10 de junio de 2008

Carmen Silva Rojas (1929 - 2008)















Carmen Silva Rojas, fue el primer amor, la primera novia, la primera mujer de mi padre.
Reconozco que no la viví muy de cerca a diferencia de mis idolatrados abuelos Titin y Marta, que entre sus muchas virtudes, tenían la de ir por la vida "mas sumando que restando gente". Así es como Carmen Silva, Patricio Sánchez y Angel Parra, esposa y esposos de Andrés y Marta respectivamente, entraron un día a la familia y nunca mas se fueron. Puede que nos hayamos dispersado un muchisimo harto, a causa de los exilios que nuestros padres y tíos tuvieron que tomar a partir de septiembre de 1973, pero el vinculo permanecio intacto, aún en la distancia.


LA BIOGRAFIA:
Carmen Silva Rojas, nacio el 30 de mayo de 1929.
Sus padres fueron Don Jorge Silva y Elena Rojas. Tuvo dos hermanas: María Elena (Manena), la mayor y María Consuelo (Concho) la pequeña.
Según las historias que contaba mi papá, la infancia de Carmen, Manena y Concho fue muy al estilo de las hermanas Bronté, ya que cuando las tres hermanas eran aún muy niñitas, su madre murio a causa de la tuberculosis.
De ahí en mas, la vida de las Silva Rojas se centro en ir de la escuela a la casa y viceversa.
De hecho mi papá nos contó que Don Jorge Silva, aterrado por la idea de que alguna de sus hijas padeciera el mal de su amada esposa, las obligaba una vez en casa a acostarse, para que no se enfermaran.
Hasta que llego cierto día, en que Carmen desobedecio las ordenes paternas, salio al patio y se encontro boquiabierta con tremendo menumento: mi padre, asomado en el muro que separaba una casa de otra. Dicese que fue un certero flechazo, mejor conocido como "el primer amor". Que con el tiempo o los meses, se tornaria en guagua, matrimonio "apuradito", nacimiento del segundo hijo, matrimonio cuesta abajo y la posterior separacion.
Pero lo de "primer amor" nadie se los podría quitar.



SON TAN LINDOS LOS RECUERDOS:
De ahí en mas tengo como una nebulosa en cuanto a los cuándo, cómo y dónde, fue que se dio inicio a la carrera de pintora de la Carmen. Sé que fue discipula de Nemesio Antunez, de Andrés Racz, que de a poco se convirtio en una maxima, que tuvo pololos connotados en el mundo de la pintura como Carlos Faz, que era un papucho. Que despues, varios años después se caso con Tom Daskam y ya para esos tiempos ya estabamos hablando de una icona de la pintura nacional.
Viajo a Estados Unidos, viajo por el mundo y sus cuadros también.
Con Tom Daskam, tuvieron a la Carmencita.
Para esos entonces mi paire se había casado con mi maire y ya estabamos en la tierra la Pasqui, la Manu y yo, por lo cual, la Carmencita, venía siendo como nuestra hermana mayor: la gordita con cachetitos de manzanita que mi papá tanto amaba.
Recuerdo las noches de Viernes, en que la Carmencita se iba para nuestra casa en Bustos #2170 (casa que fuera antes también de la Carmen) y veíamos "Barnabas Collins", que dicen que era de mello, yo no recuerdo nada.
Otras veces, mi papa amarraba una manzana a la rama del arbol que habia a la entrada y competiamos la Carmencita, la Pasqui y yo a ver quien la mordisqueaba primero.
En esa casa también fue que nos visitaba el Juanpa que en esos tiempos (antes, durante y después del golpe) ya era todo un icono y le gustaba pararse de cabeza y la Manucita ensoñada replicaba "te pille chanchito" cada que uno hacia alguna maldad como entrarle al refri a hurtadillas.

EL EXILIO:
Entre las remembranzas, posterior al golpe, la Carmen viajo en calidad de exiliada a Ecuador con la Carmencita. Nosotros todavía estabamos en Chile y mi padre viajo a ver a la Carmen, pensando el alguna posibilidad de quedarnos por allá, pese a que las intensiones fueron infructuosas, el viaje en cuestión, le sirvio a mi padre para reunirse, además de las Carmenes, con el Juanpa y el Andrés. Unas fotos que por alguna parte andan vagando, hablarían mejor que mi memoria de 5 años y medio de existencia.
Y fue en Ecuador que la Carmen se quedaría por muuuchos años. Pais en el que al igual que Mexico para mi padre, la trataria como la gran pintora que fue y será, como la gran mujer, consecuente con sus ideales politicos. De hecho una amiga mia que vivio su infancia en Ecuador, la Paula Martinez, me conto que de los pocos recuerdos que guarda, casi todos son de reuniones, peñas o actos solidarios que los MIR y los PS armaban para recaudar fondos para Chile, patrocinados todos por: Carmen Silva.


Pese a ello, pese a todas las cosas buenas que vivio y gozo y alcanzo en Ecuador, Carmen Silva, como tantos otros, volvio a Chile ni bien le dieron el pase de entrada. Para re encontrarse con los socialistas, los new, los ladrones, hijos de puta, que nunca movieron un dedo por la Carmen, que nunca reconocieron todo lo que ella hizo por la causa, por el partido, que nunca se la jugaron para que le dieran un reconocimiento, porque se ganara meritoriamente el Premio Nacional de Arte.
En vez, Carmen, socialista de la cepa antigua, dicese de Salvador Allende, se mantuvo fiel a su causa, trabajo y trabajo en pos de la democracia, se puso la camiseta por cada uno de los Presidentes de la caca Concertacion, se creyo el cuento de la "presi mujer". Pero no por ello, dejo de decir lo que pensaba y así fue como se hizo enemiga aserrima de todos lso pintores "achichicles" que usufructuaban de las migajas de la caca Concertacion, quienes por supuesto, le fueron cerrando todas las puertas posibles.


