22 de marzo de 2008

MEMORIA ARGENTINA.....




Debo reconocer que soy "bastante" llevadita por mis ideas y es por eso que tarde tantote en caer rendida ante el diario Página 12. Al principio lo odiaba porque era demasiado "fashion" el diario que leían los argentinos "lindos, cool, intelectuales" y bla,bla,bla y como siempre he odiado LO QUE HAGA LA MASA, pero hay que decir que Página 12 es SUBLIME.
Digamos que es de esos diarios de mi tierna infancia en México (que nunca leí) en donde gentes como mis paires, después mi hermanito mexicano Antonio y "la manucita ensoñada": MIS EJEMPLOS A SEGUIR consideraban que tras leerlos quedabas enterado del país que vivías y el mundo que habitabas. Los reportajes, crónicas y todos los generos periodisticos eran abordados en profundidad, objetividad, libertad. No existía un "ente" opresor y dominante que les guiara la pauta noticiosa y les dijera cómo tenían que contar los hechos, simplemente los narraban. Como debe ser pues!!
Así fue que una mañana cualquiera con fecha de 24 de febrero, caminando por las calles de Baires decidí comprar el Página 12 y fue en las primeras páginas del diario, en el extremo izquierdo inferior, que encontre las fotos de Roberto Carri y su esposa Ana María Caruso, quienes ese mismo día pero de 1977 fueron sacados de su casa y convertidos en detenidos desparecidos argentinos.
Y me impresionó tanto ver sus fotos en el diario, pensé que sus familiares lo habrían solicitado como algo "especial", pero preguntando me entere que:
- "No, que es común en Página 12 publicar todos los días que se cumple el aniversario de la detención de algún desaparecido en la Argentina"
Realmente hay que decir que es un acto digno de todos los aplausos del mundo.
En el caso especial de los Carri - Caruso, quedé un tanto flasheada porque en el cúmulo de situaciones "gratuitas" para unos y completamente "pre destinadas" para mi, aconteció que supe de sus vidas y obras el año 2004, cuando viaje también a Buenos Aires y vi LOS RUBIOS, un documental hecho por Albertina Carri Caruso, en donde en voz de ella y recuerdos de sus otros dos hermanos se va contando cómo fueron las vidas de estos tres hijos tras ser separados de sus padres y hasta el día de hoy.
Cuento aparte, el documental es muy interesante (de hecho lo han trasmitido varias veces por la señal I-sat del cable). En él se da cuenta de lo que fue para estos tres chicos vivir alejados de sus padres, cuando son enviados a casa de los abuelos maternos y en donde durante muchos años, nadie tuvo la deferencia de contarles qué paso con sus padres y por qué no volvieron nunca por ellos.
Muy buen documental.
Pues bien, de ese día en más no he dejado de leer Página 12 y le admiro y respeto total y absolutamente y sobre todo por dos cosas:
Una, porque es el único diario que mantiene LATENTE la memoria de los detenidos desaparecidos argentinos (como las fotos), de lo que pasó. Porque obviamente un país que vivió tales atrocidades, debe por mínima conciencia hacer actos de contricción, ya que casualmente esos hechos forman parte de su historia.
Y dos, porque si bien es un diario "de pocas páginas" de todas formas uno queda con la sensación completa de estar INFORMADO.
Recuerdo que hace algún tiempo en el The Clinc hicieron algo parecido
pero como nuestro país tiene la maldita costumbre de volver los DEBERES en moda, en chick, en cool
y por tal COMO LLEGAN, SE VAN
así fue como el ejercicio de HACER LO CORRECTO,
duró tan solo un par de meses al The Clinic y eso sería.
Sin embargo el ejemplo de Página 12, cruza la cordillera y es copiado en diseño y formato (Domingo de La Nacion) pero no en lo más vital: TEMATICA y la manera libre de abordarla.
Eso se lo debemos a que todavía no nos abrochamos bien los pantalones y siempre andamos temerosos a que el poder áquel se enoje porque andamos tocando los temas "del pasado"....... como si de ayeres no se construyera la historia de los países....
Pero finalmente,
en lo que nos demoramos en hacer de este país algo MENOS PIOR,
no quise dejar pasar este descubrimiento
que dignifica cada segundo más a los argentinos,
su lucha por la Verdad, Justicia y contra la Impunidad
y el apoyo que "otros" le dan incondicionalmente para que así
A LA MEMORIA, NADIE PUEDA BORRARLA.
Honor, respeto y gloria al Página 12.

3 comentarios:

Paz de la Vida dijo...

Oye y que mas fashion que nosostras dos juntas caminado !!!!
no seai modesta !!!
Cariños y espero noticias charras.

Anónimo dijo...

Con todo respeto ¿sera que me perdi de algo?, ¿quien estaba hablando de caminadas fashion?, creo que su amiga esta un poco fuera de foco.
Oiga pues mi morrita le he dicho suficientes veces que sus conocimientos y sensibilidades sobre el mundo, son la ventana de mis conocimientos???.
Pues si. El RUELAS

Anónimo dijo...

Ay mi colombita querida, usted si que sabe señalizar y enfatizar las cosas importantes. Sabe que cuando fui la primera vez a Baires, me paso igual que a usted, quede completamente impactado con estas fotos que salian todos los dias en el Pagina 12 y bueno peor fue cuando en una de ellas reconoci al papa de mi madre............
Eres un primor ensoñadita. El queso!!