30 de julio de 2006

MAFALDIANDO..... dos


Desde que me re encontré con MAFALDA y todo lo que implica, se han venido tantos recuerdos. Recuerdos de mi infancia, de aquellas tardes en Guadalajara, en el escritorio - sala(living) - pieza de la tele, donde estaba el librero que mi papá construyera para poner los libros de "LAS TRES GRACIAS".
Hijas de padres viejos, nuestras lecturas eran escogidas por sus experiencias e ideologías mas que pensando en las necesidades de este trío de rancheritas tapatías. Pese a ello, nuestra variada biblioteca nos trasladaba a mundos tan diversos, distintos, complicados, simples en manos de la literatura rusa: Terioska, Mashenka y el oso, Masha se pelea con la almohada, Fantaseaduras (N. Nosov). Literatura clásica: David Coperfield, El idiota, Los miserables, Los tres mosqueteros, Historias de dos ciudades, El conde de Montecristo, Jane Eyre. Las aventuras masculinas de Tintin, Asterix. Un leve toque femenino al son de El diario de Verónica (una chica australiana), Esther y su mundo (España), MAFALDA. Otro poco de ideología para pioneros: Así vemos el moncada, Granma: Proa a la historia.

Y finalmente lo que soy esta impreso en cada uno de esos libros de tapas de cartón. Mis sentimientos fueron cultivados bajo el calor de los dibujos coloridos, detalles hermosos, pajaritos, niños de mejillas rozadas. Mis ideas forjadas tras las tragedias de amor, dramas económicos, miserias de la guerra. Mis sueños, esperanzas rosadas regadas con los amores adolescentes, mentalidades juveniles y mi posición en el mundo.... a raíz de la muuucha ideología que siempre me rodeo.
Sin dejar de pensar..... tratando de seguir los pasos que Manu, manu (el profesor de yoga en cleta) trate de borrar pensamientos de mi mente para aflojarme y dormir, pero antes me detuve -un ratito mas-, en MAFALDA. Y todo lo que significó leerla, tratar de entender sus planteamientos que nunca me fueron demasiado extraños o poco "infantiles" ya que Manuela (mi hermana menor) con su temple y con tan solo 3 añitos, pensaba, hablaba y discutía temas complejos (para mi) al mas puro estilo Mafaldistico y asistía a los los talleres de Marxismo que impartía mi papá.
MAFALDA era como el manual light o moderado que los "progres" de la época (´70, ´80) le daban de leer a sus hijos, para que fueran ideologizandose, ilustrandose. Y por supuesto mis padres entre ellos.
Y son de las cosas de mi infancia que agradezco... de hecho casi todas las cosas de mi infancia las agradezco (bueno, excepto el nulo vínculo entre mi padre y yo.... pero ese es tema de diván).
Agradezco los libros que escogieron para nosotras, aunque poco de infantiles hayan tenido. Agradezco la gente de la que nos rodearon, las conversaciones de las cuales nos hicieron parte.
De chica pensaba (hoy estoy convencida) que pese al exilio de ellos y al nuestro al volver a Chile, tiene un plus significativo formar parte del LADO B de la vida, de la moneda, del destino. Si no podría pertenecer de los que les sobra todo, no valoran lo que los rodea (menos las cosas pequeñas -las mejores- de la vida), visten de casco y metralla... y por tal no compran LIBROS, no tienen LIBREROS en sus casas, mas bien los usan para poner la tremenda TV de plasma o para poner los trofeos por la docena de muertos, desaparecidos, torturados.
En cambio, valoro caminar por la ciudad, contemplar la diversidad arquitectonica que nos rodea, la de otros paises, sus culturas, su teatro, cine, linteratura, musica. Y en el camino de la vida ir construyendo el que ahora es "mi mundo", privado, propio, maravilloso, gozoso, divertido, luminoso, viajado, caminado, corrido, cantado, soñado, amigozado.....

Entre los amigos nuevos, FELIPE va dedicado a FONTANA.
Esta historia continuará.....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi manita mas preciada!!!!, oye pues aqui con la novedad de saber que eras una docta de la litera rusa, que ondon carnalita??? me estas saliendo mas rojilla de lo que pense... jaja
Te amo.

manu dijo...

jajajaj
ahora vengo llegando de la playita y de ver a una amiga de mi mami que no conocía pero que ella si me conocía cuando yo tenía dos años y sabes que, ahora es pintora y pinta cuadros bonitos de neruda, es decir de las odas y sonetos de neruda y le quedan bonitos, y estaran en exposicion en las 3 casas de neruda, vale decir la sebastiana, isla negra y por ultimo la chascona aki en providencia, asi ke hay que puro ir a verla nomas, porke es bakanisima
entonces keria puro llegar a ver los blogs amiwos y este, que es amiwo de mi blog onirico y ver qué está pasando y...siiiiiiiii, mafaldisima, yo soy el guille, es el mejor cuando pinta cuadros en la pared y cuando se dibuja un depasho en la pared mismita...es tan capo el pendejo, weno yo soy guille punto final!
weno colomba un abrazo jueeertee ya?
chau ;)

tallarin cervecero dijo...

hola..me llego un par de comentarios tuyos a mi correo,esto debido a que posteaste en un fotolog de terra que alguna vez hice (hace como 3 años atras despues de irme a machu pichu.ya ni veo esos fotologs,pero las fotos del viaje y un poco de otras cosas estan ahi.gracias por los comentarios en el blog tambien,ultimamante estoy extremandamente sencible..tl vez estoy en la crisis de los treintaytantos que se yo pero se que saldre de todo esto...
sobre lo que he leido ahora debo reconocer que hace poco llegaron a mis manos revistas de mafalda,nunca me llamo la atencion y en mi casa media favor del golpe de estado(lo que es la vida)mi viejo me tria revistas del pato donald y el raton mickey...
menos mal que no me influyeron en nada ja al contrario ,muy al contrario.
saludos,cariños y abrazos.
marxcelo.

andréz canario dijo...

No olvides a Liniers; "el nuevo Mafaldo" (como me gusta llamarle)

En mi blog hay un par de links, y en mi foto; el misterioso hombre de negro.

Gracias por visitar.

Saludos

andréz canario dijo...

No olvides a Liniers, "el nuevo Mafaldo" (como me gusta llamarlo)

En mi blog hay un par de links, y en mi foto, "El Misterioso Hombre de Negro"

Gracias por la visita

Saludos

Fontana dijo...

Muchas gracias, "tapatía".