30 de septiembre de 2007

Forjando ayeres.....







Me puse a buscar afanosamente una fotito que venía de perilla al tema que trataré hoy mientras mi mente trataba de estructurar el bochinche de palabras que palpitaban en mi interior.
Buscaba una fotito de cuando "my self" tenia exactamente 1 añito,
una fotito en la que salgo sentada en el suelo
mientras detrás
la figura de un hombre, un trabajador cubierto por la bandera de Chile me observa en silencio.
Pero no la encontré
o quizás nunca existió
y tan solo pertenece a un recuerdo, leve, de mi infancia.


Pero el punto es que la figura del hombre trabajador (con botas de hule negras y gorra de minero), es tan real como que ayer en el Palacio de Bellas Artes me la volví a topar.
Pero mi figura, la de aquellos viejos años, fue quemada por los milicos...... y tan sólo le sobrevivieron sus botas de hule y un pedazo de bandera.
Pero su creador decidió que los trabajadores de Chile
no debían morir tan fácilmente
y entonces creó
Hombre trabajador II
y así es como eres recibido al entrar a SIN MIEDO
la exposición de Félix Maruenda
que estuvo desde el 23 de agosto hasta hoy en el Bellas Artes.


Una exposición ufale!! fuerte, fuerte, fuerte.
Obviamente en mi condición de ignorante y floja (dicese que sólo me informo cuando verdaderamente me interesa), no tenía idea que Félix Maruenda era un escultor tan de "poca madre", sabía que se dedicaba a forjar hierro, que hacía unas rejas "de poca madre", pero......... quiero culpar a alguien y solo encuentro a mi paire y como estoy hasta la madre de dedicarle tantos espacios en mi blog, sólo diré que en medio de mi ignorancia y de las todas cosas que mi paire omitio sobre Félix Maruenda, ayer me lleve una sorpresa agradable, escalofriante, avasalladora, impresionante.....

Lo que queda en claro es que Félix Maruenda era un tipo increíble
un artista
pucha caí que se las traía el señor
claro que también debo declarar que
Don Félix Maruenda hace un arte bastante viceral
se entiende cuando lees todos sus escritos
y descubres (oh sorpresa!!!)
que la dictadura, el golpe y las violaciones a los derechos humanos
no lo dejaron insensible
mas bien
lo hicieron una persona aún mas sensible, mas dolosa, mas depresiva.

Pero sus obras son increíbles
me encanta la gente que tiene la capacidad de expresar todo lo que le pasa
a través de la pintura, de la escultura, de esos dibujos que a veces parece que son sólo dibujos, de las canciones, de las instalaciones de video, del cine, todo aquello que permite abrir su mente y sacar toooooodo
creo que es una catarsis poca madre.
Y creo que fue una catarsis mas que poca madre la que vivió
Félix Maruenda desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el año 2004 en que no aguanto mas y decidió emigrar hacia otra estratosfera.
Una exposición que no deja tranquilo ni a un ciego.
Para colmo
se nos ocurio (a mi maire y mi)
entrar a la exposición de la Gracia Barrios
que pues la neta y con todo respeto "no le cacho el estilo"
pero tenía un cuadro...........
Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
escalofriante:
"Se las llevaron vivas y tenían vida"
Los rostros de las mujeres embarazadas detenidas desaparecidas,
los ojos inmensos de Reynalda Pereira destacan en el extremo superior izquierdo y de ahí en más el resto es personal.

Un sábado muy cultural y muy intenso
y así es como en la intensidad o la urgencia de encontrar aquella foto
aparecieron otras, otras tantas mas
otras de aquellos mismos años de 1973 - 1975
en que de mi familia solo quedaron en Chile, los abuelucos.
Pucha caí
y pienso en el Pablo Morris (www.pmorris.blogspot.com)
y en sus interrogantes sobre:
"¿qué habría sido de cada uno de nostros sino hubiera habido 11?",
fuerte, fuerte, fuerte.
Me voy
me quedo mirando mis fotos
algunas de las cuales las comparto con ustedes
otras las guardo para otros momentos
Chabela!!!

5 comentarios:

Marce Mercado dijo...

Colombita...te odio un poco por tu intensa vida cultural...es cierto...

Yo acá en el norte con un paisaje de maravillas...pero cero aporte artístico...

Qué será??? La geografía, ponte tú???

Y...qué hubiera sido de nosotros sin el 11? bue...algunos más, hartos estarían vivos...hartas menos lágrimas...hartos menos besos...harta menos solidaridad, neurosis y angusitias, me supongo...

Y la fotito suya de ahora mismito, cuándo ????

Abrechitos

Marce

Marce Mercado dijo...

ahhh...
y sáquele tanta censura a los commnets !!!!!!!!!!!

PAZ TRAVERSO dijo...

Que interesante Colomba, estaba super alejada del escenario plastico y del cine y tu me acercas . Eran mis pasiones hasta que fui madre, pero de a poquito me irè poniendo al dìa .
Cariños

Pablo dijo...

Bueno, respondiendo a tu pregunta mía... es probable que mi padre hubiera desarrollado una carrera como profesor e investigador universitario en la UCV... yo habría nacido en Chile, en Valparaíso supongo... creo que igual hubiéramos salido al extranjero, pero por estudios de postgrado de mis viejos... mi hermana Eli hubiera sido porteña, bien porteña... tal vez no hubiera sido música, tal vez sí... mi mamá habría terminado sus estudios en el pedagógico de Valparaíso... hubiéramos pasado la infancia, muy muy cerca de mis abuelos... habría estado más cerca de mis primos... mi hermana Andrea a lo mejor ni habría nacido... no hubiera tenido mayor vínculo con Alemania, ni menos con "la otra" Alemania... mis padres habrían mantenido vida política activa sin miedo.... supongo los habría acompañado a celebraciones callejeras... a lo mejor nunca habría vivido en Santiago, no habría aprendido de niño la palabra tortura, exilio, asesinato, persecución, no le habría tenido miedo a los pacos, a los marinos y a los milicos, y así... definitivamente esa habría sido otra vida.

Lena dijo...

Me encantan las exposiciones, sobretodo si es de arte mas conceptual! Que buen dia cultural.
Algunas veces jugue con ese pensamiento "quienes hubiesemos sido"? pero prefiero dejarlo ahi...

Besos grandes,
Lena