes, exceptuando el tío Patricio (hermano mayor de mi mamá) que se había casado en primeras naúseas con la hermana menor de mi papá.
Pero nada mas. Y en ese nada mas estaba la abuela "ITA", la tía Alicia y su familia y el tío Pino con sus derivados. Entre que eran de derecha, entre que eran todos DC y entre que mi papá era un intransigente Stalinista (yo tambien) y mi mamá no tenía ni voz ni voto.

LA ALICITA
Pero en este salpicón, el tema es que de la "Alicita" sólo se sabía lo que mi mamá fue investigando (de algún lado tenía que venir mi espiritu Sherlock Maigret), de las conversaciones con la Alicia, su hermana.
De donde supimos que "Alicita" se había casado con un abogado igual que ella, que ambos son Opus gay, que tienen 7 hijos, que vive en el limite entre La Dehesa y El Arrayán en la cota 1050.
Se dice que "Alicita" es neurótica, complicada, que su matrimonio es un caos, que el pobre marido es un títere que calla para aliviar el caos familiar. Puros dimes y diretes.

MI APRECIACION
Ese día en ese almuerzo tan "particular" me tocó conocer a una mujer apesadumbrada por su vida de madre, de ama de casa, de transporte infantil, así también, me toco descubrir a una mujer atormentada por no permitirse abrir su alma y corazón.
Una mujer con un alma ATOMICAMENTE romántica que caundo pasa por sus "crisis" debe encerrarse en su pieza y se entretiene en leer y ver pelìculas, entre las cuales ha visto 60 veces Orgullo y Prejuicio y otras veces más declara haber leído el libro.
De hecho, me hizo toda una apología sobre "el verdadero amor": aquel que se alimenta de miradas, del aire, de cartas, de sentimientos, pero no necesariamente de contacto fisico". O sea que la amé, jamás pensé encontrar en alguien como lo que se supone es "Alicita", alguien que pensara como yo.

Con la misma pasión habló de cada una de las novelas de Jean Austin y de otros escritores como las hermanas Bronté y "Jane Eyre", mi consentida y sufrida amiga.
Y de pronto, debajo de esa pinta tan conservadora, tan fome, tan poco explotando sus encantos: blusita rosada con florecitas rosas y blancas y olanes en los ojales....... surgió una mujer tan distinta a lo que uno piensa que debería ser una persona del Opus gay.

Y ahí simplemente me flasheo, es que debo confesar que me encanta eso de traspasar las ideas preconcebidas que uno pueda tener sobre alguien y dejarlo ser, dejarlo hablar para descubrir historias jamás esperadas.

No negaré que después de nuestra charla, ya de regreso a casa, me sentía un poco "agobiada", agotada con el encuentro. Es realmente un volcán en constante erupción, pero con su manía por obstaculizar el estallido, se hace "cansadora".
Tanta pasión guardada, tantos deseos de ser otra, con otra vida y tanto reprimirse. Reprimir las ganas y necesidad de hablar de sí, de su vida, sus sueños. Tantas veces que me hizo patente su deseo de tener una amiga a quien contarle sus cosas, con quien simplemente hablar y cada que intente tenderle mi mano..... titubeo, tanto, tanto.

Debe ser horrible estar en sus zapatos, conteniendo hasta el aire. Porque las veces que intente contenerME, guardarME, callarME, fue lo mas parecido a la sensación de un infarto. Nada peor que negarse, obstaculizar la salida de si mismo.

Igual hay un algo en mi interior, algo así como un deseo incontenible de poder entrar lo más posible en las personas, en sus historias, en sus mundos, en sus pensamientos, aunque parezca el interés de una copuchenta, es algo mas fuerte que yo. Siempre he sentido un enorme agrado por escuchar las historias de las personas, escucharlas atentamente, mirar sus expresiones, el movimiento de sus manos, los gestos de la cara. Y en este afán, daría de más la pelea por ayudar a "Alicita".

No se quién quedaría con menos energías o quizás muerta.
Pero creo que es un deber familiar tratar de ayudarnos los unos a los otros. Pese a que su padre no digamos que fue "ayuda" precisamente lo que hizo con nuestra familia....... pero para nuestra suerte, el caballero ya emigro hacia el más allá y en este mundo quedamos los vivos nada más, los que podemos hacer y deshacer, los que todavía podemos buscar y cambiar .

No sé si será una tarea mas bien infructuosa, quizás "Alicita" al lograr estallar, descubra una vida distinta y a lo mejor tanto "distinto", la saca de encuadre y quizás mas que ayudarla, la embrome......... no lo sé.
Quizás no todos quieren ser salvados o mas bien dicho, NO TODOS PODEMOS DARNOS ESE LUJO.
Pero el festival del cliché responde a lo lejos: "no hay peor lucha que la que no se hace".

3 comentarios:

Loren@ dijo...

Ola amiga mia! como estás? como llegaste? como sigue ese corazon?

Con respecto a tu post, uno siempre se aleja de ciertos familiares por lo q haya pasado con los padres de uno, q este me cae mal, que hizo esto y esto otro etc etc.

En realidad pobre mujer la vida que debe llevar, 7 hijos, abogada, mamá, esposa, chofer!! opus!!! ufff

Si yo me ahogo sino grito lo q siento, sino le cuento a alguien lo q pasa por mente y mi corazon!

Cuando necesito estar sola, desaparecer del mundo!!

Por eso tengo muchos amigos, por todos lados, de toda clase q sepan escuchar y entender y obvio tb les devuelvo la mano.

Ya mi querida haga lo q su corazon le dicta.

Muchos carinos

Unknown dijo...

Alicia tomara su camino o seguira el mismo que lleva, quien sabe , yo no,apenas se porque eecribo lo que escribo...sinembartgo debo decirte que el leerte siempre me evoca situaciones... aquel que no tenga una situacion familiar semejante... que tire la pirmera piedra.
Cariños

Anónimo dijo...

Ujule carnalita, urge que arregle esta chingadera. Soy el RUELAS:
Es que si usted tuviera un poco de la atencion y de la intencion de salvarme mi querida chavita, pues como le cuento que yo ESTARIA TOTALMENTE ENTREGADO A USTED!!