Ayer en la mañana, acompañé a mi amiga Beturris al "JARDIN BORDA", (mansión de veraneo con hermosos jardínes, que construyera el rico minero de Taxco José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas (piscinas), terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. A la muerte de Borda el 30 de Mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de arboles frutales y plantas de ornato.). Así es como en la actualidad el Jardín Borda es la Casa de la Cultura de Cuernavaca, donde se realizan exposiciones como la que mi amiga Beatriz expondrá desde el 28 de abril, bajo el tema "imágenes de niños del siglo XIX", que es el tema de su vida profesional.
Ante lo cual, ustedes comprenderán que cuando mi amiga Beturrina me dijo:
- "Oye mi coli quieres ir al jardín Borda conmigo?",
yo le respondí:
- "Y en serio tiene jardín?",
- "Si pues, de hecho toda su gracia es el jardín".
Para los que me lean, sabrán cuál fue mi respuesta, ya que no hay cosa en la vida (además de los hombres, perdonando lo de "cosas") que me guste y deleite mas que los árboles, animalitos y plantas.
Y pues este jardín cumplía con todos mis requisitos y más. Entre medio de fuentes antiguas con formas florales, con azulejos de colores, caminos amplios de árboles de mango, nisperos, gomeros, magnolios, papayos, las plantas del café, Jacarandás, seibos de flores amarillas, plantas de hojas enormes que se trepan en los árboles con sus enormes raices, una planta de hojas rojas que se llama "incendiaria" (pasionaria), aloes veras para tirar al cielo, etc., etc.,
Ante lo cual he confirmado -modestamente-, que el mundo de las plantas y árboles que existen en America Latina, tiene muuuucho en común y que obviamente varian en nombres y apariencias, debido al clima de cada zona.
Por ejemplo, por las tierras argentinas le llevaba el hermoso árbol nacional "palo borracho", de tronco verde con espinas y de flores tipo lilus de color rosado con blanco o simplemente amarillas o blancas. En Chile también le lleva pero se llama "pata de vaca", sólo que el tronco no es ni verde ni tiene espinas y las flores las encuentras mas que nada en formato blanco. Y aquí en mi México ensoñado especificamente Cuernavaca, el árbolito en cuestión que sepa bola cual sea su nombre de pila, le lleva en las mismas caracteristicas que el de Argentina. Ya que Baires y Cuernavaca tiene en común esa humedad que no te abandona ni de noche ni de día y el calorón diario y la sudada gratuita.
Después le sigue el Acacio. El Acacio que puede ser "simple, de tres puntas o blanco", como se le conoce en Chile y que lo pueden encontrar en toooodas las calles de Santiago, en Argentina también le lleva pero con la salvedad de la humedad de su clima mas bien es Acacio "de hojas alargadas, blancas". Y es el mismo estilo de árbol con las mismas caracteristicas que existe en México.
También comparten entre los tres, el níspero. En Cuernavaca las flores del nispero no son solo blancas si no que también rosadas, en Ciudad de México como hay tanto smog el árbol es mas bien enano, de las flores bien gracias y sus frutos mas bien marchitos. En Argentina son esplendorosos y amorosos como en Cuernavaca. Y en Chile pues ya saben "rica su fruta, pequeña su flor".
Le sigue el Pimiento, Sauce llorón, que en ambos tres países están presentes.
El Magnolio también, solo que en Argentina y México, sus hojas son tan enormes como irreconocibles, solo con mucha observación.
Y digamos que es LINDO saber que como americanistas que no todos somos, compartamos elementos tan hermosos y vitales como son las plantas y árbolitos.......... los mejores amigos de nuestros pulmones aunque algunos "bestias" humanos no se enteren que hay que cuidarlos y quererlos y de mas de una vez al día abrazarlos y no precisamente para no caer ante la borrachera.
Ahí se ven y sigan mi consejo: MIREN MAS SEGUIDO PARA ARRIBA, que por allá también estan pasando cosas.
3 comentarios:
ah que mi colombita tan culta y tan romantica para sus cosas, de cuando acá es que arbolilandia te trae de un ala?, igual lindo lo suyo chiquilla y le seguire el consejo tanto en el apapacho como en el de mirar mas seguido hacia arriba.
EL QUESO.
Para culta y romantica nadie como la colombita ensoñada, enchulada, empreciosidada....... Ruelitas.
¿cuando vas a hacernos una cuenta nuevamente para que te podamos escribir sin ser anonimos?!!!!!. Ruelitas, El Queso, Patricio.
Publicar un comentario