18 de octubre de 2008

Curso B Latino............. 20 años después





La primera vez que cruzo por mi mente la idea del paso del tiempo, fue cuando vi "Un hombre, una mujer", donde el fin quedaba a la espera de la secuela: "Veinte años después".
Y sentí que era una enormidad de tiempo, que reencontrarse tantos, tantos años después era casi como para mejor no hacerlo y dejar simplemente los hechos acontecidos tranquilitos en el lejano pasado.
Pues bien, ocurre que por esas cosas de la vida llamada "tiempo", me encuentro ante el "no" menor detalle de si miro hacia atrás, me encontraré con 20 años de haber egresado del colegio.
Dos décadas, miles de días, horas, en las que la vida de cada uno de nosotros dio vuelta y vuelta. Algunos se siguieron viendo, otros nunca mas y otros un poquito menos.
Y será por esa inmensidad de tiempo, que cuando surgio la idea de la "secuela" Curso B del Latino: 20 años después, comenzo el azote digno de mi persona donde los pretextos para no asistir versaban entre:
- "me da cuchi cuchi",
- "para qué remover los pasados",
hasta:
- "si tampoco fue pa tanto el Latino",
- "si sólo alcance a estar dos años nomás"............
Tratando de dilucidar por qué tanta negativa al reencuentro (sobre todo si asumimos que nadie mas pegada que yo con respecto a todo, a México por ejemplo), supongo que la verda se concentra en que éste año todo lo que huela a reuniones o actos emotivos masivos, no me saben del todo bien...... será casualmente porque mis raíces han andado un tanto "removidas", ya que como hace nunca, la sensibilidad tiende a aflorar ni bien le das chance, será también porque siento mas que nunca que la adversidad se rie a carcajadas de mi, me siento huerfana, desolada, abandonada y sin rumbo certero para seguir.
Entonces de pronto, la idea de una junta con una parte importante de mi vida, como lo es la juventud "divino tesoro" y aquellos tiernos momentos en los que atesorabamos los sueños que tratariamos de llevar a terreno firme, me olía mas bien a enfrentarse a golpe y porrazo a la vida, a dar cuentas de quien se es, lo que se ha logrado, algo como "dar explicaciones". Y la neta, lo que menos tengo ganas en estos momentos de mi vida, es pasar por el aserradero, ser medida, analizada, juzgada, por lo cual la salida mas probable era "no asistir".
PERO .................
La carne es débil o el corazón blando o bien los procesos sociales no se detienen y finalmente decidí asistir al reencuentro.
Y fueron momentos verdaderamente "maravillosos, ensoñados, religosos", reencontrarse con los compañeros que no se veía hace años, algunos hace 20, otros hace menos, con las amigas "del centro de madres" que se dejo en los caminos de la vida, volver a saber de ellas. Conocer a compañeras de las generaciones primeras del Latino, volver a ver a compañeros que se asentaron en el extranjero, etc.
Y entonces cuando finalmente llego la hora de decir adiós, de volver a casita y poner la cabeza en la almohada para hacer el "recuento" merecido, senti algo muy extraño y lindo e intenso, quizás para muchos totalmente explicable pero como la pajera y que quiere buscarle las seis patas al gato, es la que escribe.......... todavia lo estoy analizando.
Porque si dejo fluir el pajerismo que me caracteriza, podria decir ¿qué tanto flush con respecto al Latino y al curso, si sólo alcance a estar 3º y 4º con ellos?, pero el punto es que sí mucho flush y muchos recuerdos y muchos gratos momentos atesorados e inmortalizados y no se si será por la edad que sumo y sigo, por los tiempos que viviamos, porque una es simplemente asi ............... no lo sé.
