16 de febrero de 2026

Mi papá cumple 100 años!!!

 


Este lunes 16 de febrero la torta para mi papá llevaría CIEN, 100, velas. Un siglo, 36.500 días. De los cuales vivió, hizo, deshizo, quemó naves y la volvió a armar, 82 años.


Andrés, el bucólico pastoril, un romántico viajero.
Andruche, enamorado primero de Carmen Silva y a continuación de Blanca Sánchez.
Hijo de Héctor/Titin y de Martoca/Marta.
Hermano de Titin chico y Martita.
Padre de Andrés, Juan Pablo, Pascuala, Colomba y Manuela.


Imposible resumir tu intensa/agitada existencia, menos en estos espacios en donde los caracteres están determinados.
Cien años que como afirmarías: "la misma edad de Fidel Castro y de la Reina Isabel de Inglaterra".
Mi papá amado y admirado a pesar de los pesares y es que éramos tan parecidos, que en vez de atraernos nos repelíamos. Tu un cascarrabias de aquellos, mal humorado, carente de paciencia  y yo, insolente e impaciente a rabiar. Entonces chocábamos más seguido de lo que está recomendado. Pero te amé/amo/amaré siempre y tu solo tu serás/eres mi ejemplo a seguir, mi adoración.


Andrés peras cocidas, abuelo de Francisca, Mambise, Violeta, Andrea, Huamani, Chagual, Emiliana, Aritamara, Juanpi e Ismael.
Andrés el ogro y el tío más simpático, generoso, amoroso, que acogió a todos los huérfanos de verano llevándoselos a viajar por el sure.
Andrés, Profesor de historia y geografía, admirado y querido por sus estudiantes secundarios y universitarios Antonio, Joselo, Armando, Juan Carlos.
Recordado siempre por tantos, tantas, porque dejaste huella en momentos que la memoria nostalgiosa conecta con décadas, días, lugares, aromas, formas compartidas, vividas, experimentadas.


Estás en nosotras tus hijas, quedaste impregnado en la vida de aquellos qeu tuvieron la fortuna/suerte de conocerte, oirte, aprender.
Andrés generoso, intenso, divertido, locuaz, expresivo, cariñoso, solidario.
Mi papá, el de los viajes largos en busca del mar o de parajes selváticos y que para evadir dolores de oído, km sentados, alegrabas contando historias de tus experiencias infantiles, juveniles y adultas. Qué historias más entretenidas, qué manera de hacernos transportar a cada uno de esos momentos y sentir que éramos un poco nosotras las que revivíamos esas experiencias.
Andrés el historiador, recopilador de periódicos, revistas, afiches, libros, los cuales viajaron de Chile a México y tras sumar los acumulados allá, volvieron a Chile con nosotros.
Papito sonador que no tocó tierra ni con el dedo gordo del pie y seguramente por eso tuvimos una existencia al límite de las aventuras, donde todo podía pasar desde no tener para pagar la cuenta del restaurante, hasta esconderse de quien adelantaba el paso más de lo debido en las innumerables caminatas/paseos que hicimos siempre a tu lado.
Amante del cine, nada casual que la película "El Húsar de la muerte", esté cumpliendo tu misma edad, ahora entiendo más esa pasión. Escuchador compulsivo de música clásica, así como de bandas sonoras, de The Beatles, Los Blops, Victor Jara, Violeta Parra. Infatigable lector, culto, inteligente, interesante y eso que no me declaro Elektra.

No puedo resumir en este escrito tus 100 años, los 82 que compartí/aprendí de ti y contigo, pero la memoria es vasta y lo que de aquí no salga, permanecerá en mi corazón/sangre/vida, para los años venideros febreros o abriles.
Feliz cumpleaños papito amado !!!

No hay comentarios.: