20 de marzo de 2011

GREGORIO!!!

Mi querido Gregorio, Goyito!!
El primer gatito, mi angelito de la guarda, que me seguiste hasta Chile, cuidándome, apareciéndote en los patios de otras casas, cuando estaba triste, volver abrazarte, darte besitos, ya no con tus patitas traseras enfermitas, pero sabiendo que eras tú y solo tú.

Mi amado Goyito, que te murieron un 20 de marzo como hoy, porque todo estaba más peor que al principio. Gracias por todos los tiempos que lograste aguantar, gracias por la felicidad inmensa de tenerte, mi primer gatito lindo.
Años, años, años que suman y suman y suman y que junto a los recuerdos y al uso constante de la memoria, hacen que estés presente siempre.
Te quiero!!

12 de marzo de 2011

¡¡¡ Querida Rita !!!

Siempre he vívido con el miedo a que llegue el momento, en el que la gente querida, mí gente querida, comience a desaparecer. La primera vez que constaté que este hecho podría ocurrir fue al pensar que Antonio, mi hermano, algún día se iría.......
Y es que a mis queridos amigos de México, Guadalajara, quisiera que la vida los congelara para siempre-jamás en el tiempo, porque la vida sin ellos no tiene sentido. Y en el sinsentido posible, hoy me entero que Rita Guerrero había muerto.

A Rita la conocimos en Guadalajara, a través de mi hermana Pasqui. Compartían el placer del teatro y el amor por Silvio Rodríguez. Se hicieron amigas. El tiempo pasó, mi hermana volvió a Chile para entrar a la Universidad y yo quedé ahí, con esa manía muy mía por no permitir que los "buenos" lazos se perdieran, convirtiéndome en la "hermana" de la amiga de Rita.  Junto a mis padres ibamos a todas las obras que presentaban y si no, lo hacía a escondidas asistiendo al ensayo general de todas sus obras. Así fue como empezó mi "vínculo" con ella.
Tan fuerte y maravilloso, que en 1993 cuando pude volver a México y donde todo, absolutamente todo lo que viví fue "un cuento de hadas". Para esos entonces Rita las hacía desde Santa Sabina, donde hice realidad el sueño de la piba que se codea con lo más inn del rock mexicano "alternativo".


Desde el principio, desde siempre, me trataba como su "gigantesca" hija, aconsejándome sobre qué hacer, a donde ir, que no me desapareciera mucho rato, que la mantuviera informada sobre mis pasos, siempre amorosa, sonriente, enojona cuando era necesario, para acogerme de la manera más cálida, como sólo ella sabía ser.

Cuatro años después, manteniendo el lazo firme con Rita, la existencia por el Chile estaba como la mierda y decidí que ya no podía más y me mandé cambiar. Por supuesto que fue Rita quien me acogió y dió asilo. Llegue a Márquez Sterling con Balderas, donde hasta una linda pieza tenía para mi. Después el tiempo y las existencias nos irían manteniendo informadas a través de los amigos, conocidos y chismes urbanos. Pero el cariño siempre, siempre presente.

Querida Rita,
Mi querida amiga, consejera, la que entendía todas mis cuitas. La más tierna, con tanto carácter, que te decía las cosas de frente sin importar si se te caía el pelo y a la vez, con la misma sinceridad abría su corazón y te abrigaba en él para siempre.
Queridisima amiga, lamento tanto tu partida, quería tanto volver a verte, conocer a tu hijo, que me contaras de la familia, de las historias, tus nuevos proyectos musicales, reírnos de todo el mundo, chismear, que me regañaras por ser tan monga, contarte que he mejorado en el mal gusto por las teleseries y la música, que me contaras las historias en Chiapas, del EZLN, ir juntas a las marchas por Tlatelolco, donde me cuidabas por mi calidad de extranjera, porque sabías que le tengo pánico a los uniformados y en escencia, porque soy monga.

Ay mi querida Rita, la falta que nos vas hacer................... la de recuerdos que vas a gatillar.
Por este lado del mundo, en el Chile, el día amaneció gris y frío........... adelántandose a la mala noticia.........no sabes cómo quisiera realmente, tener poderes para cambiar el destino de la vida y no permitir que te fueras, porque sin ti realmente la vida no volverá a ser nunca más la misma. 
Te quiero siempre!!!