Si busco comparaciones posibles, surge la junta con mis compañeros de Universidad, que hicimos unos meses atrás, con los compañeros de carrera con quienes comparti 4 años de la vida y es verdad que ya viviamos en "caca democracia", que Ch ARCIS es lo que es, que la historia ya se contaba con otros matices, pero finalmente yo seguia siendo la misma persona de antes, de ahora, de siempre............ y sucedio que tras organizar intensamente la junta aquella, una vez que se concreto y se dió, a excepción de 3 o 4 muy buenas amigas que siempre voy a querer y con las que me encanta planear juntas .............. no existio la intensidad del dia siguiente, ni la necesidad imperante de volver a juntarnos, volver a vernos, compartir.
¿Por qué suceden estas cosas?, no lo sé.
Entonces tiendo a pensar que todo se debe fundamentalmente, porque el paso por el Latino esta marcado por tiempos distintos, dificiles, sensaciones, vivencias, emociones particulares o quizas simplemente la intensidad de la juventud que marca todo para siempre. Mi regreso a Chile y dejar atrás (supuestamente) a México, la vida que comenzaba desde cero, no lo sé, no lo sé. Pero finalmente habia algo que te marcaba, que te unia, que produjo que pese a todos estos años alejados, una vez reencontrados, fluyeramos como si el tiempo no hubiera existido con los unos y los otros separados.
Quizás tambien tenga que ver con la personalidad de algunos, de la mia, que no eramos -precisamente-, de los que nos dejabamos avasallar, si no que mas bien ibamos por mas. Pienso que quizás para personas como el Fuster, la Paty Gonzalez, la Vanessa, los recuerdos de los años de colegio, deben haber sido distintos...... y pese a todo, el Fuster llego, pero no así la Paty ni la Vanessa.
Pero algo ocurrio,
un click
una puerta que se abrio
que quizás siempre estuvo esperando ser abierta
quizás sólo sea esa maldita cosa de la madurez, de cuando ya te salen canas impostergables, de cuando miras al pasado y te encuentras con 20 años despues de haber salido del colegio.
Y entre la lista de elogios, piropos y palabras que quisiera decir de cada uno de los asistentes y de los que no pudieron estar (Poyita, Vale, Chon, Romban, Manero), ahí les mando algunas:
Claudito Soto (Takos) tan guapo como siempre, tan simpatico y cariñoso, vendria siendo bueno que si ya diste el mal paso y abandonaste el club de los "solteritos codiciados" por lo menos postees po!
Felipe Vera "alias" el Pollo, a quien después de temer tanto en el colegio por sus palabras algo "malvadas" para mi corazon dramatico, reencontreme con un giganton simpatiquisimo, tierno, un icono .............. pronto a ser papá por segunda vez!
Tomas Echeverria manso agrado volver a verte
Lorena Sanhueza "Lolo", Paula Maldonado y Chimen, el trio detenido en el tiempo, tantos recuerdos de los pasados añejos y tantas ganas de quizás traspasarlas a los tiempos presentes.
Un agradecimiento enorme a los hiper, super organizadores de este magno evento que nos revolvio las entrañas y los corazones: Fernando, Chose, Chimen.
Todos con historias de hijos por contar
de nuevas vidas, profesiones,
pero finalmente y en esecencia los mismos de siempre.......
y les cantaria el himno del colegio, pero sólo canto en la ducha y en materia de himnos sólo el de México, pero como no viene al caso.....
Foto primera CURSO B LATINO: (de izquierda a derecha)
Rodrigo Fuster, Paula Maldonado, Chiro Gutierrez, Laura, Jhony Shats, Felipe "Pollo" Vera, Ana Zabala, Ñañe, Fernando Maldonado, Lolo, yo, Chimen, Paula Ojeda, Takos, Tomas Echeverria, Chose, Blakie.

1 comentario:

Loren@ dijo...

peor colombita.. estas juntas son entretes no ves?? lo pasaste del one!

me alegro son buenos momentos para recordar la juventud., las travesuras de nuestros años de colegio... y para saber que fue de cada uno
cuidate y cariñotes