Encontré este escrito que le hice a mi abuelo Titin, en su hoy cumpleaños, pero del 2023. Hoy 16 de abril del 2024, mi abuelo Hector Orrego Puelma, Titin, cumpliría 126 años de edad.
Nostálgica es mi esencia, todo tiempo pasado fue mejor. Transito en busca del lugar correcto para ser feliz: con amor, amigos, cerca del mar, viajando constantemente, con un cine cerca y siempre, siempre rodeada de Gremnlins, gatitos, perros, pajaritos y árboles.
16 de abril de 2024
Para ti siempre, feliz cumpleaños abuelo Titin!!
15 de abril de 2024
Reflexiones por festejo 55 años!!!
Aquí estamos, finalmente llegaron los 55 años. No estoy ni en Tongoy, menos en Buenos Aires. Esos parajes se escriben tan lejanos, el primero desconocido y el segundo, como que quiere escapar de mi.
Creo que el tema de la rodilla, absorberá todo este año. A lo más podría ir con Gus y Charly, hay una invitación pendiente. Pero obvio, primero, está mejorar lo más posible la rodilla y después pensar en viajes lejos. Tanta memoria por ellos, México, Argentina, hacen sentir como si fueran vivencias leídas de un libro. Historias de otra yo. Hablo desde la exageración que me caracteriza si no, no sería yo.
12 de abril de 2024
Gracias angelite de mi guarda!!!
Siempre tan intensa recordé que no escribí nada desde mi cumple. Han pasado, 4 días y tampoco hice ninguna reflexión acerca del reencuentro.
Lo primero que diré es "gracias protector de mi vida por existir", realmente gracias. Porque la verdad que sin usted/tu, la cantidad de malos momentos que existirían en mi vida, serían infinitos. Ahora comprendo por qué lo que no sucedió en mi etapa adolescente, los, las, les amigxs que no se dieron, no cuajaron, no pasaron, fue lo mejor que pudo suceder.
Se integra sola al elenco de personas ego incapaces de incorporarme y recordarme en sus vidas. Moraleja: tentar al pasado, tocar/traer, es un arma de doble filo. Porque aquella ensoñación a un tiempo alojado en una caricia dulce, puede despertar como cachetada en cualquier momento. Idealicé/sentí/pensé que podríamos haber sido y hoy me doy cuenta que no era así.
Y la verdad, a estas alturas de mi vida no quiero ese tipo de seres humanos en mi vida. Mi protectore me libró de escuchar/sentir cosas malas y no seré la que estropee la molestia que mi protectore, se tomó cuidándome.
9 de abril de 2024
Mis 55 años!!!
Ayer lunes 8 de abril, cumplí 55 años, en mi abril mes consentido y ariano.
Y les contaré que abril, no solo es el mes que me vio nacer, también fue en el que murió mi padre, en el que nació mi abuelo Titin, mi tío Patricio y murió mi abuela Marta. También comparto este mes con mis hermanitas de vida <3 <3 y con amados amigos, amadas amigas de México y Chile.
Abril, mes de vida y muerte, alegrías y tristezas a la vena, vacío y ausencia.
3 de abril de 2024
16 años !!!
Un hoy hace 16 años, estando en Ciudad de México, me llamó mi mamá para contar que mi papi había muerto. Quedé petrificada y al mismo tiempo, mi memoria hizo un viaje largo en segundos, por toda nuestra vida juntos.
Hoy lo vi!!!
Escucharon alguna vez el tema del cantautor cubano, Pablo Milanés, "Hoy la vi". Es uno de mis temas consentidos/preferidos. Siempre que lo escucho, me detengo a cantar y hacer coro. Es una canción exitante de alegría y felicidad suprema y que cuenta la histora de un amor juvenil, donde se amó con total entrega, marcando a los amantes para siempre pese a tener que separarse. Me costó caer en el verdadero mensaje que subyace en la canción, quizás porque me calzaba tanto que la evadí y que dice así: "Desperté la mañana que no pudo ser, no sin antes jurar que si no era contigo jamás, esta herida me habría de matar y heme aqui, qué destino que ni el nombre tuyo pude recordar".
El tema de la intensidad o azote en los sentimientos, un elemento presente en mi vida. Y es así como la memoria trae hasta mí un par de ocasiones, en que ejercí el "Hoy lo vi y ni el nombre suyo pude recordar".
La primera sucedió el año pasado, cuando fui con mi hermana Manuela al estreno de una película y al entrar a la sala, me rosé y topé con un chico bien, pero bien guapo, de quien estuve muuuuy enamorada. Me vio, reconoció, saludó y yo también. Al sentarme le comenté a mi hermana y me preguntó ¿Quién? Y no pude recordar el nombre del chico por quien tanto palpito mi corazón. Entonces lo señalé con el dedo y mi hermana comentó "Ah el...." reservaré su identidad.
El otro evento ocurrió este verano mientras veíamos a Los Bunker, en el festival de viña y mi hermana comentó el parecido de MDuran, con Francisco. Y voltee a mirarla como diciendo quién? Y ella respondió cómo q quién? Francisco, tu Panchito, el q conociste en el bus de regreso Buenos Aires- Santiago. Perdón Pancho, porque de verdad que fue lindo lo nuestro.
Y es que he descubierto que este olvido de nombres/caras de hombres, es una buena herramienta para borrar aquello que te produce dolor. Sobre todo cuando se ha tratado de rechazos o groserías. Por eso es q de mis amores mexicanos, recuerdo el día, la situación, sus nombres y caras.
Mi olvido es un desprecio bofetada, pa aquelles q me han hecho daño y va con total dedicatoria

.jpg)
.jpg)


