Ayer mientras almorzábamos, Antonio contó que este 2008 cumplirá la no despreciable suma de "50 años". Y que como comentáramos Beturris (su esposa) and me, Toño es lo más cercano a un pacto con Dorian Grey, Satanás o quizás Cuauhtemoc, porque entre su ausencia total de arrugas, de canas y ahora además de kilos, es un total y absoluto muchachito y eso aunado a sus impresionables energías y dinamismo....
Y pues acontece que en esos 50 años, evocábamos ¿cuándo fue que comenzamos a ser hermanos?.
Si la memoria no me traiciona, podría decir que todo comenzó cuando llevábamos unos tres añitos de vivir en Guadalajara, Jalisco, México.
Mi paire era profesor de historia en la U. D. G., arrendábamos un caserón en la calle Bruselas #150 entre La Paz y José Guadalupe Zuno. Una casa de fachada blanca, de dos pisos, con un antejardín que iniciaba con la entrada magistral a un arco de bugambilia morada, frente a la puerta principal. Una hilera de aves del paraíso anaranjadas (flores), hortencias de flores moradas, pastito y un especie de árbol - arbusto de florecitas amarillas.
Dicese de una casa demasiado enorme para un grupo familiar compuesto por dos padres en calidad de exiliados y sus tres preciosuras, que arribaban a tierras mexicanas con una mano por delante y la otra detrás.
Pero fue en este caserón de espacios ultra amplios, que un día llegó Toño y no se fue más.
Si las sumas y restas no me traicionan, eso fue en 1978, Antonio debe haber tenido 20 años, la burra por delante (o sea yo) 10 y la manucita ensoñada 7 añitos.
Y el que pudiera imaginar que después de 30 años, seguiríamos juntos, pese a la distancia y tantas aguas revueltas que pasaron por el río de nuestras vidas......... que tire la primera piedra.
¿Quién diría que Antonio se convertiría PARA SIEMPRE JAMAS, en nuestro HERMANITO MEXICANITO, en nuestro amigo único y especial?.
El que nos llevaba a "pecar" con helados TRES MARIAS, a los Tacos Especiales, al cine. Que cargaba con nosotras a las juntas con sus amigotes de universidad "intelectuales y aburridos".
Que soportaría feliz, que la Manucita lo bautizara como MONINO pese a las burlas y envidias de sus compañeros.
Mucha agua ha corrido en estos 30 años, mucha amistad, muchos secretos contados y compartidos, mucho amor, confianza, separaciones, rupturas momentáneas que gracias al buen amor y al tiempo, hemos superado y aquí estamos.
Claro que para ser los mismos de siempre, faltaría que la manucita ensoñada y Antonio, volvieran a ser tan amigos y cercanos como lo fuimos antes.
En mi caso podría decir que gracias o a desgracia de ser una "pegada temática", un disco rayado, es que no he permitido que la distancia y la inconsistencia epistolar de Antonio, me aleje de él y de todas las cosas maravillosas que vivimos juntos.
Pienso que quizás el alejamiento entre Manucita ensoñada y Toño, se debe a que ambos son demasiado sagitario para sus cosas, demasiado parecidos, demasiado orgullosos y dignos como para dar sus brazos a torcer y que alguien de el primer paso.
Según la manucita ensoñada, yo he mantenido mi amor y perseverancia corazona con respecto a Antonio y México, gracias a que he tenido la suerte de volver -con esta-, cinco veces, tres de las cuales invitada por él. Que se me suma el plus de ser amiga de Beturris (su ñora), etc.
Y quizás tenga razón, pero para mi descargo digo que mi gran plus ha sido la maña, defecto o tara en mantenerme pegada, conectada, congelada en el tiempo de mis ayeres en México y en ello......... Ibarra a fuerza de constantes y agotadoras cartas, de ser siempre la que lo buscaba, la que le escribe cartas desde el día que salí de México.
Pero en todo caso y después de todo, lo único que cuenta es que en esta relación de 30 años, todavía tiene mucho para contar.
¿No les parece?
4 comentarios:
Me alegra verte tan contenta !!!!!
y concer a tu famila alter Ego de mEXICO !!!
Cariños
Uhh 30!! años Colombita...
Que no daria yo por tener una amistad que perdure 30 años!! y más todavia,
Pues ambos deben sentirse muy orgullosos por mantener esa amistad que se ha levantado de muxos porrazos.....
Muchos cariños para ti colombita! y para tu flia mexicanita les das muxos cariños de mi parte (q te traten bien eh!!)
Un abrazo
Orale hasta que se me hace conocer al hermano prodigo pues.............es idea mia o no se le parece nada jajajajaja
EL RUELAS
Jajajajaja como nos ha pasado el tiempo............de este cuate si que me acuerdo, él era amigo de la burbuja la madre de una novia que tuve. Jajajajaja que pequeño es el mundo, ¿quien nos diria que de todas maneras nos ibamos a conocer?. Si no era por Santa seria por Antonio, es sorprendente lo pequeño que es el mundo.
Te mando besos. El Queso!!
Publicar un comentario