Así en esa parada de mujer chora, valiente, vivaz, es que me la encontraba todos los años cuando Titin2 y Manena (el hermano de mi padre y la hermana de la Carmen), emigraban a Canada. Parlanchina hasta decir "basta", un tantote autoreferente, pero no por ello menos simpatica, inteligente y entradora a la hora de decirle sus verdades a quien se le parara al frente, ya que con pisco sour o no en el cuerpo, era siempre la mas dispuesta a putiar a todos con los que no comulgaba y yo, obviamente, pues la mas feliz de ver como alguien, decia a coro todas sus verdades a los chilenos, siempre tan temerosos de escucharlas.


SUS PINTURAS:
Pese a que la cultura pictorica no es mi fuerte, puedo decir al menos, que tengo ojos y algo de sensibilidad y las cosas que observo me producen sensaciones,
como los cuadros de la Carmen, no son de dejarte impavido.
De los que encontre (de arriba a abajo) mis consentidos: La Exiliada, el que le sigue Mujer con globos y el último 1954.
Entonces me acuerdo de otro cuadro suyo que me gusta mucho y que esta en el comedor de la casa de la Manena y Titin2, dicen que de la epoca mas alegre de la Carmen: es un cerro o una pradera y en la cima una cabaña. Pintado en amarillento con negro, que da una sensacion como de nostalgia, amaneceres, penas, tristezas, que se yo y por tal un enorme y precioso cuadro.

Y además de sus cuadros,
esta su desempeño politico y su conciencia social
la misma que desarrollo en Ecuador
que hizo antes de partir al exilio
la que re inicio al volver a Chile
trabajando en las poblaciones, dando talleres de pintura a jovenes
todo lo que hizo a nivel de la comuna de Recoleta
y de ahi toda la gente que la quiere
la gente que la ha acompañado siempre, siempre
los amigos de todos los estratos sociales y politicos.....
La misma gente que la acompaño en sus días de hospitalización, en donar sangre, en no dejarla sola, en estar ahí simplemente, hasta esta madrugada en que la Carmen entrego las chalas y decidió emigrar al otro patio, a reunirse con sus papas, con su hijo Andresito, con mi papá y con todos los amigos que ya no están.
MEMORIA PARA EL PRESENTE:
Y para guardar en la memoria, para atesorar recuerdos presentes, recuerdos simplemente, para contar en otros momentos: hoy durante todo el día se reunieron en Ernesto Pinto Lagarrigue #214 el variado circulo de amigos y parientes de Carmen Silva, para acompañarla por última vez.
Ahí estaba el Juanpi, la Carmencita, la Manena, mi Mamá, los primos Orrego Silva, los Sánchez Orrego, los Orrego Sánchez, los Green, los nietos, los amigos, las amigos gays, los pintores, los vecinos de Bellavista, tanta, tanta gente.....
Y la vida seguramente continuara, para algunos menos placentera que para otros, con gran pena, con miles de recuerdos y por mi parte con la certeza cada día más y más (salvo contadas excepciones) de que este mundo se pobla minuto a minuto de no precisamente los mejores seres, ya que ésos son los que se van, los que se mueren, los que nos dejan con esta sensación de frio que entume el cuerpo, en el que uno mas bien replica: ¿y por qué mejor no se detiene el mundo?.

5 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Qué bonita reseña la que hiciste, mi melliza adorada.

cata valdés dijo...

Colomba...gracias por tus palabras, yo te vi el jueves en el funeral, de hecho estuve hablando con tu hermana Pascuala... la mamá de la Carmen era hermana de mi abuelo Rojas y yo era una de sus "hijas putativas", nos queríamos muchísimo, de hecho la acompañé a la casa de Arturo Claro en busca de algunas de sus cosas cuando volvió del exilio y salimos en un taxi con más de algún jarrón que ni siquiera era de ella, pero nos dimos cuenta tarde jajaja nos dió mucha risa esa vez...en fin te agradezco el regalo que me diste al escribir detalles de su vida que no sabía y esa foto hermosa de hace muuucho tiempo pero que no hace más que comprobarme que la escencia es siempre la misma... mil gracias!!

Anónimo dijo...

Ay mi coli, ademas de todas las porras que te ganas a pulso eres la mas linda y sensible de todas las morritas del corazon. Pero me preguno ¿a tu madrecita santa y chula, le gustara saber que el primer amor de tu padre no fue ella?.
A mi no me gustaria que tu escribieras una cosa asi, aunque bien se que no fui el first............ pero fui importante ¿verdad?.
Ruelas.

hagocojines dijo...

Gracias

Verónica Astudillo Águila dijo...

Colomba, hoy estuve en Rio Verde en la República Independiente de Magallanes, en la casa de Thomas Daskam, donde cuál ermitaño se recluía a pintar frente al mar embravecido del Seno Skyring.
Impactada por el lugar comencé a recordar lo poco y nada que sé de su vida...entonces me acordé de la Martita Orrego hablandome de Carmen Silva, primera mujer de Thomas Daskam. "Voy a preguntarle a la Colomba que todo lo recuerda me dije", ya que se me hacía que algún vínculo había con ustedes que no lograba desenmarañar...y me encuentro con tu blog. Me respondiste las preguntas. Gracias Coli. Un abrazo magallánico lleno de viento y sur para tí.