25 de mayo de 2008

Árboles mexicanos.....




Viajar a México fue un hecho maravilloso,
pese a las consecuencias inesperadas
mas allá de todo
volver
volver a mi querido país que no me canso de guardar en el alma y la nostalgia todos los días de la vida
será siempre maravilloso, especial, sublime
y además tener la chance de volver y buscar entre todas las nostalgias
a los árbolitos que nos dieron sombra cuando chicas
que hermoseaban las calles por las que tantas veces paseamos
no era menor.
Porque desde que comencé a gozar el hecho de caminar mirando hacia arriba
y descubrí su majestuosidad
sus hojas
sus ramas
sus flores o frutos
cuando comence a apreciar la sombra de su tamaño
la hermosura de sus ramas
sus anchos troncos
abrazarlos
observar el tamaño o color de sus hojas
la vida hay que decir
que se torno aún mas bella.
Con el conocimiento que me diera cierto librito
viaje por las calles de Santiago saludando "platanos orientales", "pataguas", "jacarandas", "magnolios", "castañas orientales", "olmos", "alamos" y demases.
Después viaje a Argentina en el verano
y caminando por la hermosa ciudad de Buenos Aires
también le hinqué el diente a todos sus árboles
a sus posibles parecidos con la vegetación chilenaa sus frondosidades maravillosas gracias a la humedad a sus diversidades
y así conocí al "palo borracho", árbol poseedor de la flor nacional, el maravilloso e imponente "Ombu", los "jacarandas" de flor roja, los "palo verde" con sus florecitas amarillas y tantos otros mas.
Y entonces pisar suelo mexicano
y además de que mi corazón cantara
al volver a ver a Antonito, Beturris, Mariana, conocer a Amalia, Doña Polita y Tomás
mirar hacia los cielos y reconocer árbolitos de la infancia
de tiempos inmemoriables
y abrazarlos
contemplarlos
amarlos segundo a segundo.
Así re recorde al "Laurel de la india" que aunque para mi desgracia es pariente de "ficus", es un árbol que nada debe envidiarle a nadie, si no mas bien creerse mucho la muerte. De alturas enormes, de tallos espigados, de cortezas color grisáceas, de hojas oscuras, delgadas como las del laurel para cocinar pero mas suaves de textura y mas lisas de forma. Hermoso realmente este árbol. Buscando en páginas de árboles de México encontré que es un árbol muy comun en GUADALAJARA, fue así como recuerdos van, recuerdos vienen de pronto aparecio ante mi memoria fugaz aquel árbol inmeso que estaba en el patio de recreo de mi amada primaria............. y claro, era un laurel de la india. Maravilla!!
Después vendrían los árboles con historia como el "Ahuehuete" o "Sauce lloron" (primero versión mexica, segundo chilena), en el cual dicen que Hernán Cortéz se recosto a echar la siesta y soñando le avisaron que abriera algun ojo porque los aztecas se lo iban a echar al otro mundo
y zas!!!
abrio los ojos y ahí estaban sus nada amigos deseosos de deshacerse de estos españoles "jijos dela chingada", le esperaban con hachas en mano para darle en ofrenda su corazon enmierdado a algun dios con hambre.
Dicese del "Ahuehuete" que es uno de los árboles mas enormes de la historia de ellos, que el diametro de su tronco sólo es posible abrazar con un curso entero de niños de kinder.
Que su altura podria poner nervioso al mas gigante por egoista que fuera.
De hecho, creo que Tolkien debe haberse paseado por México en sus años mosos y al ver al "Ahuehuete" es que se le ocurrio crear el mundo de los Hobits.
En comparaciones hermososas podriamos decir que ahora entiendo por qué la primera vez que pise Buenos Aires, senti algo raro por debajo de la piel, pues bien, será quizás porque el clima en verano bonaerense se parece a la primavera - verano mexicana???.
Será que tiene por tal clima algunos árboles, arbustos y flores parecidas??.
Pues si.
De hecho en plena Cuernavaca me encontré con gran sorpresa y alegría con el "palo borracho" que en México tiene por nombre "tronco verde" porque así es, independiente de las toscas espinas que te saludan.
También goce con la variedad infinita de flores que árboles y arbustos dan placer a cualquier ojo que se digne mirar, qué decir de la variedad de colores de las "bugambilias".
De las flores de distintos colores del "nispero".
Del "tabachin" con sus flores chiquitas en rojo que en Argentina se le conoce como "jacaranda en rojo", en Chile no existe.
Qué decir del hermoso y siempre bien ponderado "jacaranda".
Y si hablamos de excentricidades, esta el "tulipan de la india" que es un árbol de gran altura que hasta al llegar la primeraver además de sus verdes hojas, las cuales al nacer son naranjo -amarillo y despuès retoman el verde que no abandonan hasta caer, pero su flor...................... "tulipan de la india": mas ancha y grande que el tulipan clásico y sus petalos mas delgados y solo naranjos. Y además era la flor que se veía por la Avenida Vallarta, en mi ensoñada Guadalajara. Hermoso de verdad!!
Asi que en esta estadia entrecortada, breve y huracanada, al menos me saque el placer de caminar mucho, mucho mirando hacia mis amigos los árboles, abrazarlos cada que me encontraba con uno, tratar de saber mas de ellos, sus nombres locales, sus atributos ademas de bellezas. Digamos que pese a todo FUE UNA ESTADIA MUY HERMOSA!!!.

2 comentarios:

Sole dijo...

que lindos arboles!!!
yo tb los saludos en otoño me quedo mirando sus hojas de colores y en verano su sombra me cobija.
creo que he estdao un poco ingrata, asi que ahora prometo visitarte mas seguidos
saludos

Anónimo dijo...

que ganas enormes de pasear por todas partes con arboles y me contaras de cada uno....
te extraño tanto!!
Ruelas.