6 de febrero de 2009

El eogismo.


La semana pasada me llamo la Tía Marina, que es la señora que hace el aseo en el colegio en el que termine la media, llamaba para contarme que estaba muy enferma de los ojos, que le habian dado cita en una consulta en un lugar que desconocia y que si yo podia acompañarla.
Mi primera reaccion -aunque interna-, fue "guacala". No a por ella, porque con ella tengo una amistad y un cariño intenso, profundo y eterno, sino a por la situacion de tener que salir "inmediatamente" a un lugar equis, lejano y con una persona minusvalida de los ojos. Pero en realidad lo que mas ñañaras me dio fue la idea de salir, sería el calor, sería lo que fuera pero en lo mas hondo de mi corazón quería decirle de mil amores: "pucha tía lo siento, justo me agarro yendome a la punta del cerro".
El tema es que la hora estaba encima nuestro, la Tía vive en Lampa y jamas llegariamos, asi que me ofreci a buscar el lugar, el fono, dar con la doctora y cambiar la hora, que finalmente se dio para la semana siguiente, miercoles a las 16 horas.
Pero fue la reaccion primera que tuve, pese a que fue muy interna y callada la que me ha palpitado todos estos dias, porque finalmente le investigue con el nombre de la doctora, la direccion y telefono de la consulta y la lleve y entre con ella a los examenes y todo. Pero fue la sensacion certera y desde el fondo de mi corazon de que hubiera dado todo por no tener que hacer nada, que no me hubiera encontrado, la que me dolio.
Y que me ha hecho pensar, pensar y pensar en este temita no menor del Egoismo.
EL EGOISMO.
Según datos recabados le hay egoismo a secas, egoismo moral, de amor, de amistad, psicologico, etico y del que quieran para llevar y regalar, pero finalmente y despues de todo la esencia misma: se le señala como nefasto, intolerable en el ser humano. La personalidad del egoista , tiende a hacerse fría y deja de hacerse portadora de afectos. La persona egoísta, no espera, exige. No otorga, piensa sólo en si misma.
Para colmo, asi como si un "algo" superior me señalara ayer veia una movie donde contaban que las personas que tienen el dedo "meñique" de la mano derecha mas largo que el otro son "intrinsicamente egoistas" y como les cuento que pertenezco a ese grupo.
Entonces pienso y como soy una monja de convento civil, enferma de maniatica con sumar demasiados pecados capitales, el descubrir que quizas, quizas en mi esencia real y profunda soy ENFERMA DE EGOISTA, resta fe en mi propia persona.
Y pienso en las minimas cosas que nos catalogan de sucios egoistas y creo que las cumplo:
1.- Egoista con mis cosas
2.- De mis libros
3.- Mis musicas
4.- Mi compu
5.- Mi gato
6.- Mi pieza
7.- Mis muñecos
8.- Coleccion gatuna
Aunque tambien soy generosa pero cuando lo soy reconozco que me duele un poco el codo, pero pensaba que así tenía que ser, ya que "dar" es "un acto de contriccion que tiene que doler" y vaya, vaya que duele.
Me duele regalar cosas queridas a gente tambien querida.
Lo extraño es que no me duele prestar plata, tiempo, oreja, hombro, pañuelos, consejos.
Entonces pienso en las personas 100% todo lo contrario, digase las verdaderamente GENEROSAS y surge mi querida e idolatrada "manucita ensoñada" que si bien de chica era una cosa de locos su egoismo, de las que te daban algo asi como una minuscula racion de miga de pan y ademas baboseada, ahora es la mas generosa de la familia. Te da, te busca, te encuentra, te manda, te regala, roba por ti, se da para ti, se desdobla por ti.
El otro era mi padre, claro que cuando no estaba loquis porque ahi se le cerraba el codo a lo bestia, que sino............ te regalaba pasajes para México, equipos de musica, casas para los holgazanes, autos para los otros y cosas afines.
La que le sigue en la lista, es mi madre, doña "abuelita de batman", que tiene una generosidad molestante con respecto a los "otros" y con nosotros tambien, pero como es nuestra mama tenemos que decir que es mas para los "otros" que para los "nosotros".
Y pues el tema es que es lindo tener una mamá que se desdobla en ocho por otros, con la excusa de que cuando nosotros llegamos a México un "desconocido" confio en mis paires y les dio credito para que pudieran comprar los muebles de la casa, cuando nos conocia de nunca, por suerte le salimos del saco de los "chilenos honrados".
Entonces no puedo dejar de pensar ¿qué valdrá, pesara mas: lo que uno piensa en el primer acto o lo que finalmente termina haciendo?. Ese dia, ¿habra primado mas el sentimiento de flojera existencial, salir al calor, acarrear a una ñora semi ciega o simplemente que me conjugo en el verbo "egoismo" con la facilidad de cualquier hijo de vecino que habita actualmente el mundo???.
Porque yo siempre he tratado de no ser como el monton, sobre todo en materia de defectos, no ser igual de asesina, mentirosa, egoista, individualista, materialista, ista, ista, algo comunista, nada de facista......... y todas esas cosas que tanto, tanto circulan en este mundo cruel.
Y es que quizas tanto estar con los istas hasta la madre, pues a uno inevitablemente se le pega....... pero yo no quiero que se me pegue, no quiero ser del monton y menos si en defectos se trata, yo sueño seguir siendo OUTSIDERS a mucha honra, la marciana al ataque yea, yea.
Entonces si alguien sabe de algun conjuro, remedio, solucion, via, camino, yerbajes, tonico, lecturas para contrarestar el gran defecto del EGOISMO, les solicito me SOCORRAN porque no es facil ser yo, pero menos lo sera si ademas cargo con tremendo defecto.

2 comentarios:

Claudio Tomassini dijo...

Te invito a visitar mi blog en el podrás encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Te saluda atentamente Claudio Tomassini

Unknown dijo...

hehehe los mexicanos reteconfiados, excepto los que somos del DF! Creo que debo visitar mas este blog, me parecio divertido el articulo. Besos!!