30 de julio de 2007

Amigos y amigos...


Hoy fui a buscar material para transcribir, o sea trabajo. Trabajo que me proporcino justamente una "chica" que sin deberla ni temerla, desde hace algún tiempo "odio". Los ¿por qué?:
esta pronta a casarse
-con el chico que según yo-
debería ser "mi chico".

Conocí al chico en cuestión en casa de "mi amiga", hicimos un clickeo que solo los sordos y ciegos no se dieron cuenta, pasamos tooooooda la noche sentaditos juntos, conversando, riéndonos, comiendo y tomandonos todo lo que había y hasta lo que se ocultaba en el refrigerador y tal. Pero parece que tanto él como yo le llevabamos mongos y ninguno atino a más. Ante lo cual le suplique a "mi amiga", que me hicera un 911 de gancho.

Obviamente no ocurrió tal S.O.S.
En realidad en vez de odiar a la chica, debería trasladar este sentimiento vil y ruin a mi disque "mi amiga", ya que cada vez que tocamos el tema de "mi chico que no lo fue", ella dice: "pero nunca me dijiste nada"......... creo que ante tal oídos sordos y sin una prueba de audio del momento -exacto-, en el que sí le solicite HELP en materia de "mi chico", estoy mas que cagada.

El tema entonces es que vuelve a mi el "pepe grillo" de la conciencia y me pregunta: "ey, esa amiga será realmente tu amiga?". Digo yo ¿será tan dificil para una amiga hacerle gancho a la otra amiga con un "alguien" al que tiene la suerte de ver todos los días?.... Esto me llena de dudas y me lleva a pensar esa cosa fea que acontece seguidito, seguidito en algunos lugares del mundo, en el que las personas tus "mi amiga" y hasta tu maire, simplemente te miran en MENOS. Tan en menos como que en realidad no das para tanto, no das para demasiados sacrificios, no das como para que hagan gancho por ti.
De hecho nunca de los jamaces una amiga ha hecho nada de los nada por "colombita ensoñada" en materias amorosas.
Podría pensar que me ha tocado dar (toda la vida??) con gente que no le entra el tema del celestinaje......... pero sé que no es así, de pronto una voz mas fuerte que la de "pepe grillo" me grita otra cosa. Otro datito no menor al tema, que quizás deja en evidencia esto de las "diferencias" entre unas amigas y otras:
la "chica" que en cuestión se casara con "mi ex chico", es también amiga de "mi amiga". Eran compañeras de carrera. Entonces tiendo a pensar que esto es un tema de sumar tiempo y puntos para que mi persona valga tanto la pena como otras que tienen el plus de la "antigüedad".
¿Casualidad?
Y podría pasar el día entero dandome vueltas en este tema, este tema que esta ahí clavado y que surge en veces como hace un par de semanas atrás cuando "mi amiga" me conto que la "chica" y "mi ex chico" se casaban..... sinceramente me dieron ganas de lanzarme al cuello de "mi amiga" y darle un par de vueltas....

Quizás le estoy poniendo mucha crema a mis tacos, quizás "mi ex chico" y yo no habríamos tenido una continuación histórica después de habernos conocido en casa de "mi amiga", quien sabe, quien sabe, quien sabe....
Pero son de esas cosas que uno carga porque no tuvo la chance de solatarlas.


El tema es que la "chica" en cuestión que al comienzo de este relato, contaba con todo mi desprecio, ahora es nada menos que la mano que me da trabajo y finalmente debo reconocer que ella no tiene vela en el entierro, es la afortunada de la historia pero como nunca hubo un concurso ni bases para entrar en él, pues ella ni en cuenta.
Para colmo la "chica" es simpática, (linda no porque sólo "colombita ensoñada" lo es) atinada, me prestó ayuda tecnológica porque se me traspapelo un detalle importante para ejecutar las trans..... o sea estoy cagada.
Le debo demasiado de ahora en mas y la neta pues qué mierdas hago.......
Sólo me queda dedicarme a hacer las trans y así al menos, mantener el título de la más rápida, la mejor, la más eficiente de todas las transcriptoras del mundo!!!.

26 de julio de 2007

Las warifaifas....

Cuando era chica mi papá decía que yo era lo mas parecida a una "Urraca". Porque iba por la vida recogiendo tooodas las cosas que brillaran. Eso era mas bien un comentario "regañoso" porque lo que quería decirme es que era "cachibachera" y eso supuestamente, era malo. Seguramente lo es, sobre todo cuando después no tienes la capacidad para botar las cosas. Que entre tema y tema es el mal de mi paire....... y de pronto mueve las millones de "warifaifas" de lugar y no las encuentra, como ayer que descubrio que su cajita "equis" del año antes de cristo que debería estar en tal sitio.........MANGOS!!! no esta ahí.

El tema es que colombita ensoñada, le llevaba recolectora de "warifaifas" varias cuando chica, pero con la edad mas bien he ido despidiendome de "aquellas" porque vivo en la polìtica de "no tener para poder emigrar". Pero, hay algunas "warifaifas" de las que no puedo, nomás no puedo desprenderme. Y ellas son casi todas las que muestro en la foto:

1.- El boleto de camión (micro) con el número 21 que parece que no fue besado
2.- La tijera que mis paires me compraron en 1º de primaria, que antes era plateada y ahora esta un poco negrusca, pero bien que sigue cumpliendo con su deber "todos los días de la vida".
3.- La colita de serpiente de cascabel, que me regalo un compañero de la primara que estaba como "enamoradizco" de mi y era todo lo contrario al romaticismo, entonces no sé quizás vio en mi a la serpiente ensoñada y me obsequio "mi colita".
4.- El conejito rosado y con corazones, calendario que me regalo mi "novio" de 5º y 6º de primaria que era mi amor....
5.- Botones, siempre me han llamado la atencion los botones, los tengo de plastico, de metal, antiguos, con dibujos de barquitos de vela....
6.- Un pinchon enano que me regalo Mario mi novio de la primaria y que yo usaba para pincharle en el poto cuando se portaba mal, le dio tetano de tanto pincharselo...
7.- La insignia del PCM que me lo regalo ANTONITO, nuestro hermanito mexicano
8.- Caracol del mar de México
9.- Pulserita huichola (de lentejuelas)
10.- Piedritas, siempre coleccione piedritas, piedrotas, me gustaban mojadas, las sacaba del agua, perdían el 99% de su gracia pero ya las habia adoptado y no queria hacerlas sufrir con el rechazo asi que pa la casa
11.- Dos papelitos: uno con un conejito dibujado por Emi un amigo y el otro una invitacion al cine de parte de MARIO.....
12.- Un pedacito del material de mi basurero consentido, regalado por ANTONIO y que duro años
13.- La medalla de vacunacion de mi gatito GREGORIO de México
14.- Un plastiquito con un gatito que iba pegado a un lapiz de Kitty
15.- El moño de un zapato todo naice
16.- Un pedazo de anillo que me compraron mis abuelos
17.- Un pedazo de cristal de alguna alaja que cayo en mis urracas manos
18.- Un alfiler de gancho, me encantaba robarselos a mi mamá
19.- Un papel con unas flores, era el envoltorio de unos chocolates bombon que alguien me dio y que seguramente me robe muuuchos y guarde este
20.- El peine metalico de un compañero de la primaria, con el que mi mamá jamás dejo peinarme por el temor a los "piojos" por lo tanto y como nunca en su vida fue lavado:
21.- Piojos prehistóricos de mi compañero de escuela

Y si, soy una cachurera pero ya voy de salida, ya no guardo cosas, solo tengo mis recuerdos de antaño de los cuales estoy muy orgullosa y no me deshacere nunca, de hecho si me incineran (porque le temo al cuarto oscuro), se verán en aprietos porque mis muñecos y éstas cosas se van conmigo porque sino, les penare desde el mas allá y no querrán vivir con eso.

21 de julio de 2007

Los "21", y temas de INVIERNO


Acabo de caer en cuentas que es "21".
Me encanta el número "21".
Supongo que el origen de tal gusto proviene de México, donde se le consideraba el número de "los besos".
Cuando tomabas el camión (micro) debías guardar el boleto y sumar las cifras que venían en él. Si de buenas a primeras te salía "21" SERIAS BESADA PROXIMAMENTE.

