16 de abril de 2024

Para ti siempre, feliz cumpleaños abuelo Titin!!



Encontré este escrito que le hice a mi abuelo Titin, en su hoy cumpleaños, pero del 2023. Hoy 16 de abril del 2024, mi abuelo Hector Orrego Puelma, Titin, cumpliría 126 años de edad.


Mi abuelo Titin, fue de esas personas inolvidables, maravillosas, generosas, simpáticas, ocurrentes, divertidas, ingeniosas, que la vida nos entrega, a veces.
Él fue el primer ariano/abril, de la familia OrregoMatte y sus derivados ampliados, Sánchez, Silva, Cereceda.

Pienso en mi abuelo, veo fotos suyas y las ideas son que fue hermoso, cariñoso, encantador. Desde que partió, no he dejado de pensarlo y extrañarlo.
Nuestros paseos una vez aquí en Santiago de Chile, 1987, a retirar su jubilación al banco, al correo en el Pasaje Madrid, comprar su número de lotería y terminar comiendo ave palta con cocacola, descansando la larga caminata, eran momentos únicos. Mi abuelo fue la primera persona que me hizo voltear la cabeza hacia el cielo y encontrarme con los árboles y aprender a valorar su belleza y toda la maravilla que nos dan.

En esos paseos él aprovechaba de preguntar por mi vida, cómo estaba, cómo iba el colegio, los amigos. Mi abuelo Titin, fue de las pocas personas adultas, en mi regreso a Chile, que se preocupaba, sinceramente, de saber cómo estaba. Con él sentía tal confianza que le contaba y le preguntaba de diversos temas. Era un placer de bálsamo para mi intensa juventud, escucharlo y bajar mis revoluciones, porque lo hacía desde el amor más profundo, al respeto y a la individualización de mi como Colomba, Coli, Colito, Colita, su "Chincolito". Te extraño tanto abueluco.
 
Y sucedió la poesía máxima que mi abuelo Titin y yo cumplíamos en el mes mismo mes, con ocho días de distancia. Así fue cómo un 8 de abril de 1969 nací yo y ocho días después, de ese mismo año, mi abuelo cumplió 71 años, es decir, mis recuerdos son los de un hombre que siempre tuvo su pelo canoso, al igual que mi abuela Marta. Durante muchos años pensé que solo a ellos, les ocurría, porque eran especiales, únicos e irrepetibles, porque eran mis abuelos.

Mi prima Paulita, cuando fue mi cumple (hace ocho días atrás), me regaló esta foto diciendo que la encontró y le llamó la atención "el parecido entre Titin y yo". O seaaaa manso, enorme, piropo me aventó. Parecerme de cualquier forma, ángulo, posibilidad, a mi amado abuelo, abueluco, ariano, abril, es pura poesía en movimiento para mí. Ojalá algún día peine sus canas, llegue a ser tan simpática, divertida, encantadora, generosa, guapa, como él, mi inolvidable, amado 💕 Titin. Para ti siempre Feliz cumpleaños

No hay comentarios.: