2 de julio de 2007

La muerte....




Ayer cuando acompañé a mi maire al funeral del marido de su hermana no pude dejar de pensar en la muerte....
Pero no en la muerte cercana, esperando por uno, sino mas bien en la despedida que uno le da a sus "muertos amados".
Pensé fundamentalmente en lo que es la muerte para los mexicanos, donde -obviamente-, es un momento de profundo respeto, también es una instancia para compartir: los que se quedaron en la tierra con los que se han ido.
En la vigilia, se acostumbra dar de comer y beber a los visitantes. De hecho a eso de la media noche cuando los presentes están "cabeceando", se les da "café con piquete": café de olla endulzado con piloncillo (chanchaca), canela y su "toque" de piquete: aguardiente o tequila. Entonces cuando llevas unos tres, "orale, orale, orale", que la cosa se pone entonada.
Después en la misa o donde enterraran el body, según las creencias o el vínculo que te una al muerto, son las circunstancias que se producen. Rememorando con maymoder, descubrimos que en los 12 años que estuvimos en Guadalajara, Jalisco, México, nunca fuimos en masa a ningún velorio. Mis papás fueron a uno que fue súper escabroso y triste: el hijo de un amigo de mis paires se ahogo en el aljibe de la casa, así que no digamso que fue un funeral muy mistico, ya que la familia no estaba pa bollos precisamente.
En cambio, nos toco presenciar varias, varias veces de "Altares de Día de Muertos", los que se preparan y festejan para el 2 de noviembre.
Con mi hermano mexicanito "Antonio", armamos uno en 1997 cuando me fui de vuelta (sola) a México.
Los altares consisten en que en una mesa de tu casa o del patio de tu vecindad o de tu comunidad, pones un mantel blanco y sobre éste: flores, adornos, pan de muerto (seco pero rico), chaya, los guisos, postres o bebidas preferidos de tus muertos, además de musica y fotos de los "ausentes".
Para esa ocación, participe en dos "altares", el primero en casa de Antonio, donde puse la foto de mis abuelos y el otro, en casa de Rita una amiga, donde nos reunimos un chorro de amigos y cada quien armaba su altar en una gran mesa. La idea es que después cada persona cuente algo "particular" del ausente y se comparta un poco de la comida y bebida que se puso en el altar, para homenajearlo .
******
Otra cosa que me llamo muuucho la atención del funeral de ayer, fue "lo aburrido del velorio" POR LA CRESTA!!!!. Con todo irrespeto: que aburridos son los católicos.....
Primero la lata de practicar la gym en la iglesia (con el pararse, sentarse), después soportar los canturreos satánicos tan propios de las iglesias y para colmo darse la paz con cuanto hijo de vecino "facho"(guacala).
En la iglesia, un par de sobrinos del occiso (y buchón) hablaron de él, con un tono gris y solemne que daba mello y uno de ellos, cerro con broche de oro pronunciando las siguientes palabras: "MISION CUMPLIDA".......guacalafuchi!!
Una vez en el Parque del Recuerdo, la fomedad acrecento con 3 rosarios al hilo y 4 padres nuestros y como si no fuera suficiente, la voz satánica con sus "alabanzas" a María, Cristo y no se quien mas, volvió a masacrar mis oídos.
Entonces....... en medio del aburrimiento colosal pensé (digo pa entretenerse) en los funerales a los que he asistido.
Sobre todo los que se han hecho en mi familia, que si bien hay que reconocer que por mucho que la familia LADO A (www.delinteriorhaciafuera.blogspot.com), mía, personal y nada de propia, me ha dado mas sufrimiento que otra cosa, somos un choclón "singular", por no decir RUIDOSO para sus cosas. No somos precisamente de los que pasamos desapercibidos, no nos caracterizamos por ser "introvertidos", no por nada la bipolaridad y el Open Door, son como parte de la familia.
Por ejemplo, cuando se murió mi abuela Marta (paterna), la velaron en su casa y digo velar porque unas enormes velas (falsas) la rodeaban, pero jamás se rezo (no creo que nadie sepa), sino que mas bien lo que la llevaba era "la vida social", re encontrarse y re conocerse con una cantidad de cabezas blancas, amarillas, negras, colorinas, rubias, teñidas, peladas. Sacrílegamente nuestra adorada abuela Marta, estaba al centro del living en su cajón y tooooda la familia alrededor: chusmiando, cantando, riéndonos.
Después en el Parque del Recuerdo (mas bien del olvido), le entramos a la cantada, gracias al aporte melodico de mi hermano Juampa (ex Blops), el aporte guitarrero del Angel, los canticos de la Javiera y el resto del familión aullando en son de coro.
Lo mismo ocurrió cuando se murió mi Titin (mi abuelo paterno), sólo que ahí además aconteció algo mas raro aún. Una vez que regresamos en bola toooda la familia desde el Parque del Olvido recordado, con rumbo a la casa de los abuelos, fue como si una fuerza superior a todos, nos dejara encerrados, bueno de hecho nadie intento salir. Las horas pasaron, el día estaba realmente hermoso (21 de Enero) y el hambre también, así que se mando a la nana a comprar todo lo necesario para "el asadito". Y cual si no fuera suficiente, en la tarde noche, mis hermanas, una prima y yo, partimos al cine a ver "CUATRO BODAS Y UN FUNERAL".
Años antes aconteció el funeral de un amigo de mi paires (que yo quería muucho), el Lucho Bierwish y también fue un momento hermoso, sus hijos, amigos, esposa y yo nos dimos cita en el crematorio del Cementerio General y ahí lo despedimos con cantos, con palabras emotivas, con frases, con gritos, con alabazas varias.
En 1999 el 1º de diciembre, fueron los funerales de mi amado, idolatrado, ensoñado primo Andrés, que pese a que era suicidio (no aclarado todavia), que era joven (mi misma edad) y que por supuesto estabamos todos PAL CARAJO!!!, nada impidio que tanto su misa (sus papás les lleva católicos) y la ceremonia en el Cementerio General, fueran altamente hermosas. Sus mejores amigos y ex compañeros del Notre Dam hablaron sobre las bondades de mi primito; el Cristobal, uno de sus hermanos, leyó algunos escritos consentidos por Andrés y otros amigos cantaron unas canciones... yo le escribí una carta que deje en su tumba.
Entonces no es que los "nosotros" seamos irrespetuosos con nuestros muertos, que estamos en onda: "que se vaya, que se vaya y que no vuelva", sino mas bien que como les amamos muuucho y les extrañamos todos los días de la vida, el día en que nos dejan queremos demostrarle con mayor ahínco lo que sentimos por ellos.
Cada quien su cada cual, cada quien se relaciona con la muerte como bien puede. Yo, debo reconocer que no le tengo "aversión" al otro lado, de hecho si hay que escoger, me quedo con los festejos a la "mexicana" para nuestros amados seres "ausentes": con harto ruido, harto colorido, harto sentimiento COMO DEBE SER PUES!!!