Sino, en su defecto, debías sumar el resultado entre sí hasta quedar en una cifra de un sólo dígito, para buscarle su símil en el alfabeto. Por ejemplo: 15, 1+5=6.
Ese 6 en el alfabeto corresponde a la letra F, lo que lo convertía en la letra del nombre del chico que te daría proximamente un beso.
Hartos "21" que sume en boletos de camión y que todavía no han sido besados.
Hartas sumas de número de boleto de camión que hice y que dieron por resultado: Alejandro, Mario, David, Victor, Raúl, Juan Carlos y que tampoco han venido a darme mis besos.
Casual y egocentricamente del número "21" sumándolos, sacas el "3" mi número cabalistico y si lo buscas en el alfabeto es C......... de colombita.
Y cual si fuera poco, los "21" de diciembre comienza el verano, de marzo es el natalicio de Benito Juárez y comienza la primavera (en el norte), el otoño (en nuestro lado). El "21" de julio el invierno y el "21" de septiembre la primavera.
21, 21, 21 bendito seas infinitamente!!!

****


Al fin lluvia para finalizar la semana, porque a los que nos gusta el agüita que cae del cielo.........NADA, NADA, NUNCA ES SUFICIENTE y siempre, siempre queremos más y más y más. Y hoy finalmente nos vuelve a visitar, mas tarde de lo esperado, no amaneciendo con nosotros, pero acompañándonos al menos.


******

El jueves me junte con unas amigas en Providencia y la salida me sirvió para volver a ver calles, gentes, árboles, plantas, cielo. Y me di cuenta de esa cosa rara que ocurre cuando CHILE esta en proceso de "vacaciones", se siente por todas partes porque la ciudad (Santiago) se hace enana. Las veredas no nos dan abastos, las familias salen en bola a comprar, por lo tanto, las tiendas están abarrotadas, lo mismo que las heladerías y las cafeterías, pero sobre todo las calles y las veredas. Y entonces pensaba que en el resto del año, cuando las personas están en sus trabajos, los universitarios en sus sedes, los pingüinos en sus escuelas, las calles, las veredas, las tiendas (que me cargan!!), las heladerías (que amo!!), las cafeterías, están mas vacías.
Pensaba que igual es triste que las ciudades fueran construído tan chicas, porque entonces como que uno "alucina", los momentos en que las aglomeraciones humanas se rozan y se topan y se chocan por las calles, cruzan de a montones las calles y los que vienen empujan a los que van y las viejujas entierran sus paraguas en los zapatos y traseros ajenos y los viejujos solicitan más y más ayuda para cruzar las calles, a paso de tortuga yeye.

Y entonces salir a caminar no es tan agradable y salir a comerse un helado tampoco, porque aunque transito al son de mis músicas y de lo que mis ojos quieren ver y de lo que mis pensamientos enumeran, la gente esta ahí y sus empujones y sus ganas de avanzar y como ovejas no siempre se puede y una que no empuja sino que mas bien le gusta ir contracorriente, entonces si "ellos" van yo vengo, si "ellos" cruzan yo me detengo, si "ellos" corren con luz roja, yo me quedo intacta en la esquina.
Y de pronto camino por las veredas y la gente me empuja y no se si es por el exceso de personas o porque estoy un tanto "ancha" y entonces me cuestiono ¿ancha yo?, ¿cómo si hago yoga y ando toda adolorida por la vida?, ¿ancha yo?.

Y se pierde mucho tiempo entre tanta humanidad y se pierde uno de mirar el cielo, de ver si hay flores, si los árboles les quedan hojitas.... y egoistamente se desea "que se acaben las malditas vacas" y la gente vuelva a sus jaulitas de trabajo, de universidades, de escuelas, de oficinas y vacíen la zona para que las colombitas ensoñadas salgamos a pasear libremente!!.

Foto de izquierda a derecha de pie: Ceci, Bernardo, Colombita, Edith, Martha y Tere; sentado: Paco. (Mis compañeros "fresas" (cuicos) de la prepa).

15 de julio de 2007

@#€¬·$&*+^Çç@#~€¿?=0)(&%$·"!@







Odio cuando las cosas llegan a su fin.
Odio las absoluteces innevitables.
Odio los finales de cosas buena.
Odio que lleguen al end las series que mas amo, con las que realmente me divierto.
Odio los finales, tanto, como cuando los seres ultra queridos, se van, se mueren, porque acontece esa horrorosa realidad de "no lo volverás a ver nunca más".
Los jamaces, los nuncas se multiplican y me dan unas ganas estrepitosas de no sé, acabar con todos los "futuros" jamaces, nuncas, siempres y !!para siempre!!.



¿Por qué todo esto?, pues porque dentro de las vanalidades vanas, de colombita ensoñada, ayer aconteció el fin de Verónica Mars. Ya me había enterado que la serie no tendría más temporadas porque la cadena CW le había mandado la carta del "adiós", pero no sé en qué parte me perdí y pensé que para ese fin, rotundo y sin vuelta atrás, me faltaba toooooooda una última temporada.
Y no. Ocurrió que ayer a las 15 horas emitieron el último capítulo y aconteció como todas las cosas que terminan sin previo aviso que mientras la veía:
- sentía que el capítulo estaba güango
- que le faltaba enjundía
- que Verónica no estaba actuando de acuerdo a las convicciones propias de su ser.
Pero después, digamos cuando la calma volvió, me quedé reflexionando los detalles todos y cada uno y tuve que asumir que no había sido un mal capítulo. Pero no lo sería siempre y cuando supieramos (los espectadores fans), que prontamente vendría la siguiente temporada (y final) donde se desenmañaría la telaraña de inciertos surgidos en apenas 1 hora.
Pero cuando vuelvo a fijarme en la idea de que "eso no sucederá", no puedo como otros, dedicarme a inventar en mi cabeza los posibles finales.........!!!no me basta!!!. Necesito que vengan los guionistas y me digan ¿si Keith Mars (paire de Vero) logró ser el sheriff?, ¿si VM entró al FBI?, ¿si se quedó con Logan?.
UN POCO DE HISTORIA:
1º Temporada. Inicio de la serie: Verónica Mars, una serie de detectives que comenzó hace tres años. La protagonista (como el nombre lo dice) es Verónica (Kristen Bell), una chica de clase media norteamericana, que vive con su paire Keith Mars en un motel (con una piscina de lujo) en algún lugar dentro de la localidad de Neptune (en L.A.).
La historia se inicia nada menos que con el asesinato de Lily Kane, la mejor amiga de Mars y será entonces, ella mismita quien deberá descubrir ¿quién mierdas la mato?.
2º Temporada. El descubrimiento completo sobre quién mato a Lily, se arrastra hasta ésta segunda fase, donde además ocurre una de las mejores cosas de la serie........ (porque no todo es muerte y descubrimiento en la vida pues)
- el flechazo de cupido entre Verónica y Logan Echolls (Jason Dohering).
Y es justamente este romance fogozo e innevitable, el que le sube tooooda la sintonía a VM, ya que Logan, era el novio de Lily (la muerta) y tras su muerte, se convirtió en el peor enemigo de la Vero.
Tanto porque el prestigio de los Mars se fue un poquito en picada con las supuestas pistas "vagas" del sheriff Keith Mars, en busca del asesino de la víctima. Y en el mundo de la gente linda y rica de Neptune, eso no gusto y decidieron sacarle la estrellita y lanzarlo -de vuelta-, a su oficina de detective privado.
Pero el amor lo puede todo y donde había sólo rabia, floreció una fogosa necesidad de compañia, de amor, de cariño, de tener familia de parte de Logan, ya que el chico rico (bien rico....papacito!!!), le llevaba violencia intrafamiliar (su papá se lo ponía como camote cada tanto) y sólo tenía el apoyo de su mairecita amada y justo la ñora "estira la chala" en circunstancias ultra sospechosas.
La cosa es que tanto desazón en la vida de Logan, hizo que buscara apoyo en VM y pues se apoyaron tanto el uno en el otro.........
3º Temporada. Verónica y Logan son novios indiscutiblemente, han salido finalmente del high schooll y ahora se encaminan a su nueva vida LA UNIVERSIDAD. Donde mas casos por resolver esperan a VM. Y hasta ahí iba todo mas que normal y bien, pero a alguien se le ocurrió que en ese plan, las cosas se pondrían fomes, entonces había que modificarlo TODO.
Y ahí todo mal y ahí fue que les dieron matarile.
Entonces los guionistas de la serie tuvieron la malísima idea de separar a Logan y Verónica, dándole a él una pechugona y teñida y para ella, un flacucho con cara de firulín. Todo mal!!!!
EL FINAL
El punto es que ayer fue el final para SIEMPRE y estoy devastada.
Como me ocurre con todos los "para siempre, jamás, nunca, para toda la vida". Esa idea maquiávelica de "no volver a verse más" me mata.
Sobre todo que en mi escencia profundamente tremendista, intensa y fogoza, Verónica Mars pasara a formar parte del almacén de recuerdos (algunos mas añejos que otros) que tengo guardados.
Ahí se ven y ................Verónica, Logan, los voy a re contra extrañar!!!

5 de julio de 2007

La lluvia y las amistades.....


Salí a caminar bajo la lluvia, a empaparme de ciudad, de aquitectura. Mis pasos me llevaron hasta aquella ansiada carta de mi amiguita Bleuenn y para mi sorpresa, partí cargando una cajita de estrellitas sabor chocolate, petalo de rosa y pistacho.


Las noticias de mi amiguita están un poco tristes como su salud, la "plumoncita" esta delicada. Una chica tan inteligente, tan luminosa, con tantas energías para dar, con tantos deseos de ayudar al mundo..... se fue a Chechenia y trabajo con la gente, con los niños, con las madres a las cuales les mataron a sus hijos, se empapo de más pena, de injusticias miles, de pobreza, de cálidez humana, de solidaridad, pero sobre todo de pobreza y tristeza. Y todo indica que tanta realidad le hizo mal y todo indica que se trago la pena de otros, las injusticias de otros, las realidades de otros y se enfermó, se debilito...

Ahora no podemos escribirnos largos mails porque ella no debe estar muchas horas frente al compu, la "plumoncita" podría tener un blog hermoso lleno de sol, de mariposas, de tulipanes, de cielos celeste inteso y contarnos todas las cosas hermosas y feas que han visto sus ojos, todas las palabras que ha escuchado, todas las verdades aplastadas, todas las historias que le han contado, toda la energía, la vida, la tristeza, la felicidad, la solidaridad de los países que ha visitado, la gente que ha conocido.


Y me entra un urgimiento de volver a verla, de volver abrazarla, de simplemente estar ahí contemplando el cielo en un día soleado o quizás salir a caminar en un día de lluvia como hoy y sonreír y quizás no hablar nada o quizás contarnos la vida.
Dice en su carta: "quería ir en su maleta para reír y abrazarte"... Yo también quisiera entrar en alguna maleta y así viajar hasta ti...

Sería tan rico volver a verte, volver a reírnos mucho, volver a abrazarnos.
Te quiero mucho amiguita "Plumoncita".

2 de julio de 2007

La muerte....




Ayer cuando acompañé a mi maire al funeral del marido de su hermana no pude dejar de pensar en la muerte....
Pero no en la muerte cercana, esperando por uno, sino mas bien en la despedida que uno le da a sus "muertos amados".
Pensé fundamentalmente en lo que es la muerte para los mexicanos, donde -obviamente-, es un momento de profundo respeto, también es una instancia para compartir: los que se quedaron en la tierra con los que se han ido.
En la vigilia, se acostumbra dar de comer y beber a los visitantes. De hecho a eso de la media noche cuando los presentes están "cabeceando", se les da "café con piquete": café de olla endulzado con piloncillo (chanchaca), canela y su "toque" de piquete: aguardiente o tequila. Entonces cuando llevas unos tres, "orale, orale, orale", que la cosa se pone entonada.
Después en la misa o donde enterraran el body, según las creencias o el vínculo que te una al muerto, son las circunstancias que se producen. Rememorando con maymoder, descubrimos que en los 12 años que estuvimos en Guadalajara, Jalisco, México, nunca fuimos en masa a ningún velorio. Mis papás fueron a uno que fue súper escabroso y triste: el hijo de un amigo de mis paires se ahogo en el aljibe de la casa, así que no digamso que fue un funeral muy mistico, ya que la familia no estaba pa bollos precisamente.
En cambio, nos toco presenciar varias, varias veces de "Altares de Día de Muertos", los que se preparan y festejan para el 2 de noviembre.
Con mi hermano mexicanito "Antonio", armamos uno en 1997 cuando me fui de vuelta (sola) a México.
Los altares consisten en que en una mesa de tu casa o del patio de tu vecindad o de tu comunidad, pones un mantel blanco y sobre éste: flores, adornos, pan de muerto (seco pero rico), chaya, los guisos, postres o bebidas preferidos de tus muertos, además de musica y fotos de los "ausentes".
Para esa ocación, participe en dos "altares", el primero en casa de Antonio, donde puse la foto de mis abuelos y el otro, en casa de Rita una amiga, donde nos reunimos un chorro de amigos y cada quien armaba su altar en una gran mesa. La idea es que después cada persona cuente algo "particular" del ausente y se comparta un poco de la comida y bebida que se puso en el altar, para homenajearlo .
******
Otra cosa que me llamo muuucho la atención del funeral de ayer, fue "lo aburrido del velorio" POR LA CRESTA!!!!. Con todo irrespeto: que aburridos son los católicos.....
Primero la lata de practicar la gym en la iglesia (con el pararse, sentarse), después soportar los canturreos satánicos tan propios de las iglesias y para colmo darse la paz con cuanto hijo de vecino "facho"(guacala).
En la iglesia, un par de sobrinos del occiso (y buchón) hablaron de él, con un tono gris y solemne que daba mello y uno de ellos, cerro con broche de oro pronunciando las siguientes palabras: "MISION CUMPLIDA".......guacalafuchi!!
Una vez en el Parque del Recuerdo, la fomedad acrecento con 3 rosarios al hilo y 4 padres nuestros y como si no fuera suficiente, la voz satánica con sus "alabanzas" a María, Cristo y no se quien mas, volvió a masacrar mis oídos.
Entonces....... en medio del aburrimiento colosal pensé (digo pa entretenerse) en los funerales a los que he asistido.
Sobre todo los que se han hecho en mi familia, que si bien hay que reconocer que por mucho que la familia LADO A (www.delinteriorhaciafuera.blogspot.com), mía, personal y nada de propia, me ha dado mas sufrimiento que otra cosa, somos un choclón "singular", por no decir RUIDOSO para sus cosas. No somos precisamente de los que pasamos desapercibidos, no nos caracterizamos por ser "introvertidos", no por nada la bipolaridad y el Open Door, son como parte de la familia.
Por ejemplo, cuando se murió mi abuela Marta (paterna), la velaron en su casa y digo velar porque unas enormes velas (falsas) la rodeaban, pero jamás se rezo (no creo que nadie sepa), sino que mas bien lo que la llevaba era "la vida social", re encontrarse y re conocerse con una cantidad de cabezas blancas, amarillas, negras, colorinas, rubias, teñidas, peladas. Sacrílegamente nuestra adorada abuela Marta, estaba al centro del living en su cajón y tooooda la familia alrededor: chusmiando, cantando, riéndonos.
Después en el Parque del Recuerdo (mas bien del olvido), le entramos a la cantada, gracias al aporte melodico de mi hermano Juampa (ex Blops), el aporte guitarrero del Angel, los canticos de la Javiera y el resto del familión aullando en son de coro.
Lo mismo ocurrió cuando se murió mi Titin (mi abuelo paterno), sólo que ahí además aconteció algo mas raro aún. Una vez que regresamos en bola toooda la familia desde el Parque del Olvido recordado, con rumbo a la casa de los abuelos, fue como si una fuerza superior a todos, nos dejara encerrados, bueno de hecho nadie intento salir. Las horas pasaron, el día estaba realmente hermoso (21 de Enero) y el hambre también, así que se mando a la nana a comprar todo lo necesario para "el asadito". Y cual si no fuera suficiente, en la tarde noche, mis hermanas, una prima y yo, partimos al cine a ver "CUATRO BODAS Y UN FUNERAL".
Años antes aconteció el funeral de un amigo de mi paires (que yo quería muucho), el Lucho Bierwish y también fue un momento hermoso, sus hijos, amigos, esposa y yo nos dimos cita en el crematorio del Cementerio General y ahí lo despedimos con cantos, con palabras emotivas, con frases, con gritos, con alabazas varias.
En 1999 el 1º de diciembre, fueron los funerales de mi amado, idolatrado, ensoñado primo Andrés, que pese a que era suicidio (no aclarado todavia), que era joven (mi misma edad) y que por supuesto estabamos todos PAL CARAJO!!!, nada impidio que tanto su misa (sus papás les lleva católicos) y la ceremonia en el Cementerio General, fueran altamente hermosas. Sus mejores amigos y ex compañeros del Notre Dam hablaron sobre las bondades de mi primito; el Cristobal, uno de sus hermanos, leyó algunos escritos consentidos por Andrés y otros amigos cantaron unas canciones... yo le escribí una carta que deje en su tumba.
Entonces no es que los "nosotros" seamos irrespetuosos con nuestros muertos, que estamos en onda: "que se vaya, que se vaya y que no vuelva", sino mas bien que como les amamos muuucho y les extrañamos todos los días de la vida, el día en que nos dejan queremos demostrarle con mayor ahínco lo que sentimos por ellos.
Cada quien su cada cual, cada quien se relaciona con la muerte como bien puede. Yo, debo reconocer que no le tengo "aversión" al otro lado, de hecho si hay que escoger, me quedo con los festejos a la "mexicana" para nuestros amados seres "ausentes": con harto ruido, harto colorido, harto sentimiento COMO DEBE SER PUES!!!