10 de octubre de 2008

Se murió mi Escobita




Alguna vez escuche decir a mi tío Titin2:

"... Cada día me desiluciono mas del ser humano
y amo mas a los animales ....."


El problema es que lamentablemente él, junto a muchos otro seres maravillosos, entrañables, adorables, queribles y yo mesma, lo somos también y quizás hemos actuado de mala manera, inhumanamente, como nuestra especie obliga.
Y no es una disculpa, porque cada segundo que pasa siento que es mas verdadero.
Como verdadero es que no fue el destino, ni el designio de Dios, si no que la mala obra de un mortal -simple-, quien actuando de pésima manera, decidió acabar con la vida de mi gatita Escobita.



ESCOBA ORREGO SANCHEZ
(1998 - 2008)

La Escobita llego a vivir con nosotros, tras ser regalada por mi tía Manena. Ella le puso "medianoche" en inglés y como no es mi fuerte y soy malita, malita, no se me ocurrio idea mejor que ponerle el nombre de lo que más odiaba en la vida: Las escobas.

Porque seguramente sintiendo varias escobas en su cuerpecito infantil, fue que comenzó la vida de mi querida gatita, cuando sus malos dueños, dueños de su madre, decidieron al verla mujercita y negra.......... echarla a la calle.
Mi Escobita era realmente la gatita negra, mas preciosa que ha pisado esta casa. Su pelaje negro azabache, terso, brillante, precioso. Con sus enormes ojos amarillos. Con sus patitas peluditas, suaves, tiernas, con garritas siempre a la orden. Con las canitas que le fueron apareciendo en sus orejitas. Con su colita corta para el tamaño pero no por ello, menos peluda y mullida. Y el collar rojo que colgaba de su cuello y le daba todo el "charm" del mundo.


Cuando llego a casa en 1998 conoció al "Cuchi" que era el amo y señor de esta casa... el flechazo fue inminente.......... pololearon desde que se vieron y de ese tierno amor, nacio "Atilita" otro gatito negro en la familia..... sólo que él tenia su corbatita blanca al cuello..... quería ser mesero.
La familia estaba lo mas compuesta, Escobita babiaba por su pequeño Atilita y por el amore de su vida Cuchitrilito, éramos todos felices y seguido comiamos perdices.
Pero el 2001 la familia se extendio. Llegaron a vivir a la casa "Facundo" y su hermanito "Gremnlin". La Escobita no estaba nada de contenta porque ella no era de las masas y tanto "guero cuerpo de uva", le sonaba molesto.

Pero como era una santa y lamentablemente, los santos no estaban de su lado (culpa mía, culpa mía), los gatitos se quedaron...... Facundo era el mejor amigo del Atilita, el Gremnlin se sentía el amo y señor de la casa (también por culpa mia) y al Cuchitrilito no le gusto la idea asi que entre que estaba embarcandose para su muerte y otros, decidio emigrar.
Después murió el Atilita, porque salió a pasear y un armatoste automovilistico lo arrollo. Fue el segundo en ocupar el sitial de entierros "Colombarra" en la casa (la primera fue la Quetzi). Después con la ausencia del Atilita, el Facundo emigró. Quedando solos en casa la Escobita y el Gremnlin.
Y así se sucedieron los años, a veces pegados como mocos y los mas amigos, otros totalmente opuestos y peleoneros. Gremnlin sintiendose el rey de la casa, ocupando todos los rincones y casi dándonos el beneplacito de usar algunos pedacitos de ésta. La Escobita, humilde, sincera, fiel compañera, tierna a su manera, aguantaba todo, todo, hasta que la sacaban de quicio y mostraba sus colmillos blancos y afilados y sus pesuñas de terror.
Y me pasa que en la vida todo lo que de pronto descubro que quiero con todo el corazón, que es de ley, que en realidad estaba ahí y no me habia dado cuenta lo mucho que agradecia su compañia, su presencia me es arrebatado......... Así ocurrió cuando dí con la santa verdad que "quería mas que otro poco a mi papá" y que "no era tan difícil vivir con él", él se muere. Y cuando descubro y comienzo a querer mas que nunca, con todo el corazón y con toda la alegría del mundo a mi Escobita, sabiendo que siempre estará a mi lado, que al dormir será ella la que este en la cabecera, que siempre, siempre estara cuando tenga pena, que me mirara con esa carita chata y tierna, con su corbatita roja, con su naricita apenas, con la lenguita que comenzaba a salirsele............. entonces ocurre esto tan malo como que mi gatita, la "maletita" se muere.


Y nos quedamos con el Gremnlin enfriados de pena, entumecidos de desolación, porque el Gremnlin también le quería bien y queria estar todo el tiempo cobijado por ella y aunque a la Escobita no le venia muy en gracia, igual lo dejaba, un rato, un rato que mas no sea y despues le ufaba.
Entonces ahora la Escobita es la tercera en usar el derecho a entierro casero, lo mas cerca del Atilita, su hijito maravilloso y de la Quetzi, cerca lo mas cerca posible -dentro de lo imposible y lejana que es la muerte-, de nosotros, de la Manucita, del Gremnlin, de mi.
Ahí estara de ahora en mas, ahí en el patio, con todas sus cosas, su plato, sus croquetas pa lo que se ofrezca en el otro mundo, la ranita de plastico que me regalo la Manucita ensoñada, con algunas flores secas, conchitas de México, con flores de lavanda, con el gatito de peluche en el que se apoyaba cuando estaba en mi cama. Con todo lo que la haga sentirse lo mas comoda y lo mas en casa posible.
Y arriba, en la superficie, todas las plantitas mas lindas del mundo que te iré plantando, para que te cubran de flores y aromas, con hiedra y tréboles por si un día quieres salir a descansar sobre ellos, bajo la sombra para que el sol no te achicharre, con todo lo necesario...............


Te quiero mucho mi Escobita ensoñada
y te vamos a extrañar mas que otro poco!!!

4 comentarios:

manuza dijo...

Nada más que agregar... te quiero mucho hermana.
¿te llego la carta que le escribi a la escobita?

Colomba dijo...

yo tambien te quiero mucho Manucita ensoñada y claro que llegole a la Escobita tu carta, linda y tierna como todo en ti y creo que la imprimire y se la enviare a su tumbita para que la lea cuando ande nostalgica. Despues le tomare fotos a la tumba para que la veas. Besitos muchos!!

Loren@ dijo...

bucha colombita que pena.. que puedo decir.. nada reemplazara ese cariño que le tenias..
ademas muy linda la historia de como la recuerdas
cariños!

Diana dijo...

Estoy sorprendida de lo mucho que te ha tocado la muerte ultimamente, por todos lados,
Amiga admiro tu fortaleza....te quiero mucho