26 de febrero de 2011

UN AÑO!!!!

Por siempre mi amado Gremnlin, Gogo, Moyoyo, Piyiyou, Toto:
Aunque pasen los años o siglos que sean, mi amor por ti seguirá fiel y en aumento. Porque fuiste y serás mi amigo, mi compañero, el hijo que no tuve ni tendré y por eso tu ausencia cala hondo en mi alma, en la vida, en todos los instantes que vivimos tan felices juntitos los dos y que ahora son solamente nostalgias y recuerdos.

21 de febrero de 2011

Esperando la muerte.


" .... siento que me voy a morir,
contemplando la membrana azul,
de tus ojos fulminando el tiempo,
y el espacio.

Siento que me voy a hundir,
que mis labios no funcionan más,
y que tus lágrimas de láser,
desintegran mis palabras.
Dead, dead...."



Tengo un primo lejano que está muy enfermo y puede morirse en cualquier momento. Y desde que me entere que está "esperando la muerte", tengo sentimientos, sensaciones y pensamientos huracanados.
Él es una persona difícil, de carácter mañoso, no existe la vez en que después de haber conversado de la infinidad de cosas que él sabe, no termináramos peleándonos y diciéndonos pesadeces y palabras hirientes, porque él es muy pesado, gruñon. Pero es una persona, una persona joven finalmente y el hecho de que esté literalmente "esperando su muerte", lo encuentro absolutamente espantoso.

Supongo que de una manera "egocéntrica", éste hecho me llega mucho, porque es mi primo, es de la familia, es un ser lejano-cercano, que de pronto dejará de ser y no lo volveremos a ver. Sobre todo porque de un tiempo ha esta parte, supongo que desde la muerte de mi papá, después de la Martita, mi Gogo, como que la muerte se ha convertido en una persona más de nuestras vidas y no puedo dejar de pensar en ella y tenerle entre "susto" y "respeto".
Porque finalmente tengo una edad y en ese tiempo, una sensación de que hay algunas cosas en las cuales no me siento 100% realizada, y suele suceder que en momentos así le temes a la muerte, por el temor que te lleve demasiado pronto, antes de alcanzar los objetivos vitales que todos tenemos y que pocos logramos.


Pero conversando con un querido amigo, que es una persona muy sabia y sencilla, que ve seguido a mi primo lejano, me decía que él estaba seguro que la muerte de mi primo, era algo que él mismo ha buscado desde hace mucho tiempo. Lo encontré el colmo de triste, porque vivir esperando la muerte debe ser algo terrible, lleno de oscuridad. Pero mi amigo decía que este actuar se debe a que no es una persona feliz, no tuvo una vida alegre, no gozó de una infancia buena. Ya que la infancia es la que definirá por siempre jamás, cómo será nuestra vida...... por ejemplo, si me preguntarán cómo fue "mi niñez", con una enorme sonrisa contestaria que "buenisima".
Buenisima porque tuve unos papás que pese a sus defectos como buenos humanos, nos quisieron mucho con todo y sus diferencias, nos dieron una vida linda, agradable, gozamos de abuelos hermosos y cariñosos, vivimos momentos maravillosos en Chile y después más hermosos aún en México...... y mi amigo dice que esa sensación finalmente de haber sido protegida, querida, contenida, es la que nos da las herramientas para salir adelante, forjarnos un camino, para ser quienes somos y sentirnos felices (sin exagerar) por estar y vivir.

Sentí una profunda pena por mi primo lejano, pensarlo que no tuvo ninguna de las cosas buenas que yo sí, que quizás sus papás no fueron amorosos con él, no lo apoyaron en los momentos dificiles, porque no se enteraron de esos momentos, porque no le hicieron sentir que era lo más importante, simplemente por ser el hijo de sus papás..... 

Pienso ahora, en la vida de mi primo lejano y en sus gruñidos y sus amarguras y por otro lado está ese amor inmenso que tiene por su madre y que tuvo por su linda perrita....... y mi corazón se estruja de dolor, de pena y quisiera poder acercarme a él.......... ¿pero qué se le dice a una persona que está esperando la muerte?, ¿que lo acompaño en el sentimiento?, ¿que mientras él se va yo seguiré aquí?, y que sin querer herirlo en lo absoluto, tiendo a abrazarme a la vida y a vivirla y que encuentro que el hecho de no tener pareja, quizás nunca en la vida, no es tan importante, porque uno se tiene así mismo y tiene amigos y porque uno si quiere, puede hacer todo para alcanzar una felicidad feliz. ¿Qué palabra de consuelo se le da a quien ya sólo quiere marcharse?, ¿cómo la que quiere vivir, puede acercarse a quien ya no?.

Y no logré acercarme, ni a decirte nada......... pero aunque sera por esta vía, quería decirte dos cositas.
Una, que tenías razón: mi papá era el mejor de toda la familia, después de Titin grande, el más generoso, el más entretenido, el que armó los paseos más aventureros ya fuera por el Sur de Chile o por México y  los dos (como otros), tuvimos el placer de tenerlo cerca.
Dos, que como bien dijo Nacho, te habrás dado cuenta de la inmensidad de personas que te querían, todos los amigos de la vida, familiares que te acompañaron desde el lunes y los que estaban hoy..........

18 de febrero de 2011

Boldog szülinapot

Kedves Rou-rou

Ebben az évben történelmi együtt valamivel több kéz a kézben, mindig együtt... mindig együtt.
nagyon szeretlek.
Van jó!

12 de febrero de 2011

Nostalgias costeras.

El miércoles llegué a Isla Negra.
Isla Negra, no es cualquier playa, balneario, más allá del señor bueno para la sandia (Neruda), es la playa donde veraneaban mis abuelos, mis papás y donde nos tocó un poquito a nosotros. Obviamente que el bueno para la sandía es el elemento fundamental, de por qué todos los veraniantes con casa en el litoral llegaron aquí, pero mis evocaciones veraniegas van más allá.

Como soy hija de mi papá, arrasatro las nostalgiasa como parte de mi existencia, así que el miércoles en la tarde salí a pasear por el camino de Isidoro Duburnais, hasta la Hosteria y de ahí playa, casa Neruda, playa de los Bulnes, la subida y mirar el mar sin aliento en los asientos de piedra. El mar es una cosa esplendorosa. Creo que si me dieran a elegir entre mar o campo, pediría un bosque con vista al mar. Porque amo los árboles por sobre todas las cosas del mundo y además, me gusta esa tranquilidad amplia del mar, de las olas del mar, de la inmensidad del oceano. 
Y el tema es que entre mis nostalgias, lo que más me pega de Isla Negra, es saber que era el cotidiano espacio de mis abuelos, todavía poder observar y regresar el tiempo atrás cuando paso por delante de la casa de los "abuelos" y constatar los cambios. Y es que en realidad nada es como antes. Quizás es la obviedad del momento, pero para una pegada en el pasado, el cambio a las edificaciones, lugares, ciudades, paises, es casi un golpe al estomago que te deja sin aire, que desorienta y de pronto no sabes donde estás.

Pero finalmente siento que el mar, la playa, sea en verano o invierno, tiene un "algo" especial que evoca mucha nostalgia, romanticismo, necesidad de escuchar músicas que llegan a las entrañas, que hacen que tu corazón palpiate aceleradamente, el movimiento de las olas, su color a veces gris, otras azulado, calma y transporta hacia espacios anteriores, recuerdos, momentos maravillosos vividos antes.......... nostalgias.
Y me pasó que al contemplar Isla Negra, sentí que poco era como antes. Caminando por la playa de Las Agatas, Neruda, Los Bulnes y la Posa, no quedaba arena donde echarse, donde tomar sol y cáncer, La maleza suculenta está por doquier, las docas son las toallas para tenderse y qué decir de la suciedad que los "pitecantropus", dejan a su paso.
Salir a caminar por la Playa de las Conchitas (cochinaditas) es un decir, porque cuando no te encuentras con charcos de agua putrida, son los cercos los que te impiden seguir el paso. Después, en los terrenos que antaño había árboles: pinos y eucaliptus, ahora sólo vestigios de incendios y maleza seca... cambios, cambios, cambios, modernidad. Y creo que comienzo a odiar tanta modernidad.

Qué dirían mis abuelos de todos estos cambios. Las casas aledañas a la de ellos, están todavía -por suerte-, pero abandonadas, con todos los postigos oxidados y cerrados. Ahora los autos pasan por Santa Julia como si transitaran por la autopista, ya no se puede caminar con tranquilidad porque los imbéciles siempre pueden pasar por encima a placer. Por suerte dentro de todo lo malo, está la casa de mi Tía Martita, que es realmente un reducto precioso y encantado, que tanto por la casa, el interior, su jardín, te devuelve instántaneamente al pasado, a las nostalgias miles. Abre ante tus ojos una vista maravillosa a ese mar hermoso que suena de noche y de día y que en el vaivén de sus olas, evocas, atraes a los abuelos, las imágenes infantiles, el olor a mar, a pasto recién regado, cardenales o geranios. Los perritos que pululan por los alrededores te recuerdan a Blanquita, Milú y todos los perritos que tuvieron los Orrego Matte, Parra, Sánchez, Silva.
Y aunque en las noches, estando sola en la casa preciosa de Martita-Javi, me da un poquito de miedo, miedo no a la soledad que es tan hermosa y agradable, si no más bien a que el maravilloso mar se enoje, encrespe y levante........... y pienso en la muerte, en los que ya no están y en el lugar en el que quisiera morir............ que sigue siendo México  y me doy cuenta que no quiero irme todavía ni surfiando sobre las olas de un maremoto, ni en forma alguna, porque aunque no están muchas de las personas que amo, porque no está mi amado Gogo, tengo una extraña adicción a la vida, a vivirla, tratar que en el disfrute alcance la felicidad más plena. Que me perdonen mis muertos, los ausentes que están siempre presentes y a la vez, protejan estas ganas inmensas de vivir y ser feliz.

3 de febrero de 2011

... 34 meses ...

Querido Padre,
Estamos cerca de tu cumpleaños y de sumar otro año.
De las novedades que te puedo contar, todo indica que gracias a las influencias del Angelito, pronto podremos dejar atrás la maldición de tu hijo y su guacha que no fue y al fin, recibir tu legado.
También te cuento que vino el jardinero de la Claudia Sánchez y finalmente cortó la palmera, yo sé que tu la plantaste, pero con todo respeto, pese a tus años en Buin, hay que decir que experiencia en espacios verdes no tenías muchos. Porque por ejemplo el lindo árbol que da a tu ventana, nunca ha podido crecer en toda su majestuosidad, debido a que la palmera sí que lo hacía y con sus tremendas ramas, no permitía competencia alguna. Ahora se ve un tanto rara la piña mocha de palmera, pero con el tiempo el árbolito lindo irá echando cuerpo así como su tronco y en tu pieza habrá una deliciosa sombra y cooperaremos al mundo con un árbol precioso.

Del resto del mundo, pues te contaré que a través de un medio online, me he reencontrado con mis ensoñadas compañeras de la Prepa: Conchita, Maytrella y ahora Paty y Karina y posiblemente también Italia. Soy tan feliz y al mismo tiempo tan triste, porque lo que más quisiera en la vida, es poder inventar algo para poder irme a Guadalajara a vivir para siempre jamás. Porque realmente creo que nunca alcanzaré la felicidad eterna, más que allá, por algo será pero estoy clarita en eso y QUIERO VOLVER a como dé lugar. Échame una mano desde el más allá ¿no?.
Besos!!