29 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Lluvia y Subte en la ciudad



Amaneció con lluvia finalmente.
Parece que a ésta le gusta arrivar los fines de semana.
Cuando el reloj marco las 08:00 am el cielo no definía abiertamente si seguiría lloviendo o no. Pero tenía muchas cosas que hacer, asi que emprendí viaje a la calle y ni bien puse los pies en el pavimento.............. comenzó a llover.

Entré al subte (metro) y me dirigí a Florida a cambiar dólares. Afuera lloviznaba primero y diluviaba al ratito. Como nadie pensaba la dimensión que tendría la lluvia, deambulábamos por la city vestidos de verano "caluroso", así que lindamente se me mojaban los guaraches (chalas) cada que el diluvio crecia.

Enfile hacia la Plaza de Mayo, el cielo crugía de color gris oscuro. Me metí al subte con dirección a "Primera Junta", vía al Congreso y cuando trate de salir............... el diluvio te lo hacía pensar mas de dos veces.


EL SUBTE o METRO:
Recuerdo que estando en Santiago mi prima Palomita, comentó la modernidad del metro chileno y lo malo del porteño. Yo tenía otra opinión al respecto:
Es verdad que en verano hace un calor de mierda y que el metro no es precisamente aireado (en Santiasko tampico)
Es verdad que los pasillos de espera son angostitos....
Pero lo lindo que tiene el metro porteño es que mas que metro es un tren: cada carro es un vagón y son largos aunque pocos en cantidad, tienen ventanas que se abren de arriba hacia abajo, tienen rejillas sobre los asientos para poner los bultos, maletas, bolsos (no existe la idea de "afanártelos"), tiene barrotes a lo largo de cada vagon, aros que penden de estos barrotes para que te sostengas (y no se mueven...... como otros), asientos horizontales que miran una fila frente a la otra, acolchados y tapizados.


Los encuentro divinos y más aún si es el metro que va desde la Plaza de Mayo a Primera Junta, porque esos sí que son antiguos. Vagones de madera por fuera y dentro, ventanas de madera que se abren de arriba hacia abajo, agarraderas de madera, asientos como los usuales (uno detrás del otro) pero de madera y en cada puerta un espejo con bordes viselados.
Viajar en estos vagones da totalmente la idea que el viaje que emprenderás es seguro hasta el pasado, quizás hacia el futuro.
Es verdad que en calidad de turista no tienes cómo enterarte (a menos que seas muy observador) que las puertas se abren manualmente y que si no, el metro seguirá su curso hasta que alguien lo haga. A mi me pasó ayer pero la amabilidad del porteño, hizo que me dejaran cambiar de andén y hacer el viaje de vuelta hacia atrás.

LA LLUVIA:
Es verdad que rayo la papa con la lluvia, que la amo por sobre demasiadas cosas de la vida y ayer simplemente fui la mas de las contentas. Salir de la estación del metro Congreso y tener que pensarla varias veces, fue porque no era lluvia lo que caía del cielo si no que una ráfaga, nubes de lluvia, viento.

Lluvia torrencial.
Ráfagas de viento y lluvia, a lo lejos sólo la plaza del Congreso y en ella: Jacarandás, Acacios de tres puntas y Plátanos orientales.
Mirando bajo el paraguas correr la lluvia, inundar las calles, los huecos de las veredas, el aire se enfría, se refresca, hay aire!!, viento.
Los transeúntes se cobijan bajo los techos posibles, esperando que la tormente aminore.
Los paraguas salen volando, otros se voltean, la ráfaga de lluvia es mas poderosa.
La plaza del Congreso se humedece más y más. Los árboles se mecen contentos, las palomitas no tanto.

Quiero dejar el paraguas que vuele, el peso de la mochila en el suelo y salir a empaparme de lluvia, mecerme con los árboles, sentir las gotas de agua estilando desde mi cabeza a los zapatos......

27 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Conversaciones con Paloma


A la Paloma Sánchez, siempre la vi como una chica diferente.
Desde que ella era chiquitita e iba a la casa de los abuelos (mis) a jugar con la María, hija de una de sus hermanas grandes, después cuando íbamos todos en masa a la casa de la Isla Negra (de mis abuelos paternos).

Y es que la Palomita (Palo, Palito), era como el prototipo de una princesita antigua. Gozaba el placer de tener al mejor papá del mundo. El mas comprensivo, el que la educaba para que saliera a la vida lo mas preparada posible, el que se preocupaba que en las vacaciones lo pasara bien...... un encanto.
No por nada Patricio Sánchez, su paire, ha quedado para siempre jamás en el recuerdo de todos los que tuvimos el honor de conocerlo.

Y es que la Palomita es como su paire Patricio, como lo es también mi maire, como lo es también la manucita ensoñada. Tienen esa cosa tan especial, tan única, tan, tan, que los convierte sinceramente en las personas mas generosas de la existencia.
Con Patricio nos toco presenciarlo tanto en el exilio en México, cuando la primera navidad lejos de Chile y que pasábamos en "nuestra" Guadalajara, Jalisco, México. Estaba toooodo el choclón familiar reunido por primera y última vez durante muuuuuuucho tiempo. Y Patricio Sánchez con su generosidad a cuestas, le hizo a cada uno de los críos en exilio "un regalo". A mi me dio una muñeca, que fue la primera "de hecho" que me compraba alguien y que no era "el recicle del recicle". De hecho recuerdo que le puse PATRICIA en honor a éste tío generoso.

Así como también en innumerables ocasiones en Santiago mientras estuvo cerca para cuidar y velar por mi maire.
Después o antes que nada mi maire, que será mi maire y estara dentro de sus obligaciones por serlo, pero hay que decir que es una ñora muy generosa. Toda la vida fue y sigue siendo la que me compraba y después acompañaba a comprar los chones y los sostenes. La que llegaba a la casa con alguna "cosita" para sus hijas.
Que si no tenía dinero para regalarte algo en cumples o navidad, urgeteaba entre sus cosas y te daba un "algo".


LA PALOMITA SANCHEZ:
Y la Palomita es una heredera de toooooodas esas cosas antes dichas y aún más. Bueno ella no es para nada desordenada, al contrario, la inmaculación, belleza y orden, son los principios básicos de su casa en Baires.
Porque la Palo deja que use su compu, pese a que le meto fotos y cosas para mis escritos y ella totalmente relajada. Pienso en mi caso y bueno, claro que le prestaria mi compu pero siempre con un dejo de "aprensión".
La Palo me preparo una linda pieza en el patio trasero de su casa, con baño, con tooodo y pese a las comodidades nunca pensadas, me insta todo el rato a usar el baño de ellos que tiene todas las comodidades del mundo y mas.

La Palo siempre preocupada de que en la noche sea o no que sali de paseo, prepara una rica cena de verduritas y comiditas sanas.
Palomita limpia y ordena la casota que se gasta.
Palomita me deja recostarme junto a ella en su cama, ventilador y TV para pasar las horas calurosas de la tarde.
Palo comparte conmigo a su gatita preciosa PENELOPE, me deja quererla, mimarla, hacerle cariñitos, darle besitos.
Y ha sido muy lindo y especial conocer a esta prima chica, que ahora esta convertida en una prima "persona grande". Y cuando habla y cuando cuenta de su vida, de su vida junto a su paire Patricio y las cosas que aprendió de él y cuando habla de cómo ha ido construyendo su vida, en las cosas que ha trabajado, lo que ha hecho, el viaje a vivir a Baires.............. como que no puedo evitar mirarla como PERSONA GRANDE y automaticamente quedar yo como LA PERSONA CHICA.

Es que para sus juveniles 27 añitos, ha hecho y deshecho taaaaaaaantas cosas que tiendo como a mirar en menos mi existencia. Será porque por hanga o manga ella lo que se ha propuesto lo ha conseguido, porque los procesos existenciales así la colocaron ante el camino de la vida. Será porque ella trabaja desde hace muuuuuuuuuuchos años, será porque un día decidió irse a Baires y agarro sus maletas, a la Penelope y lo hizo sin mas, sin chistar, sin esperar quien sabe que "otros" pendientes.
Y hablas con ella y no puedes creer que tanta sabiduría y tanta vida y tantas cosas hechas, entren en una persona tan menudita, tan delicada, con esa carita de muñequita antigua. Y pese a que cerca, frente, al lado de ella, me siento pequeñita y a veces hasta "monguita", ella me habla, me cuenta, me continua contando de su vida, de sus cosas, de las buenas, de las malas, de las que ha tenido que vivir, de las que piensa en hacer.

Y es tan agradable que las personas te abran su corazón y confíen en tí y que te cuenten de si. A mi en lo personal me encanta, aunque de alguna manera todas las historias que escucho sean "material para escribir".
Porque creo que ser material para escribir es mas bien BUENO qué no?.
Y en Baires, han sido muuuuchas, hartas las noches compartidas hasta la madrugada con la Palomita, hablando de las bondades de Don Patricio Sánchez, de los pros y contras de tooooooda la familia, de ella, de mi, de los gatitos.

Y es que la lealtad amorosa que tiene la Palomita con PENELOPE, sólo se compara con la mía hacia el GREMNLIN y ESCOBITA. Y nos comprendemos y entendemos que sean ellos la razón vital de nuestras existencias, nuestros compañeros, nuestros hijos, a los que no dejaríamos jamás de los nuncas a su suerte. Y bien sabemos las dos que la gente nos escucha y nos mira como si vinieramos saliendo del siquiatrico y vaya que nos importa un soberano cacahuate. Y descubro un parecido entre Palo and me y yo la más contenta.
Y en este día miércoles saldré con la Palo por ahí y por allá.

23 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Noche de juerga



Ayer fue un día por decir lo menos ESPECIAL.
Entre la lluvia que cayó desde la mañana, el cielo que se torno total y absolutamente gris y oscuro, que parecía que el reloj se había quedado pegado en las 8 de la tarde.
Lo bueno fue que con este cambio estrepitoso de clima, el aire volvió a surgir de alguna parte y era maravilloso.
Las gotitas se siguieron haciendo presente, pero ya no como el diluvio de la mañana, pero igual caían. Esta vez mas atinada, salí todas las veces con paraguas en mano.


Pero lo curioso que ha tenido esta estadía por Baires, es que el tiempo corre de una forma particular. Será también que una no anda por la vida compitiendo a ver si anota en su agenda 600 mil cosas que hizo, vio, toco, agarro, palpo, comió. Será que eso provoca que la vida se tome realmente en términos vacacionales y se permita el goce en todas sus formas.
Por ejemplo ayer, ayer desperté masomenos temprano (10:00 am) y partí a lo de las llaves, a pasear y a mojarme como sopa. Después volví, me cambie y partí sequita a la calle a comprar facturitas y otros. Para esos entonces ya eran como las 16:00 horas.

Entonces fue que salí al centro, tenía que cambiar dólares y quería estirar las patas, caminar bajo la lluvia y el paraguas.
Y la city estaba hermosa y extraña, todos vivíamos una realidad como si en vez de ser viernes fuera domingo. Había aire para respirar, las gotitas hacían mas tierna la vida. La calle Florida estaba llena de transeúntes, negocios, posas de agua. Primero debía cambiar dólares así que ante todo concentrar la vista.
Después vinieron las librerías, la lista de libros para mi Maire, que casi se los encuentro todos. Mire cosas para mi de derechos humanos para mi literatura personal y de la tisiques. Encontré una agenda de escritorio de MAFALDA que la amé.........debo volver por ella.

Y cuando me enfile para casa, ya que nos juntaríamos a las 19:30 para salir, era casi el tope de la hora...................... Y LA TARDE SE HABIA PASADO LENTA Y APACIBLEMENTE.
Después vendrían las fanfarrías y esa parte en la que mi yo interno sale a pasear y que en realidad me surgen todas las inseguridades que nadie jamás podría pensar que colombita ensoñada tiene, estoy hablando de SALIR A CARRETEAR. No hay cosa a la que le tenga mas aversión que al carrete, a esa idea de ir con gente de lugar en lugar tomando.

Será porque no tomo, será porque en este caso especifico iríamos con mas gente y no conocía mas que a DARIO y PALOMA y habían un dejo de mi que se sentía mal de ir con desconocidos y no entender que si no los conoces SIEMPRE SERAN DESCONOCIDOS.
Y ahí estaba la tierna PALOMITA convenciéndome de que no fuera MONGA, que no me cerrara al carrete porteño, que la pasaríamos bien.


DE BOLICHE EN BOLICHE.
Y es que la PALOMITA tiene eso muy agradable, que me da mucha confianza, que es que aunque pase lo que pase, estemos donde estemos, ella con mas alcohol en las venas que yo, NUNCA ME DEJARA TIRADA. Porque DARIO es un amor y es muy atento, pero es hombre, es volado, tiene una mirada perdida creo yo, en su película y es como cabeza de pollo, es de los que te preguntan 10 veces al día "¿y cómo andas coli, dónde fuiste hoy?", pese a que estuve toda la tarde a su lado mirando su cara..................jajajajaja

En cambio con la PALOMA no sucede así y anoche lo constate y fue muy alentador.
Me alentó para ir con ellos al carrete porteño.
Me aseguró que la pasaríamos bien.
No me dio tregua para que me fuera a la casa a estar con la PENELOPE.
Y eso para una ranchera -en escencia-, como yo es muy importante.

También tenía la no menor sorpresita bajo la manga de que en algún momento de nuestro periplo DE BOLICHE EN BOLICHE, nos encontraríamos con CARLITOS CASELLA, un amigo de los primeros años en Chile. Nostalgias a granel.
Todo comenzo con la ida a una obra de teatro "CODICIA" de David Mamet, en la que actúa FACUNDO ARANA, el actor argentino con cara de felino, que se le vinculara sentimentalmente con toooooodas...............jajajaja simpático pero pésimo actor.

Fuimos porque DARIO y LAURA que son director y guionista de la movie que va en camino, tienen metido a ARANA entre ceja y ceja para el protagonico....... y pensar que por ahí va un FERNAN MIRAS, un LEONARDO SBARAGLIA que son actores de verdad y que pueden emitir sensaciones y no solo cari simpatiquis.
Pero yo medio calladita, era invitada y nadie pediría mi opinión, aunque IGUAL LA DI.........jajajaja
La obra resulto larga, fome y las malas actuaciones pesaban mas que las buenas que no eran pocas: Jorge D´Elia, Awada, Federico Olivera, entre otros.
Así la vida.

Lo bueno era el teatro en el que se llevo a cabo, un teatro que vendría siendo como el Municipal chileno, pero en versión sencilla. Se llama LICEO y queda en Rivadavia con Paraná. un teatro de poca madre, antiguo del verbo "ayeres", con platea y balcones, los asientos de terciopelo rojo, columnas por doquier, el escenario impresionantemente grande, con una tremenda cortina también de terciopelo rojo que la cubría, piso de madera. Una elegancia y belleza digna de una ciudad que sí valora LA HISTORIA.

Frente al teatro la Plaza San Martín, una preciosura que me recordó en versión pequeña al parque Chapultepec, con su verde y frondoso pasto, con sus estatuas muy a lo Venus y otros dioses y diosas del Olimpo.
Muy hermoso.
De ahí partimos raudos a "DADA bistrót" un bar de moda muy sencillo, así como también los precios y el lugar. Un BOLICHE a la tirada de la onda porteña, en una calle que sólo la lleva en Boliches y Hoteles, que se llama nada menos que San Martín 941............jajaja y también se le conoce como "Downtown" ¿why?, no lo sé.
El otro plus que tenía ese BOLICHE, es que será locación de la peli de DARIO.
Y fue así como me entregué al carrete porteño,
y fue bueno
y fue total
y se lo debo totalmente a la Palomita
que no me dejo fluir
en toda la inseguridad que me acompaña
y me tome un tremendo vaso de tónica con hielo y agua
hummus de garbanzo y pan pita
carpaccio de carne de res con rúcula (ambos con DARIO obviamente)


CARLITOS CASELLA:
Después Palomita se comunicó con Carlitos Casella y quedamos de juntarnos a la salida de su función SUCIO......
Al Carlitos lo conocí en Chile, Isla Negra, en el verano de 1987.
El era amigo de la Javi mi prima, de hecho eran un grupo formado por: Anita y Diego Frenkel (el grupo de rock argentino: La Portuaria les dice algo?), el Carlitos, la Javi y el Angel.

Ambos todos o mas bien sus paires, habían sido los precursores de la primera cooperativa que se formara en Santiago para dar vida a la que sería la historia del COLEGIO LATIONAMERICANO DE INTEGRACION.
Los papas Frenkel, mi tía Martita y otras personas formaron esta cooperativa de exiliados de América, avecinados -temporalmente-, en Chile obviamente, hasta septiembre de 1973.
Pero la amistad de los Anita, Diego, Carlitos y Javi pudo mas que el desbarate que provoca un golpe de estado y el despiporre de familia por todas partes.
Así que cuando mi tía Martita retorno a Chile en 1975 el lazo con los amigos argentinos también.
Y de ahí y aprovechando la inmensura de la casa preciosa que tenían mis abuelos paternos en Isla Negra, no había verano en el que no llegara alguna vista desde el otro lado de la cordillera.
Y para el año ´87 además desembarcaron desde México los ORREGO SANCHEZ.
Y ahí tuve el gusto de conocer al Carlitos con el cual hice migas al tiro ES QUE YO SOY TAN SIMPATICA!!!.

Después pasó muuuuuuuucho tiempo y lo volví a ver otra vez en Santiago y después ya simplemente el tiempo volvio a transcurrir desmezuradamente hasta que dio 2004 y yo estaba en Buenos Aires y quería ver al Carlitos y no se podía nunca porque el chico te lleva famoso y te lleva bailarín y que si no era la compañía DE LA GUARDA, era el DESCUEVE y el punto es que no nos pudimos ver y solo de llamadas telefónicas nos la llevamos.
Hasta anoche.


Y ahí estaba el mismo Carlitos
tan guapo
tan regio
con ese cuerazo
y con su simpatía sin igual
y fue total volver a verlo
y comportarnos como si nos hubiéramos visto antenoche
y no hace casi 15 años atrás.


Así fue como el reloj marco las 4:00 am y yo sin darme cuenta nuevamente, del paso del tiempo
y sin sueño
con algo de frío
y con unas gotitas que comenzaban a caer
pero lo pasé bomba
y se lo debo a mi primita porteña
y habrá que gratificarla de alguna manera.

21 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: Los dueños de casa





LOS DUEÑOS DE CASA:
Quien mira estas fotos saca un par de cosas en conclusión: dios cría seres bellos y ellos solitos se juntan. La gatita Penelope, se ve que es de la familia y el chico recostado o es altamente buenmozo y seguro es modelo.
Pues sí y no.
Si que son la pareja de PALOMA Y DARIO.
Sí que PENELOPE es la gatita mas linda del barrio.
No que DARIO no es modelo, más si altamente guapo.

Y para mi invaluable fortuna, son los DUEÑOS DE CASA que tan amablemente me dieron albergue durante mi estadía en Buenos Aires.

PALOMA, es para todo mi orgullo mi prima.
Para aumentar el agrado, proviene directamente y sin escalas del lado de la familia de mi maire y de su paire, que casualmente son hermanos. Como podrán apreciar, a los Sánchez los hacen extremadamente bien. Para colmo mi prima es inteligente, creativa, tiene una casa preciosa decorada absolutamente por ella.
Es directora de arte en el mundo de la publicidad y del cine, preferentemente, cortos. Pese a que ahora pronto, su pololo, novio o como se le diga DARIO esta por comenzar un proyecto cinematográfico.

A la PALOMA, 27 años, chilena,  me la he topado poco en la vida.
Quizás porque tenemos 10 tiernos años de diferencia, quizás porque la vida nos ha puesto en distintas circunstancias existenciales. Pero, lo bueno ante todo, es que ella es una persona muy abierta y simpática y cada que me la he topado en alguna parte, las migas se han juntado y la naturalidad cual si nos hubiéramos visto ayer, surge espontáneamente. Yo creo que se debe a que ella es muy simpática naturalmente, aunque también se podría deber a que esa cosa llamada "sangre" de alguna manera igual tira y pues onde te pille te agarra.
En todo caso yo la mas contenta. Porque conocer o reconocer gente linda, simpática, gozadora de la vida, del sueño, de los silencios, de las caminatas, de los gatos............ es un placer inigualable.

PENELOPE,  10 años, es una gatita chilena que ha viajado como jamás pensó. Es la compañera fiel de Paloma y ha ido con ella  a todas partes. Se han mudado de casa en Santiago y qué decir en Buenos Aires. Y Penelope siempre fiel, siempre pegadita a su ama, pero siempre muy independiente, muy poco empalagosa. Penelope tiene un hermoso pelaje blanco, ojos celeste bajito, las orejas, la cola y el borde de las patas traseras color gris jaspeado. Es verdaderamente una gatita hermosa. Cuando recién llegué a Baires la vi y la amé, andaba arrastrando el poncho por haber dejado en Chile a mis gatitos ensoñados y como que Penelope entendió mi pena y de a muy rápido hicimos amistad. De hecho a la segunda noche, ya dormiamos juntas, eso sí ella en un rincón de la cama y yo en el opuesto............. porque hay que decir que con tanto calor creo que ni sexo se puede pensar en tener.

DARIO, es el hombre de la casa, 37 años, argentino, fotógrafo, director de fotografía, dirección de comerciales, cortos, cine y además un papacito. He tratado de mantener la cordura (ya que con las facturitas la gordura no hay como atraparla) y que no sea demasiado evidente mi amor por DARIO o al menos mi encantamiento visual ante tanta belleza.
Porque hay que decir que DARIO es un papacito, el prototipo del papacito argentino. Linda cara, bonitos rasgos, buena nariz, hermosa boca, labios, lindos dientes como de castorcito, bonitos ojos, buen color de piel, buen porte..............una preciosura.
Y es que en Argentina no hay ser viviente que pueda permitirse el lujo de la fealdad, hasta el mas porfiado tiene algo que lo hace bello al instante. No les contare la cantidad de menumentos a la belleza con los que me he topado por las calles: maduritos, guaguitas, adolescentes, mayorcitos.............mmmmmmmmmm

Y así es que PALOMITA, PENELOPE y DARIO viven en este bello barrio de Palermo y en su encantador y especial depto con patios dos, uno de los cuales posee un platanar............ beatiful. O sea que me saque la loteria por donde se le mire.

19 de febrero de 2008

DIARIO DE VIAJE: La Atlántida esta en el cielo




La vista cubierta de nubes.
Una alfombra sinuosa de nubes.
A lo lejos, en el horizonte el mar, mar turquesa, celeste, hermoso.
Más allá del mar, del horizonte, a lo lejos, montañas o volcanes blancos.
Olas de mar que se rompen sobre las montañas lanzando su espuma - y la imagen estática de la espuma cayendo-.

Arboles, animales de formas distintas.
Y las olas del mar o nubes marinas cubren la vista, lo concreto.
Un mar de nubes onduladas, finalmente la mas hermosa de las Atlántidas posibles.
Y pensar que debajo de ellas esta la tierra.

De pronto levantamiento de olas de nubes, hacen ver espacios paralelos entre unos y otros. Hay mas realidades de la Atlántida allá mucho mas abajo de las nubes.
Más allá de los precipicios de nubes.
Ahora nosotros (el avión y sus pasajeros) también formamos parte de un espacio paralelo, somos el relleno del sambich entre lo que hay mas arriba (nubes densas), nosotros, la Atlántida y espacios inferiores antes de topar con la tierra.
¿Será que la Atlántida no quiere ser descubierta?.

18 de febrero de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS..............


Feliz cumpleaños preciosura, preciosurosa!!!!
Felicidades en este tu día hermoso
en el que tus pairecitos
decidieron darnos la mayor felicidad
y hacerte venir al mundo
para que pudieramos gozarte a granel.
Gracias por todos los años que llevo ahí cerquita
por la amistad
por los tiempos en México
por los grandes gustos
por los sueños
por las cosas maravillosas que todavía queremos construir.
Y será por eso que decidí viajar justo el día maravilloso de tu cumple
porque caía lunes
porque sentí que saliendo
viajando
era una manera de encontrarte
quizás en pasajeros en vuelo
quizás en el aeropuerto
quizás en el mismo avión
sentadito a mi lado tooooodo el viaje.
Sería maravilloso
y no pierdo las esperanzas
tu me enseñasate
que pase lo que pase
hay que mantener los sueños
y buscar el horizonte.
Gracias amiguito de mi alma
compañero de sueños
de irrealidades
de mundos paralelos
te quiero con todas las partes del cuerpo.
FELIZ, FELIZ EN TU DIA, QUE SEAS EL MAS FELIZ Y QUE LO DISFRUTES A MIL!!!!

16 de febrero de 2008

FeLiZ cUmPlEaÑoS.......pAiRe!!!!














"PD: Este escrito esta dedicado a Pedro Engel, a la sabiduría y su consabida vejez.
Aquella vejez, la que nos da la suma de años mirando hacia atrás y deslingándonos del ombligo."


Sé que para "algunos" de mis lectores les vendrá raro que la "reberde" colombita ensoñada, dedique un "cualquier cosa" a su paire.
Pues pensemos que por suerte pasan estas cosas, que por suerte llega un día en que uno decide dejar de golpearse la cabeza contra el muro y lamentarse hasta por las cosas que todavía no sabe que hará.
Supongo que se lo debo a que los años se siguen sumando y aunque me sienta la encarnación de PETER PAN, estoy vetarra y ante ello lo bueno de lo inevitable, es que NO SOY PENDEJA. Y que en la escacez de pendejes miro hacia atrás y descubro que vivir llorando por lo que no se tuvo, es una joda.


Debo reconocer que hace rato que estoy sintiendo esta cosa en mi interior, hace días, meses quizás que ya no odio a mi paire, que lo veo ancianillo y hasta siento un poco de enterneción (compasión) por él. Porque hay que decir las cosas por su nombre: lo que odio de Andrés Juan Pablo Orrego Matte, es que nunca me halla querido, que siempre me dejara en el patio de los callados, que nunca me dignara un gesto, un cariño, una palabra de aliento. Pero quizás no lo hacía porque en su humanidad, había un no menor plus, llamado "bipolaridad" se lo impedía.


Quizás también fuere que así como a mi él, también yo le sacaba toooodos los choros del canasto; será porque pese a mis deseos de ser adoptada (o de darles en la madre con ese slogan) soy terriblemente parecida a él y ya saben lo que se dice sobre los polos iguales, mas por dios LIBRAME DE LA BIPOLARIDAD.



Si fuere que me toco la vida que a todos
diría que a estos añales vengo a entenderlos
porque en mi calidad de madre....
pero acontece que no tengo hijos ni los tendré
entonces el entendimiento no me llega ni por PADRE ni por MADRE
si no por HIJA, que entre cosa y cosa no es menor
o quizás también porque soy grande
y porque para volar hay que vaciar las cargas innecesarias.
Y de hecho estoy conviviendo mejor con ambos
mas con mi maire, eso es verdad
cada una con sus cosas
con sus distintas cosas (ella libra yo aries)
pero conviviendo en armonía
con nuestras complicidades
y será el viejazo que se asoma
y qué tanto
es innevitable.


Además, ya no recobraré el tiempo perdido
o quien sabe y sí
no lo sé
pero como dice el sabio de Pedro Engel:
"mientras mas chuchees a tus padres, a tu padre o madre, estaras chucheandote y ensuciando a lo bestia tu árbol genealogico, tu historia, tu vida".


Y la neta
QUIERO VIVIR EN PAZ
quiero descargarme
quiero vaciarme
ya sé que no puedo ir donde mi paire
y descargarme
una, porque se muere ahí mismo
dos, porque lo negaría todo y sería la discusión del nunca acabar
entonces en busca de la FELICIDAD
mejor es limpiar, limpiar, limpiar
limpiarse por dentro
por fuera
por un ladito y el otro
dejar los odios, rencores, palabras no dichas, gestos no expresados.


Y es que yo de chica hasta foto de mi paire tenía en mi velador
yo amaba a mi paire
lo encontraba la persona mas bacana del mundo
el mas inteligente
con mal genio eso que ni qué, que el apodo de EL OGRO le venía como anillo al dedo
pero le quería
y creo que él también
por eso esas fotos:
Xochimilco y yo sentada pegadita-abrazadita a él
Isla Negra todo el familión y mi papá (extremo izquierdo parado, polera oscura, barba y yo en sus brazos)
la pena es que dejo de hacerlo
deje de sentirlo
y en vez
surgieron esos apelativos de la "adicta a la TV", la menos inteligente, la tonta
y es que tan poca capacidad de aceptar la diversidad
¿por qué todas tus hijas e hijos teníamos que ser lumbreras?
¿y quién te dijo que yo no lo soy?
¿me haz escuchado hablar alguna vez?
¿haz leído algo de lo que he escrito desde que tengo uso de razón?.


En fin, los baches de la imperfección de ser padres
y el cacho de la imperfección de estar en el lugar incorrecto sin haberlo solicitado
un sin fin de dimes y diretes
y las incognitas están ahí
pero también los 82 años de mi paire
y su deterioro mental producto de la bipolaridad
y ante eso
¿qué hacer?
simplemente VIVIR lo mejor posible.
Por eso tras leer una entrevista a Pedro Engel en revista Paula (que frivolé)
pense, en que es hora de hacer lo que en añales no:
desearle feliz cumple a mi paire por todas partes
y desearselo en serio
y hacerle (en conjunto con mi maire) un cumple bien cojonudo
y que sea el centro del universo un día mas en la vida.........jajajaja
"el gato que esta en nuestro cielo, no va a volver a casa si no estás
no sabes mi amor,
qué noche bella, presiento que tu estás en esa estrella.
El gato que está triste y azul, nunca se olvida que fuiste mía
mas sé que sabrá de mi sufrir,
porque en mis ojos, una lágrima hay...."



Y con su canción preferida y todo, me despido.
Pese a que suena a parte funerario, quiero que sepan que tengo muchas ganas de SEGUIR VIVIENDO y haciéndolo todos los días de la manera mas gozosa.

14 de febrero de 2008

Había una vez.... truz


Había una vez una niña que le gustaba mucho que le regalaran cosas: flores (pero no rosas), chocolates, dulces, helados, peluches, musica. Pero ocurría que la gente nunca lo hacía, ella miraba como a su alrededor a otros si les llegaban cartas, les enviaban regalos enormes, pequeños, caros, baratos y a ella nada.


Se la vivía soñando con que un día le llegarían efecto retroactivo todas las cosas que había añorado.

Y quizás fue que dejo de esperar o que se canso o a lo mejor se desiluciono y quizás lo arranco de su mente, capaz que decidió no volver a tocar el tema. La cuestión es que sin esperarlo, sin pensarlo, sin volver a soñarlo................. aparecieron amigos nuevos y maravillosos que la llenaron primero de amor, de amistad, de alegría. Sintió el cariño sincero de cada uno de los que la miraban, de cada una de las risas, de las sonrisas que la rodeban.


Y cada uno a su manera fue sorprendiendola con diversos regalos.
Unos la deleitaron con su amistad y cultura,
otros le dieron su confianza mas absoluta,
para otros fue mas importante abrazarla y demostrarle el afecto en vivo y en directo
otros pensaron que si le daban trabajo sería una demostración mas que buena
unos mas lejanos mantenían charlas con ella muy nutritivas, importantes, sinceras, emotivas.


Recibió el cariño desde su metro cuadrado
desde las manzanas aledañas a su metro cuadrado
desde otras comunas
desde otras ciudades
hasta cruzaron la cordillera los estimulos afectivos
y hasta desde tierras aún mas lejanas se hicieron saber el gran cariño que le tenían.

Y estaba ya que rebalsaba de tantas muestras calidas de cariño
cuando no suficiente con todo
aparece su lindisima amiga PAOLA
con un paquetito bajo el brazo
a proposito de mangueras
disque porque serían utiles para su viaje
y le regalo toda clase de manjares para su piel
y la niña no cabia de la alegría
no podía creer que existiera gente tan linda y amorosa en el mundo
y de pronto sintió la necesidad de llorar
y miro a su amiga
la cual estaba mas bien a punto de echar la carcajada
y se abrazaron
y cantaron
y tomaron en brazo a Gremnlincito el gatito
que andaba por ahi paseando
y en vez de llorar ni cosa parecida
pensaron que lo mejor era YA MISMO
ponerse a disfrutar su amistad
y salieron a la calle a mirar la lunita que estaba mas gordita
y la noche estaba fresca
y estaba maravillosa
y se veían mas estrellitas
y la niña pidio por su amiga PAOLA para que se la cuidara por los años de los años amén
y también pidió para todos y cada uno de sus muchos y queridos nuevos amigos
para que fueran contentos
para que fueran con salud por la vida
con amor
con amistad a granel
y es que la vida es una miseria cuando no se tienen amigos......


Porque somos eternos cuando amamos la vida
porque somos eternos cuando tenemos amor!!!.

12 de febrero de 2008

Las nostalgias de una tarde como hoy.....


Las canciones suelen ser como las palabras que de pronto uno no encuentra para expresar equis sentimiento TENAZ. Con esta letra en particular, no es que tenga que decir algo en este momento preciso, simplemente ocurre que cada que la escucho se me estremece el alma.

Y pues hoy cuando comenzó a llegar la tarde me bajo la nostalgia
los baúles llenos de recuerdos
de sensaciones
de pronto el aire olío a otros tiempos
la brisa se sintió desde otras partes
desde otras personas
y a lo lejos esta canción titineaba
y no pude evitarlo
me llego al alma.
A lo mejor es una alegoría.......




TRES METROS BAJO TIERRA.

Tres metros bajo tierra
escarbale bien
tres metros para abajo
del árbol aquel
estan los huesos
de nuestro amor.


Hay cruces en tu mente
recuerdalo bien
tu cuerpo esta de luto
bailando mujer
el muerto al pozo
Ey el vivo al gozo.
El muerto al pozo
Ey el vivo al gozo.

Tres metros bajo tierra
escuchalo bien
tres metros tierra adentro
cambiando de piel
están los restos
de un corazón
Hay ruido en tu silencio
celebralo bien
tu rostro es un velorio
sonriendo mujer
el muerto al pozo
Ey el vivo al gozo
El muerto al pozo
Ey el vivo al gozo
Si la pena te corto las venas
sólo ven y baila,
sólo ven y baila
la amargura te envenena nena
pero no te mata,
pero no te mata
porque todo se le acaba solo al que
sin mas palabras
dice adiós bajo tierra


Si la pena te corto las venas
solo ven y baila,
solo ven y baila
la amargura te envenena nena
pero no te mata,
pero no te mata
porque todo se le acaba solo al que
sin mas palabras
dice adiós bajo tierra

Tres metros bajo tierra
escarbale bien
tres metros para abajo
del árbol aquel
tres metros tierra adentro
escarbale,
escarbale bien
tres metros bajo tierra
cambiando de piel.
PD: La letra es de Jaime López, el mismito de la foto.

7 de febrero de 2008

Pasto, yoga, plátanos orientales, olmos y paulonias....











Hoy fue la última clase de yoga de Providencia.
La profe ofreció este "alargue"
a lo cual accedimos gustosas,
ya que tenía el plus de llevarse a cabo
al aire libre y
fue realmente maravillosa.
Todo lo fue,
llegar al Parque Inés de Suárez y esperar,
fue la primera vez que llegar puntual y tener que esperar se convirtió en un placer.


Ahí en medio del parque,
aquel parque maravilloso por el cual caminé y caminamos tantas veces junto a mi abuelo Titin,
tantas veces
tantas conversas
tantas escuchadas de sus historias maravillosas
y hoy estaba ahí sola,
en medio de la inmensidad increíble de árboles.



Pensar que antes caminaba por el mundo
sin saber quiénes eran esos hermosos y esbeltos muchachos,
cuál era el nombre de pila
el en latin,
caminar sin cuestionarme si quiera, el por qué sus hojas son todas distintas
por qué unos son mas verdes que otros,
otros mas largos que unos.


Y entre medio de la naturaleza
nuevamente traje hasta mi a SILVIA,
quien ayer cumplió 4 meses desde que partió (injustamente)
y pensé en lo feliz que serías en el parque
haciendo yoga en medio de tanto verde,
mirando perritos,
hacer ejercicios de suelo mirando la copa de los árboles
ese techo maravilloso de hojas de plátano oriental...


Y es que desde los tiempos mozos en que estudiaba en el Pedagogico,
que no me deleitaba a granel mirando hacia arriba
tirada en el pasto húmedo mirando el cielo,
mirando la copa de los árboles,
mirando sus hojas,
la conjugación maravillosa entre techo de cielo y hojas
sobre todo hoy
que todo indicaba que temblaría o quizás llovería
con ese calor aplastante,
con esa quietud del aire horrorosa
y yo lo más feliz,
tendida en el pasto sin más
sin temor,
a pelo echado en el pasto
a pierna cruzada mirando al cielo,
escuchando Chetes, Nicola Di Bari, Babasonicos
y todo era demasiado hermoso
y la espera era brillante
y como que quería que no llegara nadie más,
que me dejaran ahí, contemplando y pensando y riendo y cantando.


Y quiero recordar este día singular
y que cada vez que este con la cabeza abombada de letras
correr al parque,
y tumbarme en el suelo
a mirar techos de hojas
techo de cielo,
perritos de todos los tamaños, razas y colores
mirar
no mirar,
dormitar
soñar, leer, pensar, escribir.


Y siempre junto a los Plátanos Orientales, a la variedad inimaginable de Olmos y la belleza oriental de los o las Paulonias.

6 de febrero de 2008

Descubriendo familia.....


Hace unos días atrás fui con mi maire almorzar a la casa de su hermana Alicia, es un ritual que desde que murió su esposo, hemos venido practicando seguido. Pero esta vez tuvo una connotación particular, ya que asistiría mi prima "Alicita", la hija mayor de mi tía.

LA HISTORIA
A la "Alicita" no la veíamos desde el funeral de su padre y por mi lado, además, no había conversado con ella nunca jamás en la vida. Cuando recién llegamos a Chile, ella, su maire y la Maria Paz, la hermana chica, fueron un par de veces a vernos (cuando no estaba el ogro de mi papá) y nos regalaban ropas (ochenteras y horribles) y eran realmente bien amorosas con nosotras las "tres gracias".
Pero una muralla infranqueable surgía sin más entre nosotras, por un lado cargar con el hecho no menor de que su padre denunciara los primeros días del golpe a mi tío Titin de "comunista", cosa que era cierta pero no así que tuviera armas en su casa, o sea sí tenía pero antiguas con las que no se disparaba ni agua.
Y para colmo, un odio parido de parte de mi paire hacia los Sánchez Reyes, nunca explicado ni entendido, ya que en vez, sabido era que mis paires vivieron los primeros años de su matrimonio, DANDOLE EN LA PERA a los Sánchez Reyes. Quizás fue exceso de convivencia.

El punto es que la familia Sánchez Reyes y sus derivados, como que no formaban parte de nuestro árbol geneálogico. En México las historias eran de los Orrego Matte, de los Puelma, de los Parra, pero nunca de los Sánchez Reyes, exceptuando el tío Patricio (hermano mayor de mi mamá) que se había casado en primeras naúseas con la hermana menor de mi papá.
Pero nada mas. Y en ese nada mas estaba la abuela "ITA", la tía Alicia y su familia y el tío Pino con sus derivados. Entre que eran de derecha, entre que eran todos DC y entre que mi papá era un intransigente Stalinista (yo tambien) y mi mamá no tenía ni voz ni voto.

LA ALICITA
Pero en este salpicón, el tema es que de la "Alicita" sólo se sabía lo que mi mamá fue investigando (de algún lado tenía que venir mi espiritu Sherlock Maigret), de las conversaciones con la Alicia, su hermana.
De donde supimos que "Alicita" se había casado con un abogado igual que ella, que ambos son Opus gay, que tienen 7 hijos, que vive en el limite entre La Dehesa y El Arrayán en la cota 1050.
Se dice que "Alicita" es neurótica, complicada, que su matrimonio es un caos, que el pobre marido es un títere que calla para aliviar el caos familiar. Puros dimes y diretes.

MI APRECIACION
Ese día en ese almuerzo tan "particular" me tocó conocer a una mujer apesadumbrada por su vida de madre, de ama de casa, de transporte infantil, así también, me toco descubrir a una mujer atormentada por no permitirse abrir su alma y corazón.
Una mujer con un alma ATOMICAMENTE romántica que caundo pasa por sus "crisis" debe encerrarse en su pieza y se entretiene en leer y ver pelìculas, entre las cuales ha visto 60 veces Orgullo y Prejuicio y otras veces más declara haber leído el libro.
De hecho, me hizo toda una apología sobre "el verdadero amor": aquel que se alimenta de miradas, del aire, de cartas, de sentimientos, pero no necesariamente de contacto fisico". O sea que la amé, jamás pensé encontrar en alguien como lo que se supone es "Alicita", alguien que pensara como yo.

Con la misma pasión habló de cada una de las novelas de Jean Austin y de otros escritores como las hermanas Bronté y "Jane Eyre", mi consentida y sufrida amiga.
Y de pronto, debajo de esa pinta tan conservadora, tan fome, tan poco explotando sus encantos: blusita rosada con florecitas rosas y blancas y olanes en los ojales....... surgió una mujer tan distinta a lo que uno piensa que debería ser una persona del Opus gay.

Y ahí simplemente me flasheo, es que debo confesar que me encanta eso de traspasar las ideas preconcebidas que uno pueda tener sobre alguien y dejarlo ser, dejarlo hablar para descubrir historias jamás esperadas.

No negaré que después de nuestra charla, ya de regreso a casa, me sentía un poco "agobiada", agotada con el encuentro. Es realmente un volcán en constante erupción, pero con su manía por obstaculizar el estallido, se hace "cansadora".
Tanta pasión guardada, tantos deseos de ser otra, con otra vida y tanto reprimirse. Reprimir las ganas y necesidad de hablar de sí, de su vida, sus sueños. Tantas veces que me hizo patente su deseo de tener una amiga a quien contarle sus cosas, con quien simplemente hablar y cada que intente tenderle mi mano..... titubeo, tanto, tanto.

Debe ser horrible estar en sus zapatos, conteniendo hasta el aire. Porque las veces que intente contenerME, guardarME, callarME, fue lo mas parecido a la sensación de un infarto. Nada peor que negarse, obstaculizar la salida de si mismo.

Igual hay un algo en mi interior, algo así como un deseo incontenible de poder entrar lo más posible en las personas, en sus historias, en sus mundos, en sus pensamientos, aunque parezca el interés de una copuchenta, es algo mas fuerte que yo. Siempre he sentido un enorme agrado por escuchar las historias de las personas, escucharlas atentamente, mirar sus expresiones, el movimiento de sus manos, los gestos de la cara. Y en este afán, daría de más la pelea por ayudar a "Alicita".

No se quién quedaría con menos energías o quizás muerta.
Pero creo que es un deber familiar tratar de ayudarnos los unos a los otros. Pese a que su padre no digamos que fue "ayuda" precisamente lo que hizo con nuestra familia....... pero para nuestra suerte, el caballero ya emigro hacia el más allá y en este mundo quedamos los vivos nada más, los que podemos hacer y deshacer, los que todavía podemos buscar y cambiar .

No sé si será una tarea mas bien infructuosa, quizás "Alicita" al lograr estallar, descubra una vida distinta y a lo mejor tanto "distinto", la saca de encuadre y quizás mas que ayudarla, la embrome......... no lo sé.
Quizás no todos quieren ser salvados o mas bien dicho, NO TODOS PODEMOS DARNOS ESE LUJO.
Pero el festival del cliché responde a lo lejos: "no hay peor lucha que la que no se hace".