La Martita, Marta Orrego Matte, era la hermana menor de mi papá, su gran amiga, su complice, su gran amor. Mi papá nos contaba que cuando eran chicos, él le llevaba serenatas de violín imaginario hasta su cama y ella aplaudía emocionada.
Cuando mi papá estaba deprimido y se permitía quernos y recibir amor, se refugiaba en el cariño de su ensoñada hermana y volvían a repetirse mil veces los momentos lindos que vivieron juntos.
El jueves 8 de octubre mi tía Martita murió
un jueves igual que mi papá un año y meses antes
y hoy viernes, igual que a mi papá, la acompañamos hasta su penúltima morada...
En todas estas horas que pasamos junto a la Martita, ya fuera en la clinica o velandola en la parroquia, me dedique inconsciente y totalmente conciente a hacer una revisión sin edición a todos los momentos, situaciones, lugares, sabores, peliculas, conversas, idas a la Isla que hicimos juntas, de a muchos y pensaba todo el tiempo en lo dificil que es quedarse sin personas que de una u otra manera tienen una presencia "fuerte" en tu vida, las revise minuciosamente porque finalmente queria de todo ello, sacar algo escrito.
Pero hoy mi hermosa sobrina y ahijada Violeta, leyo algo tan lindo, tan especial, con tanta claridad que sentí que ya no existía ninguna palabra más para describir lo que fue la vida de la Martita y cuanto marco la existencia de todos los que nos quedamos, en el mundo de los cuerpos, como dice mi sobrina.
Es por eso que pedi prestada éstas sentidas palabras, a mi ensoñada Violetita para que todas y todos los que quieran, la puedan leer.
************************
El miércoles en la madrugada tuve la suerte de vivir una experiencia muy especial con mi abuela, me gustaría poder transmitir cuan conectadas estábamos: realmente sentí que nos sentíamos.
Cuando su cuerpo se separó de su alma, la mía estaba sumida en la más completa templanza. Agradesco a quien sea por regalarme ese minuto mágico, para componerlo en mi corazón en llave de sol.
Ahora la Mite, abuela Marta, Martita, mami, Transi, la Martuca nos mira con su ojo perceptivo desde muy cerquita, casi puedo oler su perfume elegante y su cadena de buddha sonar con las demas sobre su corazón. Nos está observando y creo que espera ver una sonrisa en la cara de su gente querida y quizás una lagrimita de emoción o nostalgia.
En honor a la apasionada mujer que aconsejaba seguir los impulsos de hacer lo que uno amaba, lo que a uno le hacía feliz deberíamos hacer el trabajo de actuar como nos enseñó: con sinceridad y sin hipocresía, y estar juntos, ya que siempre veló por unir a su familia y amigos.
Me enorgullece ver cuánta gente está aquí hoy, la que siente parecidas sensaciones porque todos aquí conocimos al Maruri y la Yuma, fuimos a su alegre casa en la Isla y tomamos sol en su cuidado jardín, escuchamos sus historias sobre viajes, amores, el ballet y los tiempos de la UP, e incluso supimos lo que era el término "pirulo", la esperamos 15 minutos después de la hora acordada para juntarse, y cuantas cosas más que yo no sé por el carácter de responsabilidad compartida que las define.
Qué señora tan viva y jovial!... nadie imaginaba que el cielo querría llevársela a ella, pero ahora que está arriba con la Yuma, sus papas y hermano Andrés, la Violeta, el Tio Lalo y Roberto Parra; despojémonos de nuestros egos y valoremos la suerte que tenemos al haber conocido a la gran Marta del Tránsito Orrego Matte.
Me tocó una abuela bacán... con ella podía reírme horas de cualquier cosa, soporté sus malos humores tambien, oí su tele prendida hasta las 2:00 de la madrugada, le pedí que me abrazara para sentirme protegida, y así me sentí el miércoles a su lado. Me dió la fuerza que necesitamos para poner en práctica lo que nos ha enseñado, y yo quiero entregársela tambien a todos los que estamos hoy aquí.
Abuela Negra: te vamos a extrañar tanto!!!
cuesta imaginar la Isla Negra y la vida sin tu presencia...
pero desde hoy está todo tan lleno de tí que nos harás quedarnos con un sentimiento mágico, eléctrico y melódico de este momento.
Ojalá el mundo se tejiera de lana de colores por tus manos artistas, creativas, manos cálidas de dedicación.
Ojalá estubieras aqui y cuando terminara de hablar me dieras un beso en la frente y una palmadita en el poto.
Ojalá nosotros hayamos aprendido de ti y disfrutemos de lo más simple, como la salamandra encendida y la Javi reclamando por las nubes, ese postre de manzana o los "huevos posh", intrusiar tu pieza mientras jardineas.
Nos vemos luego abuela amada.
Aquí en el mundo de los cuerpos te admiramos!
Nos hará falta la mujer imponente que todo lo sabía.
Cuídanos desde el reino de lo escencial, aquello que los ojos no pueden percibir, pero sí sentir. Aquello eres tú.
Tu ratona de invierno, tu nieta Violeta
2 comentarios:
hermana coli............. me encanto tanto estar contigo en estos dias. fue una gran compañia. eres lo maximo. te amamos demasiado yo mis hijas y el angel. eres importante en nuestras vidas........ fundamental. me encanta ser tu hermana y me encantas tu.
te amo.
tu hermana mayor.
pascuala.
Que lindo Colomba , y que lindo lo de la Viole , gracias por transcribirlo , yo no lo oi bien y ahora me doy cuenta de lo grande de sus palabras... para mi el adios a la Marta es el darse cuenta que me falto mucho que preguntarle , muchas cosas que contarle y muchas risas que llevar a carcajadas , pero ya tuvimos nuestro momento y se fue ...ahora en el cielo estara haciendo reir a los que se han ido ya .
Idola para mi , una verdadera idola ...guardo con orgullo un vestido de ella que me regalo y que me queda perfecto! Gracias siempre .
Publicar un comentario