3 comentarios:

PAZ TRAVERSO dijo...

Querida Colomba : He leido tus dos blogs pero lo comentarios los dejo en uno solo, aunque ahora voy a BIPARTIRME. La historia de tu tiò me trajo a la retina los muchos familiares o parentela con la cual se tensionaron las relaciones por fisuras ideologicas . En mi caso te cuento que cuando saliò el maldito informe de la Mesa de Dialogo donde mi padre aparece como " lanzado al mar" uno de los primeros llamados que recibì fue el de un Tio quien para la UP era de Patria y Libertad y decìa que mi padre se habìa ido a Cuba . Fue el primero en llamarme y los primeros mensajes llegaron de aquellos que no simpatizaron nunca con nuestras identidades .
Debo si reconocer que el grueso de mi familia siempre fue sensible al tema . Con relaciòon a los ritos funebres, de verdad en Chile son tan secos que hay gente que antes de tirar la chala deja estipulado el funeral completo para al menos morir libremente y sin aburrir a la gente .
Cariños

Lena dijo...

Colomba, gracias por tu comentario...

...y eso de la muerte... Nunca estuve en funerales en Chile (todos los que murieron todavia no han encontrado cuerpos asi que es dificil enterrar a un desaparecido...) y para el de mi abuela querida todavia era durante la dictadura y no pudimos ir...
Pero si he estado en Mexico y he visto como festejan el Dia del Muerto. Creo que es mejor festejarlo bien que todo aburrido. Como dices tu, no es que uno no esta triste pero mejor despedir con lo que le gustaba al muerto que todo deprimido,
saludos,
Lena

...y por cierto,a tambien me encanto la peli "Derecho de Familia"...

Elbenja dijo...

El surrealismo es el matiz de tu familia ¿eh?