27 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Conversaciones con Paloma


A la Paloma Sánchez, siempre la vi como una chica diferente.
Desde que ella era chiquitita e iba a la casa de los abuelos (mis) a jugar con la María, hija de una de sus hermanas grandes, después cuando íbamos todos en masa a la casa de la Isla Negra (de mis abuelos paternos).

Y es que la Palomita (Palo, Palito), era como el prototipo de una princesita antigua. Gozaba el placer de tener al mejor papá del mundo. El mas comprensivo, el que la educaba para que saliera a la vida lo mas preparada posible, el que se preocupaba que en las vacaciones lo pasara bien...... un encanto.
No por nada Patricio Sánchez, su paire, ha quedado para siempre jamás en el recuerdo de todos los que tuvimos el honor de conocerlo.

Y es que la Palomita es como su paire Patricio, como lo es también mi maire, como lo es también la manucita ensoñada. Tienen esa cosa tan especial, tan única, tan, tan, que los convierte sinceramente en las personas mas generosas de la existencia.
Con Patricio nos toco presenciarlo tanto en el exilio en México, cuando la primera navidad lejos de Chile y que pasábamos en "nuestra" Guadalajara, Jalisco, México. Estaba toooodo el choclón familiar reunido por primera y última vez durante muuuuuuucho tiempo. Y Patricio Sánchez con su generosidad a cuestas, le hizo a cada uno de los críos en exilio "un regalo". A mi me dio una muñeca, que fue la primera "de hecho" que me compraba alguien y que no era "el recicle del recicle". De hecho recuerdo que le puse PATRICIA en honor a éste tío generoso.

Así como también en innumerables ocasiones en Santiago mientras estuvo cerca para cuidar y velar por mi maire.
Después o antes que nada mi maire, que será mi maire y estara dentro de sus obligaciones por serlo, pero hay que decir que es una ñora muy generosa. Toda la vida fue y sigue siendo la que me compraba y después acompañaba a comprar los chones y los sostenes. La que llegaba a la casa con alguna "cosita" para sus hijas.
Que si no tenía dinero para regalarte algo en cumples o navidad, urgeteaba entre sus cosas y te daba un "algo".


LA PALOMITA SANCHEZ:
Y la Palomita es una heredera de toooooodas esas cosas antes dichas y aún más. Bueno ella no es para nada desordenada, al contrario, la inmaculación, belleza y orden, son los principios básicos de su casa en Baires.
Porque la Palo deja que use su compu, pese a que le meto fotos y cosas para mis escritos y ella totalmente relajada. Pienso en mi caso y bueno, claro que le prestaria mi compu pero siempre con un dejo de "aprensión".
La Palo me preparo una linda pieza en el patio trasero de su casa, con baño, con tooodo y pese a las comodidades nunca pensadas, me insta todo el rato a usar el baño de ellos que tiene todas las comodidades del mundo y mas.

La Palo siempre preocupada de que en la noche sea o no que sali de paseo, prepara una rica cena de verduritas y comiditas sanas.
Palomita limpia y ordena la casota que se gasta.
Palomita me deja recostarme junto a ella en su cama, ventilador y TV para pasar las horas calurosas de la tarde.
Palo comparte conmigo a su gatita preciosa PENELOPE, me deja quererla, mimarla, hacerle cariñitos, darle besitos.
Y ha sido muy lindo y especial conocer a esta prima chica, que ahora esta convertida en una prima "persona grande". Y cuando habla y cuando cuenta de su vida, de su vida junto a su paire Patricio y las cosas que aprendió de él y cuando habla de cómo ha ido construyendo su vida, en las cosas que ha trabajado, lo que ha hecho, el viaje a vivir a Baires.............. como que no puedo evitar mirarla como PERSONA GRANDE y automaticamente quedar yo como LA PERSONA CHICA.

Es que para sus juveniles 27 añitos, ha hecho y deshecho taaaaaaaantas cosas que tiendo como a mirar en menos mi existencia. Será porque por hanga o manga ella lo que se ha propuesto lo ha conseguido, porque los procesos existenciales así la colocaron ante el camino de la vida. Será porque ella trabaja desde hace muuuuuuuuuuchos años, será porque un día decidió irse a Baires y agarro sus maletas, a la Penelope y lo hizo sin mas, sin chistar, sin esperar quien sabe que "otros" pendientes.
Y hablas con ella y no puedes creer que tanta sabiduría y tanta vida y tantas cosas hechas, entren en una persona tan menudita, tan delicada, con esa carita de muñequita antigua. Y pese a que cerca, frente, al lado de ella, me siento pequeñita y a veces hasta "monguita", ella me habla, me cuenta, me continua contando de su vida, de sus cosas, de las buenas, de las malas, de las que ha tenido que vivir, de las que piensa en hacer.

Y es tan agradable que las personas te abran su corazón y confíen en tí y que te cuenten de si. A mi en lo personal me encanta, aunque de alguna manera todas las historias que escucho sean "material para escribir".
Porque creo que ser material para escribir es mas bien BUENO qué no?.
Y en Baires, han sido muuuuchas, hartas las noches compartidas hasta la madrugada con la Palomita, hablando de las bondades de Don Patricio Sánchez, de los pros y contras de tooooooda la familia, de ella, de mi, de los gatitos.

Y es que la lealtad amorosa que tiene la Palomita con PENELOPE, sólo se compara con la mía hacia el GREMNLIN y ESCOBITA. Y nos comprendemos y entendemos que sean ellos la razón vital de nuestras existencias, nuestros compañeros, nuestros hijos, a los que no dejaríamos jamás de los nuncas a su suerte. Y bien sabemos las dos que la gente nos escucha y nos mira como si vinieramos saliendo del siquiatrico y vaya que nos importa un soberano cacahuate. Y descubro un parecido entre Palo and me y yo la más contenta.
Y en este día miércoles saldré con la Palo por ahí y por allá.

5 comentarios:

Marce Mercado dijo...

Mi linda...recién llego y me vengo a poner al día acerca de la vida de la Colombita...
y harto movida...

Súper, que bien se lo merece...

Tú sabes que me gusta mucho tu estilo...tecuento que las MCH30 ahora organizaron un concurso de cuento breve acerca de mujeres...
Cacho que te va a ir regio !!!!

Besotes

Marce

Loren@ dijo...

Hola colombita como estás??

Cuando vuelves?

Me alegro que hayas podido conectarte así con tu prima, que genial, aunque sabes? me la imagino = que tú, incluso con los mismo gustos y esas cosas...

Dale saludos de mi parte.

Un fuerte abrazo de acá chilito lindo
Bye

Paz de la Vida dijo...

Viste como se te quiere Colombita !!!!
Besotes

Marce Mercado dijo...

Linda, dejé un encargo para ti en mi Blozzzz

Diana dijo...

Y cuando regresas?

besitos loquilla