24 de enero de 2009


Hoy hace 22 años el día comenzo soleado
es más una sensación de húmedad reinaba en el ambiente
los pasillos angostos del avión, obligaban el roce del cuerpo con los asientos tapizados en telas no aptas para las temperaturas reinantes.
Descendimos y el aire continuaba húmedo, pegajoso, la brisa corría a penas, el sol pegaba con fuerza. Después vendría el tan ansiado encuentro con los abuelos, la tía casi olvidada y ahí sí que las temperaturas subirían.


Recuerdo el viaje hacia la casa de los abuelos, no me acuerdo en qué vehículo.
Recuerdo la carretera, la pobreza de las poblaciones, el seco de la naturaleza y una euforia interna mezclada con una sensación entre entusiasmo y miedo.
Llegamos finalmente a la casa de los abuelos, que siempre imagine tras las descripciones, lo mas cercana a un palacio y digamos que, la fachada distaba mucho de ello.

Pero era sólo la fachada, ya que una vez dentro, ese olorcito a mis abuelucos, a mueble antiguos, a talco, a agua de colonia, azul de metileno, mucha luz, muchas flores, espacios amplios y sombreados, volvieron a convertir la casa en un hermoso castillo.

Y ahí estaba el resto de la familia esperando nuestro arribo, los primos, los sobrinos, las nanas, todos contentos y esperandonos. Era sábado igual que hoy y estaba todo preparado para el almuerzo, así tras abrazarnos y saludarnos cual si nos hubieramos dejado de ver una semana, dejamos las cosas por ahí y nos sentamos a la mesa para comer.
El día estaba tremendamente luminoso, soleado, los colores que se vislumbraban tras el ventanal-puerta que estaba frente al comedor, invitaba a contemplar verdes nunca antes mas verdes, blancos, amarillos, un silloncito de jardin, un busto con el rostro de mi abuela.
Después de un laaaargo almuerzo de risas, sabores distintos, vino, bebidas, postres, vino el tour por la casa, la casona, el castillo de los abuelos.
La iniciamos con el reconocimiento del dormitorio de la Manu y mío, en la trastienda de la cocina, una pieza con dos camitas, un velador en medio, una comoda, un closet y un baño privado. Una pequeña ventanita sobre la que sería mi cama, que miraba hacia el tendedero y por donde sentiriamos cabalmente el aroma de las marihuanas del Ángel cada que comenzaran a crecer.


Después paseamos por el cuarto de los abuelos, la pieza de la tele - escritorio - lectura, que antecedía al dormitorio. Con su salamandra en desuso, un sillón para cada abuelo, un escritorio antiguo de madera oscura y tallada, propiedad de Titin mi abuelo, tras los sillones una ventana mirando hacia Arturo Claro y libreros en los espacios restantes, tapados en fotos de los hijos, nietos, bisnietos y momentos felices de la vida maravillosa de mis abuelos.
A pasos una puerta y de ahí el dormitorio. Un espacio largo y amplio, que comenzaba con un pequeño living compuesto de sillon y sofá de la casa de Buin de los antepasados de mi abuela, de cabecera a lo largo de toda la habitacion, fotos y mas fotos de distintos momentos de la vida de cada uno de nosotros. Después las camitas de mis abuelos unidas por veladores de madera tapadas en libros, cenicero para ella, colonia y virgencita para él. Un imponente closet empotrado, de puertas talladas en madera oscura. Y frente a los sillones y a las camas sendos ventanales - puertas por donde se contemplaba en toda su majestuosidad el jardin bucolico, verde y florido de la casa.


Toda la casa con piso de madera, algo inusual para las rancheritas de Guadalajara.
Mesas con jarrones de vidrio viselados o jarrones chinos, cajitas de cristal y en su interior agatas preciosas de Isla Negra, un biombo de madera con motivos orientales traido desde las tierras lejanas hace muchos, muchos años, que separaba el comedor del living. El comedor en un espacio amplio, con una mesa de familion. Y a continuación el living con sillones, sofas y sillas antiguas de gran comodidad para chacharear o echarse una siestita veraniega mirando por el ventanal - puerta hacia el jardin. La estatua en madera de angelitos volando, alfombras persas, mucha antiguedad, la presencia y escencia plena de los abuelos.


Y el jardín con sus dos crespones, un ceibo enorme y precioso, un árbol de caqui y bajo él un silloncito de parque para sentarse a esperar la caida del fruto. Pasto verde y bien podadito a donde pises, una hilera de bambus. Un columpio de cuerda colgando del ceibo y una casita interior mirando al patio donde vivía mi prima Claudia y después lo harían la Pasqui, Ángel y la Violetita.

