2 de marzo de 2015

El verdadero origen de la amistad.

He descubierto que las únicas personas capaces de ser amigos, en las buenas y en las malas, son los hombres. Jamás pensé que viviría para decir esto, tanto detestarlos por sentirlos tan inferiores (a mi), tan tarados, pero en cambio son con quienes primero socializo (será porque me gustan?) y ahora además descubro que son los únicos capaces de dejar todo, absolutamente todo, por sus queridos amigos, además de dar la vida, la billetera, la casa, el sofá y la cama.

Los únicos que si la novia no le gustan tus amigos,
la novia es la que se va de la casa,
que si la novia, pareja, mujer, esposa, dice algo contra los amigos,
a la que enjucian es a ella.

Los únicos que si de verdad estás que te lleva la fregada,
te sientes solo, triste, dejado, apaliado,
tus amigos,
tus verdaderos amigos,
dejan todo lo que estén haciendo (hasta y empezando por aquello), 
por ir acompañarte,
apoyarte, apañarte,
en las buenas y en las malas.

En mi caso,
la historia de los novios de mis amigas,
los esposos, pololos, compañeros, amantes,
es que ellos valdrán mucho más y yo seré el recambio para los días de soledad,
cero valorar a la persona que soy,
pueden prescindir de los amigos,
jamás de la supuesta media naranja,
personas limitadas, limitrofes,
que tan solo ven la vida en pareja amorosa
y no en pareja de amigos,
o sea no valoran el único lazo real, serio y profundo que son los amigos,
el único además de los hermanos,
que es realmente para siempre.

Hubo un tiempo que pensé que éste defecto era de los chilenos,
en las y los amigos chilenos que la vida puso en mi camino,
que eran ellos los egoístas, 
quienes a la primera oportunidad de tener pareja,
se alejaban de mi,
dejándome en el más absoluto olvido,
recordables tan solo, si a la pareja les caíamos bien
o hasta que volvieran a quedar "solas",
ese temor innentendible a la soledad,
a estar sola,
a que aquel agujero tapado a punta de parejas,
volviera a abrirse,
entonces buenos eran los amigos para ocultarlo, 
tapar el eterno vacio, 
del cual ansiaban alejarse.

Pero después viajé el 2014 a México
y para mi muy hondo pesar, 
descubrí que aquellos que se decían "mis amigos",
lo eran única y exclusivamente en mi incosciente
o quizás lo fueron mientras todos fuimos niños
y la exigencia de la pareja no importaba,
que sino se repetía la maniobra: si no existía nadie ocupando sus días,
si estaban solteros o sus relaciones de pareja eran muy aburridas, monotonas, 
entonces eran súper oportunos los amigos.

Y pienso,
que quizás uno como verdadero amigo,
en respeto al vínculo "amistad",
cuando estos que se creen tus amigos, vuelven,
no abrirles la puerta del corazón menos de tu casa,
continuar la vida como hasta entonces, sin ellos, lo más bien,
tranquila y lo más bien,
no en un espíritu del ojo por ojo,
simplemente en honor a la justicia.......
donde se nivelen las cosas: que el otro o la otra, sienta ojalá, en carne propia, el mismo desprecio y rechazo que provocó.
¿Será? 

Mientras tanto, 
el único consuelo posible,
para mi al menos,
es admirar y envidar a los que realmente alimentan y  florecen verdaderas y sinceras relaciones de amistad,
como lo verbaliza mi querido Pinocho, 
vocalista de Estramboticos en el tema "Mis amigos".

No hay comentarios.: