23 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Noche de juerga



Ayer fue un día por decir lo menos ESPECIAL.
Entre la lluvia que cayó desde la mañana, el cielo que se torno total y absolutamente gris y oscuro, que parecía que el reloj se había quedado pegado en las 8 de la tarde.
Lo bueno fue que con este cambio estrepitoso de clima, el aire volvió a surgir de alguna parte y era maravilloso.
Las gotitas se siguieron haciendo presente, pero ya no como el diluvio de la mañana, pero igual caían. Esta vez mas atinada, salí todas las veces con paraguas en mano.


Pero lo curioso que ha tenido esta estadía por Baires, es que el tiempo corre de una forma particular. Será también que una no anda por la vida compitiendo a ver si anota en su agenda 600 mil cosas que hizo, vio, toco, agarro, palpo, comió. Será que eso provoca que la vida se tome realmente en términos vacacionales y se permita el goce en todas sus formas.
Por ejemplo ayer, ayer desperté masomenos temprano (10:00 am) y partí a lo de las llaves, a pasear y a mojarme como sopa. Después volví, me cambie y partí sequita a la calle a comprar facturitas y otros. Para esos entonces ya eran como las 16:00 horas.

Entonces fue que salí al centro, tenía que cambiar dólares y quería estirar las patas, caminar bajo la lluvia y el paraguas.
Y la city estaba hermosa y extraña, todos vivíamos una realidad como si en vez de ser viernes fuera domingo. Había aire para respirar, las gotitas hacían mas tierna la vida. La calle Florida estaba llena de transeúntes, negocios, posas de agua. Primero debía cambiar dólares así que ante todo concentrar la vista.
Después vinieron las librerías, la lista de libros para mi Maire, que casi se los encuentro todos. Mire cosas para mi de derechos humanos para mi literatura personal y de la tisiques. Encontré una agenda de escritorio de MAFALDA que la amé.........debo volver por ella.

Y cuando me enfile para casa, ya que nos juntaríamos a las 19:30 para salir, era casi el tope de la hora...................... Y LA TARDE SE HABIA PASADO LENTA Y APACIBLEMENTE.
Después vendrían las fanfarrías y esa parte en la que mi yo interno sale a pasear y que en realidad me surgen todas las inseguridades que nadie jamás podría pensar que colombita ensoñada tiene, estoy hablando de SALIR A CARRETEAR. No hay cosa a la que le tenga mas aversión que al carrete, a esa idea de ir con gente de lugar en lugar tomando.

Será porque no tomo, será porque en este caso especifico iríamos con mas gente y no conocía mas que a DARIO y PALOMA y habían un dejo de mi que se sentía mal de ir con desconocidos y no entender que si no los conoces SIEMPRE SERAN DESCONOCIDOS.
Y ahí estaba la tierna PALOMITA convenciéndome de que no fuera MONGA, que no me cerrara al carrete porteño, que la pasaríamos bien.


DE BOLICHE EN BOLICHE.
Y es que la PALOMITA tiene eso muy agradable, que me da mucha confianza, que es que aunque pase lo que pase, estemos donde estemos, ella con mas alcohol en las venas que yo, NUNCA ME DEJARA TIRADA. Porque DARIO es un amor y es muy atento, pero es hombre, es volado, tiene una mirada perdida creo yo, en su película y es como cabeza de pollo, es de los que te preguntan 10 veces al día "¿y cómo andas coli, dónde fuiste hoy?", pese a que estuve toda la tarde a su lado mirando su cara..................jajajajaja

En cambio con la PALOMA no sucede así y anoche lo constate y fue muy alentador.
Me alentó para ir con ellos al carrete porteño.
Me aseguró que la pasaríamos bien.
No me dio tregua para que me fuera a la casa a estar con la PENELOPE.
Y eso para una ranchera -en escencia-, como yo es muy importante.

También tenía la no menor sorpresita bajo la manga de que en algún momento de nuestro periplo DE BOLICHE EN BOLICHE, nos encontraríamos con CARLITOS CASELLA, un amigo de los primeros años en Chile. Nostalgias a granel.
Todo comenzo con la ida a una obra de teatro "CODICIA" de David Mamet, en la que actúa FACUNDO ARANA, el actor argentino con cara de felino, que se le vinculara sentimentalmente con toooooodas...............jajajaja simpático pero pésimo actor.

Fuimos porque DARIO y LAURA que son director y guionista de la movie que va en camino, tienen metido a ARANA entre ceja y ceja para el protagonico....... y pensar que por ahí va un FERNAN MIRAS, un LEONARDO SBARAGLIA que son actores de verdad y que pueden emitir sensaciones y no solo cari simpatiquis.
Pero yo medio calladita, era invitada y nadie pediría mi opinión, aunque IGUAL LA DI.........jajajaja
La obra resulto larga, fome y las malas actuaciones pesaban mas que las buenas que no eran pocas: Jorge D´Elia, Awada, Federico Olivera, entre otros.
Así la vida.

Lo bueno era el teatro en el que se llevo a cabo, un teatro que vendría siendo como el Municipal chileno, pero en versión sencilla. Se llama LICEO y queda en Rivadavia con Paraná. un teatro de poca madre, antiguo del verbo "ayeres", con platea y balcones, los asientos de terciopelo rojo, columnas por doquier, el escenario impresionantemente grande, con una tremenda cortina también de terciopelo rojo que la cubría, piso de madera. Una elegancia y belleza digna de una ciudad que sí valora LA HISTORIA.

Frente al teatro la Plaza San Martín, una preciosura que me recordó en versión pequeña al parque Chapultepec, con su verde y frondoso pasto, con sus estatuas muy a lo Venus y otros dioses y diosas del Olimpo.
Muy hermoso.
De ahí partimos raudos a "DADA bistrót" un bar de moda muy sencillo, así como también los precios y el lugar. Un BOLICHE a la tirada de la onda porteña, en una calle que sólo la lleva en Boliches y Hoteles, que se llama nada menos que San Martín 941............jajaja y también se le conoce como "Downtown" ¿why?, no lo sé.
El otro plus que tenía ese BOLICHE, es que será locación de la peli de DARIO.
Y fue así como me entregué al carrete porteño,
y fue bueno
y fue total
y se lo debo totalmente a la Palomita
que no me dejo fluir
en toda la inseguridad que me acompaña
y me tome un tremendo vaso de tónica con hielo y agua
hummus de garbanzo y pan pita
carpaccio de carne de res con rúcula (ambos con DARIO obviamente)


CARLITOS CASELLA:
Después Palomita se comunicó con Carlitos Casella y quedamos de juntarnos a la salida de su función SUCIO......
Al Carlitos lo conocí en Chile, Isla Negra, en el verano de 1987.
El era amigo de la Javi mi prima, de hecho eran un grupo formado por: Anita y Diego Frenkel (el grupo de rock argentino: La Portuaria les dice algo?), el Carlitos, la Javi y el Angel.

Ambos todos o mas bien sus paires, habían sido los precursores de la primera cooperativa que se formara en Santiago para dar vida a la que sería la historia del COLEGIO LATIONAMERICANO DE INTEGRACION.
Los papas Frenkel, mi tía Martita y otras personas formaron esta cooperativa de exiliados de América, avecinados -temporalmente-, en Chile obviamente, hasta septiembre de 1973.
Pero la amistad de los Anita, Diego, Carlitos y Javi pudo mas que el desbarate que provoca un golpe de estado y el despiporre de familia por todas partes.
Así que cuando mi tía Martita retorno a Chile en 1975 el lazo con los amigos argentinos también.
Y de ahí y aprovechando la inmensura de la casa preciosa que tenían mis abuelos paternos en Isla Negra, no había verano en el que no llegara alguna vista desde el otro lado de la cordillera.
Y para el año ´87 además desembarcaron desde México los ORREGO SANCHEZ.
Y ahí tuve el gusto de conocer al Carlitos con el cual hice migas al tiro ES QUE YO SOY TAN SIMPATICA!!!.

Después pasó muuuuuuuucho tiempo y lo volví a ver otra vez en Santiago y después ya simplemente el tiempo volvio a transcurrir desmezuradamente hasta que dio 2004 y yo estaba en Buenos Aires y quería ver al Carlitos y no se podía nunca porque el chico te lleva famoso y te lleva bailarín y que si no era la compañía DE LA GUARDA, era el DESCUEVE y el punto es que no nos pudimos ver y solo de llamadas telefónicas nos la llevamos.
Hasta anoche.


Y ahí estaba el mismo Carlitos
tan guapo
tan regio
con ese cuerazo
y con su simpatía sin igual
y fue total volver a verlo
y comportarnos como si nos hubiéramos visto antenoche
y no hace casi 15 años atrás.


Así fue como el reloj marco las 4:00 am y yo sin darme cuenta nuevamente, del paso del tiempo
y sin sueño
con algo de frío
y con unas gotitas que comenzaban a caer
pero lo pasé bomba
y se lo debo a mi primita porteña
y habrá que gratificarla de alguna manera.

6 comentarios:

manuza dijo...

Que lindo todo lo que cuentas, ¿no sentistes cosquillitas de ver a Facundo Arana- o ese nunca te gusto-?.
Que ganas de conocer todo lo que cuentas, y a todos.
Gracias de todas maneras por mantener al dia este diario de viaje y esperamos nuevas aventuras de Colombita en la ciudad cozmopolita.
pd: Que linda es Paloma, la gatita y Dario, pues si.

Sole dijo...

Me alegro que lo estes pasando bien. A mi tb me da lata estar en un carrete con puros desconocidod.. lo bueno que todo salio bien..

Loren@ dijo...

Mischhh Colombita lo estás pasando genial!! me alegro muxo por ti, además que volviste a ver a carlitos, y saliste a carretear!!!?¿¿ guauuu me imagino que debio ser todo un acontecimiento... pero hielo con tonica?¿ Hellow?¿ jejeje bueno de a poco se empieza...

Cuando vuelves?

Cariños

Gonzalo Villar Bordones dijo...

se nota que lo has pasado muy bien.

Paz de la Vida dijo...

Colombita : Los problemas tecnicos que te conté me han hecho imposible saludarte en tu lindo viaje del cual me contaras cuando vuelvas y hagamos la correspondiente bienvenida.
Estoy con nueva URL.
www.pazdelavida.blogspot.com
Nos vemos a la vuelta

Lena dijo...

Tremendo viaje que te estas dando, experiencias, amigos, carrete, comida buena (hmmmmm hummus que rico).
Que lo sigas pasando bien, disfruta de cada momento!!!!

Besos