21 de febrero de 2011

Esperando la muerte.


" .... siento que me voy a morir,
contemplando la membrana azul,
de tus ojos fulminando el tiempo,
y el espacio.

Siento que me voy a hundir,
que mis labios no funcionan más,
y que tus lágrimas de láser,
desintegran mis palabras.
Dead, dead...."



Tengo un primo lejano que está muy enfermo y puede morirse en cualquier momento. Y desde que me entere que está "esperando la muerte", tengo sentimientos, sensaciones y pensamientos huracanados.
Él es una persona difícil, de carácter mañoso, no existe la vez en que después de haber conversado de la infinidad de cosas que él sabe, no termináramos peleándonos y diciéndonos pesadeces y palabras hirientes, porque él es muy pesado, gruñon. Pero es una persona, una persona joven finalmente y el hecho de que esté literalmente "esperando su muerte", lo encuentro absolutamente espantoso.

Supongo que de una manera "egocéntrica", éste hecho me llega mucho, porque es mi primo, es de la familia, es un ser lejano-cercano, que de pronto dejará de ser y no lo volveremos a ver. Sobre todo porque de un tiempo ha esta parte, supongo que desde la muerte de mi papá, después de la Martita, mi Gogo, como que la muerte se ha convertido en una persona más de nuestras vidas y no puedo dejar de pensar en ella y tenerle entre "susto" y "respeto".
Porque finalmente tengo una edad y en ese tiempo, una sensación de que hay algunas cosas en las cuales no me siento 100% realizada, y suele suceder que en momentos así le temes a la muerte, por el temor que te lleve demasiado pronto, antes de alcanzar los objetivos vitales que todos tenemos y que pocos logramos.


Pero conversando con un querido amigo, que es una persona muy sabia y sencilla, que ve seguido a mi primo lejano, me decía que él estaba seguro que la muerte de mi primo, era algo que él mismo ha buscado desde hace mucho tiempo. Lo encontré el colmo de triste, porque vivir esperando la muerte debe ser algo terrible, lleno de oscuridad. Pero mi amigo decía que este actuar se debe a que no es una persona feliz, no tuvo una vida alegre, no gozó de una infancia buena. Ya que la infancia es la que definirá por siempre jamás, cómo será nuestra vida...... por ejemplo, si me preguntarán cómo fue "mi niñez", con una enorme sonrisa contestaria que "buenisima".
Buenisima porque tuve unos papás que pese a sus defectos como buenos humanos, nos quisieron mucho con todo y sus diferencias, nos dieron una vida linda, agradable, gozamos de abuelos hermosos y cariñosos, vivimos momentos maravillosos en Chile y después más hermosos aún en México...... y mi amigo dice que esa sensación finalmente de haber sido protegida, querida, contenida, es la que nos da las herramientas para salir adelante, forjarnos un camino, para ser quienes somos y sentirnos felices (sin exagerar) por estar y vivir.

Sentí una profunda pena por mi primo lejano, pensarlo que no tuvo ninguna de las cosas buenas que yo sí, que quizás sus papás no fueron amorosos con él, no lo apoyaron en los momentos dificiles, porque no se enteraron de esos momentos, porque no le hicieron sentir que era lo más importante, simplemente por ser el hijo de sus papás..... 

Pienso ahora, en la vida de mi primo lejano y en sus gruñidos y sus amarguras y por otro lado está ese amor inmenso que tiene por su madre y que tuvo por su linda perrita....... y mi corazón se estruja de dolor, de pena y quisiera poder acercarme a él.......... ¿pero qué se le dice a una persona que está esperando la muerte?, ¿que lo acompaño en el sentimiento?, ¿que mientras él se va yo seguiré aquí?, y que sin querer herirlo en lo absoluto, tiendo a abrazarme a la vida y a vivirla y que encuentro que el hecho de no tener pareja, quizás nunca en la vida, no es tan importante, porque uno se tiene así mismo y tiene amigos y porque uno si quiere, puede hacer todo para alcanzar una felicidad feliz. ¿Qué palabra de consuelo se le da a quien ya sólo quiere marcharse?, ¿cómo la que quiere vivir, puede acercarse a quien ya no?.

Y no logré acercarme, ni a decirte nada......... pero aunque sera por esta vía, quería decirte dos cositas.
Una, que tenías razón: mi papá era el mejor de toda la familia, después de Titin grande, el más generoso, el más entretenido, el que armó los paseos más aventureros ya fuera por el Sur de Chile o por México y  los dos (como otros), tuvimos el placer de tenerlo cerca.
Dos, que como bien dijo Nacho, te habrás dado cuenta de la inmensidad de personas que te querían, todos los amigos de la vida, familiares que te acompañaron desde el lunes y los que estaban hoy..........

No hay comentarios.: