16 de septiembre de 2010

Aunque no tengamos nada qué celebrar.

Una que ha crecido amando otro país, otra cultura, añorando otros olores, tradiciones, colores, de pronto llegan las festividades patrias y al igual que el país que la vio nacer, te dicen de lejos y cerca que "NO HAY NADA QUE CELEBRAR".
Y en realidad tampoco soy de las "chovinistas" recalcitrantes que saldrían con su banderita tricolor a lugar alguno a gritar "VIVA MEXICO CABRONES", pero siento una pena grande, grande al pensar que el lugar al que destiné toda mi vida, mis ilusiones, se haya convertido en un sitio "peligroso".

De pronto uno piensa hacia atrás, en los tiempos en los que vivíamos allá y si bien me he caracterizado siempre por ser algo "monlolenga" y llegar tarde a todo, ya en esos viejos y hermosos tiempos, en México se sucedían cosas. Como el asesinato a Carlos Ramírez Ladewig, que unos dicen que fueron rencillas entre los Fejosos, que lo mataron los corruptos, qu fue una saldada de cuentas, que Ramírez Ladewig no era precisamente trigo limpio. El asunto es que finalmente fue una muerte y para colmo aconteció cerquita de donde nosotros vivíamos, en un barrio residencial y que tanto.
Después vendría el bullado caso "Caro Quintero", una narco historia de amor, que otros dicen que sólo olía a mota.
Enfrentamientos varios entre los fejosos.
El asesinato de un gringo de la DEA que fue un caso bullado.
Sin contar la mega corrupción de chorrocientos años de dictadura "barnizada" que les hizo el PRI a los mexicanos, pero así y todo recibieron a los exiliados del cono sur con los brazos abiertos y con miles de facilidades de trabajo, casa, comida y casi poto. Pero ésos mismos Priístas mataban que daba gusto, como lo hiciera Díaz Ordaz y Echeverría Alvarez en 1968 en TLATELOLCO. Y en su contradicción vital, eran amigotes de Fidel Castro y lo apoyaban contra el bloqueo todo el rato. Y después de Tlatelolco vendría la siempre constante caza de brujas contra los Maoístas, siempre contra los pueblos originarios, contra todos los grupos "disque" ultrones que patrocinaban la causa del derecho a la tierra........ en fin una cantidad de sucesos.

Y recuerdo que ya pasado el tiempo, de hecho yo más acá que allá, comencé a saber sobre todas las cosas "no a lugar" que se han hecho en México. La cantidad de Detenidos Desaparecidos que existen en México de un período que va de los ´60 a los todavía. Que recién hace muy pocos años se haya creado una Comisión de Derechos Humanos, en un país que hace rato que los violaba, pero como estaban en "democracia", nadie podía comprobar que lo que pasaba, ocurría.
Seguramente mi hermanita ensoñada lo sabía de mucho antes, porque ella siempre esta muy al presente con los hechos. Pero finalmente como dicen por ahi LA VERDAD SIEMPRE SALE A FLOTE y así fue como descubrí que mi amado país la lleva de ecléctico todo el rato.

Entonces cuando hablan de la violencia excesiva que se vive hoy en día, pienso en lo terrible que debe ser, porque antes, antes que mi ANTONIO nos contara que las cosas que se decían eran la neta y nada más, creía que le ponían un poco mucho de crema a los tacos. Que los asesinatos del narco, de los sicarios, la ola de secuestros contra los mega corruptos del PRI, del PAN eran triquiñuelas de ellos mismos, saldadas de cuentas o trucos publicitarios para sumar más o menos votos en las elecciones venideras. Pero resulta que nel pastel, que la crema es tal y como la se le cuenta.

Y tal situación simplemente me enfría el corazón y pienso en cada una de las personas que tanto queremos y que están todos los días en ese MI AMADO PAIS.
Y en el recuerdo latente que finalmente y después de todo, no tenemos nada que celebrar.........

1 comentario:

anarktista@gmail.com dijo...

kolo..

me has leido? todo mal..
:(

nada k celebrar komo dices..

beso!