Mirando desde el ceibo hacia el cielo, los muros blancos de la casa semi cubiertos entre jazmines y flor de la pluma en blanco y lila. Arriba la casa de mi tía Martita, Ángel y Javiera. Nuevamente espacios amplios y dormitorios rodeando este hermoso jardín.


Mis papás vivirían en un hostal en la esquina de Arturo Claro y Antonio Varas, a pasos de nosotros. La Pasqui ya habitaba desde el segundo piso.
Los abuelos mirando hacia Arturo Claro, la nana Inesita de vecina nuestra dando hacia la cocina.
Y de ahí en mas, desde un día como hoy pero hace 22 años comenzaríamos a contar la vida, la historia que nos depararia el destino o lo que sea.......

3 de enero de 2009

............ 18 años y 9 meses ........


Siempre he encontrado que lo más romántico que puede tener la muerte, es el hecho de reencontrarse, reencontrarse en el más allá con las personas amadas, queridas, con las mascotitas adoradas.
Y así es el caso de mi "Quetzi" amada, con mi paire, quienes sin quererla ni pedirla, ahora, además de los mil cariños, mil recuerdos de viajes y existencias vividas juntos, comparten el día de muerte, aunque con algunos meses y años de separación.
Pero lo bueno es que a estas alturas de la vida, las distancias de edades o de espacio temporal, pasan a un termino menor. Ahora los dos son dueños "absolutos" de los días tres de cada mes. Y tras todas las existencias maravillosas compartidas entre LOS CINCO mas nuestra amorosa, encantadora, colmilludita "Quetzi", siento que es un honor, un regalo, una divinidad compartirse, reunirse, acompañarse de esta manera.
¿Quién más amante de los perritos que mi padre?, la Manucita, pero en este caso, es a él a quien le toca estar allá en los arriba con la "Quetzi", con el "goyito" y con la larga lista de mascotitas amadas que se nos han ido. Y con los amigos, parientes, vecinos, queridos, amados, ensoñados. Es como si de pronto, la vida se tornara mas entrete desde las dimensiones paralelas que desde la tierra misma................ el agetreo que se debe armar a por allá.

Entonces pues, Pairecito de mi corazón, te encargo como todas las noches, que cuides y quieras a la "Quetzi", como ella lo hará contigo, también te encargo a mi "goyito", al "atilita", a mi "escobita", al "cuchi", "facundo", al "cachupin" y pues al primo "Andrés" y ahora a la "Ruth" de Bjon que se ha ido......... y a todas las otras queridas personas que te acompañan.
Nosotros por nuestra parte, pues ya saben: FIEL AL RECUERDO, fiel al cariño que por vosotros sentimos todos los días, a todas horas, en tantos miles de momentos, instantes.
Besitos y abrazos eternos y profundos para los todos que viven contentos en los por allaces lejanos y maravillosos!!!!

1 de enero de 2009

¡¡¡¡¡¡ ..... BIENVENIDO 2009 ....... !!!!!


"... Comenzar, dejar todo atrás, guardar lo bello que vivimos, las nostalgias, los olores consentidos, los sabores preferidos, aquellos amores que conservamos en el corazón, en la mente, en los sueños. Pero dejamos todo lo malo, las tristezas y lo que nos devuelve a los momentos que queremos olvidar. Nos quedamos con las risas, con las olas del mar, con los atardeceres, con las estrellas fugaces a las cuales les hacemos mil petitorios. Abrazamos a nuestros seres amados, a los que quisieramos abrazar, besar y que no están cerca porque ya se fueron, porque viven en otras latitudes, porque la vida nos tiene lejanos.....
Y entonces cerramos los ojos y
!*¡*!*¡*!*¡ QUE TODAS, TODAS LAS METAS, LOS SUEÑOS, LOS SABORES, LOS PAISAJES, LAS FELICIDADES, ANHELOS QUE ESPERABAMOS CONQUISTAR, VAYAN LLEGANDO UNO A UNO, DE TRES MIL EN QUINCE MIL.
QUE NUESTRAS SONRISAS NO QUEPA EN LA CARA, QUE EL BRILLO DE LOS OJOS ALUMBRE LAS NOCHES OSCURAS, QUE EL AMOR LLEGUE A BORBOTONES, QUE LOS AMIGOS VUELVAN, QUE NO SE VAYAN, QUE SURJAN NUEVOS !*¡!*¡!*¡!*¡ .........."
FELIZ 2009
Todos los mas y mejores deseos maravillosos, esplendorosos, espectaculirosos, lleguen hasta sus corazones, a nuestros corazones y nos inhunden de estrellas fugaces, de cielos azul marino, de mares, de gatitos y perritos y naturalezas eternas.....